Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Madrid hoy el foco de la polémica vuelve a estar puesto sobre el Hospital Isabel Zendal. Esta vez a cuenta de unas declaraciones de la gerente del Hospital de Alcalá de Henares que en una grabación propone quitar los móviles a los pacientes para evitar que hablen con sus familiares y se nieguen a ser trasladados.

Los grupos de la oposición en la Asamblea han pedido su cese inmediato y el vicepresidente Aguado acaba de decir que no puede seguir en el cargo ni un minuto más. Desde la Consejería de Sanidad han declinado hacer valoraciones sobre este tema.

Los expertos coinciden en que los jóvenes están siendo los grandes olvidados de la pandemia y advierten del riesgo de criminalizarlos. Analizamos este fenómeno con Tatiana Íñiguez, profesora de Sociología de la Universidad de Zaragoza, y Adrià Junyent, vicepresidente del Consejo de la Juventud, que abordan algunos de los problemas a los que se están enfrentando el colectivo durante la crisis de la COVID-19 como el aislamiento y la incertidumbre sobre su futuro laboral.

Elia tiene 9 años y desde que empezó la pandemia vive autoconfinada con su familia en Campo de Criptana, en Ciudad Real. Su padre tiene una inmunodeficiencia y para protegerlo prácticamente no salen de casa, ni siquiera para ir al colegio.

Sus padres consiguieron una autorización para que siga las clases de forma telemática y solo va a clases de violín en el conservatorio. "Es más difícil pero lo estoy llevando bien", dice Elia, y asegura que cuando pase todo celebrará una gran fiesta por todos los cumpleaños que se han perdido este año.

Su padre, fotoperiodista, tuvo que parar todos los proyectos que tenía este año y ahora se dedica a fotografíar el confinamiento de su hija.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afeado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese del que fuera ministro de Sanidad, Salvador Illa, para presentarse a las elecciones catalanas en plena tercera ola de la pandemia de coronavirus.

"Nos molesta mucho que prioricen votos por encima de vidas", ha asegurado Rufián en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que ha reprochado que se vayan a celebrar las elecciones catalanas después de que "todo el arco parlamentario catalán excepto el PSC" decidiera suspenderla por razones "sanitarias".

Sánchez le ha recordado quelas elecciones se celebrarán el 14 de febrero porque así lo decidió el Parlament catalán ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo entre los socios del Govern.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

FOTO: EFE/ Chema Moya

El Consejo de Ministros ha aprobado, con carácter retroactivo, que la COVID-19 sea considerada enfermedad profesional para el personal sanitario y sociosanitario. El Ejecutivo ha dado luz verde, asimismo, al nuevo complemento de maternidad, que compensa la pensión por periodos de bajas o nula cotización después de tener un hijo. La ayuda, de 400 euros anuales, la cobrará uno de los dos progenitores cuando se jubile y pasará a abonarse desde el primer hijo.

El Gobierno ha decidido este martes restringir los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica durante las próximas dos semanas para frenar la llegada a España de las nuevas cepas de coronavirus detectadas en estos dos países.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que la medida entrará en vigor a las 9.00 horas del 3 de febrero y estará en vigente hasta las 9.00 horas del 17 de febrero, con la posibilidad de ser prorrogado en función de la evolución de la pandemia.

La presidenta dela Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido la estrategia que sigue su Gobierno para hacer frente a la pandemia de coronavirus y ha explicado quetiene una "estrategia propia". En declaraciones a la prensa, ha respondido este martes así a las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, que aseguró que él no estaría tranquilo aplicando la estrategia de Madrid.

"Respeto las declaraciones del presidente (Feijó) como el trabajo que realizan toda las comunidades. Madrid tiene su propia estrategia, un nuevo hospital, test masivos y bajamos los impuestos, por ejemplo. [...] A falta de estrategia nacional, las comunidades hacemos lo que podemos. Siempre he respetado y lo respetaré. No puedo entrar en confrontación con otros presidentes autonómicos", ha explicado.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid, la semana pasada. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aboga por que la COVID-19 sea considerada enfermedad laboral no solo para los sanitarios, como es lo que pretende aprobar el Gobierno este martes en el Consejo de Ministros, sino que también aboga por que los que limpian los hospitales, los celadores y personal de seguridad estén incluidos.

En una entrevista en La Hora de la 1, también ha sido preguntado por los datos del paro del mes de enero, los ha considerado "francamente malos", aunque ha señalado que gracias a los ERTEs se ha evitado que haya más desempleados.

Sobre la reforma de las pensiones, Álvarez ha avanzado que UGT se van a oponer a aumentar la cotización, como plantea el ministro de Seguridad Social, porque, a su juicio, supone recortar pensiones.

FOTO: El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una imagen de archivo. EFE/LUIS TEJIDO

La corresponsal de RNE en Jerusalén, Cristina Sánchez, ha pasado un día en un centro de vacunación del país. Se trata de un pabellón polideportivo en el que se inoculan hasta 2.500 dosis diarias. Ayer fue un día “flojo”. Lo confirmaba la propia portavoz del centro. Está bajando el número de personas que se están vacunando en el país hasta el punto de que se están tirando cientos de dosis. Uno de los enfermeros explica que todavía hay gente que desconfía de la vacuna. 3.000.000 de personas han recibido ya la primera dosis en Israel, 1.800.000 la segunda y los estudios apunta a que la vacuna tiene una efectividad del 98 %.

Hay un colectivo de mayores en España que puede quedarse fuera de la campaña de vacunación de la COVID, son los jubilados extranjeros que residen en nuestro país y que no cuentan con tarjeta sanitaria. Paloma Hoffman-Vevia, expresidenta de la Asociación de Residentes Extranjeros de Benissa y abogada jubilada de la Comisión Europea, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso nos ha contado que no tienen acceso a esa tarjeta bien porque en sus países contaban con un seguro privado o eran funcionarios y ya tenian una ayuda estatal. No cuentan por tanto para la salud pública. Pide por tanto que se tenga en cuenta a las personas registrada en los censos y no en los centros de salud.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado este lunes en su rueda de prensa diaria que los casos están empezando a descender, pero advierte, la incidencia sigue siendo "elevadísima". A pesar de ello, los últimos datos de los que se disponen van "en la buena dirección" en cuanto a transmisibilidad del virus se refiere según Simón.