Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España supera los 700 casos de incidencia acumulada (IA) y suma 34.291 contagios. Desde ayer se han notificado 404 muertes por coronavirus. Se han diagnosticado 10.000 positivos más en comparación con el martes pasado. Laincidencia acumulada (IA) sube 25 puntos, hasta los 714 casospor cada 100.000 habitantes. Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha superan los 1.000 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes. La presión en hospitales continúa al alza: se superan los niveles de ocupación de finales de verano tanto en camas ordinarias como de UCI. Informa Alba Rubio.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia, Salvador Tranche, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es necesario aplicar medidas más restrictivas para frenar los contagios de esta tercera ola del coronavirus en nuestro país. “Falta criterio. Hay comunidades con incidencia acumulada por encima de mil y eso, ineludiblemente, aconseja el confinamiento domiciliario”, ha declarado Tranche, que además ha explicado que tenemos tan puesto el foco en las UCI y las hospitalizaciones que se está disminuyendo el control de los brotes. “Uno de cada tres contagios ha sido en casa, por causa domiciliaria”. Tranche ha lamentando, además, que los gestores y políticos estén gestionando la pandemia con “luces cortas" y no se esté aprovechando la situación para introducir reformas en el sistema sanitario.

En plena tercera ola, los sanitarios recuerdan que llevan tiempo advirtiendo de la alta saturación en los centros hospitalarios, mucho antes de la Navidad. Muchos se quejan del cansancio que acumulan tras meses sin descanso, lo que provoca insomnio, dificultades para relacionarse y hasta la necesidad de acudir a psicólogos y psiquiatras para lidiar con la pandemia. Con 23.000 personas hospitalizadas por coronavirus, el sistema está muy tensionado, como admiten desde Castilla-La Mancha, que ha tenido que aumentar camas en críticos y en planta a costa en algunos casos de dejar de atender otras especialidades. Sucede también en la Comunidad Valenciana: en La Fe se ha habilitado un hospital de campaña. En otras regiones como en La Rioja o Galicia, la situación tampoco mejora. FOTO: JAVIER CEBOLLADA / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

España ha notificado más de 84.000 positivos tras el fin de semana, la mayor cifra de contagios de toda la pandemia. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que "podríamos estar en el pico o muy cerca del pico de la tercera ola". Mientras tanto, los fallecidos son 455 desde el viernes y la incidencia se dispara hasta los 689 casos por cada 100.000 habitantes. Ya hay tres regiones que superan los 1.000 y dos por encima de 900.  Los otros indicadores, como la positividad (17 %) o la ocupación hospitalaria, no mejoran. Esta última alcanza el 32 % en las UCI y en la Comunidad Valenciana 52 de cada 100 camas en esas unidades están ocupadas por pacientes COVID. FOTO: JAVIER CEBOLLADA / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

El Gobierno se niega, de momento, a recurrir al confinamiento domiciliario para tratar de doblegar la curva. El Ejecutivo sí se ha mostrado abierto a un posible adelanto del toque de queda y abordará dicha posibilidad el miércoles con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Castilla y León lo decretó por su cuenta -a las 20h- a pesar de que el actual estado de alarma no lo permita. A la espera de que el Tribunal Supremo decida si ese toque de queda es legal o no, algunas comunidades se han pronunciado al respecto y lo consideran necesario. El socialista Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha pedido al gobierno central potestad para adelantar el toque de queda, libertad para realizar confinamientos perimetrales y cerrar hostelería y lugares de ocio, tres medidas que, cree, deberían ser comunes. Comunidad Valenciana, Baleares o Canarias también ven correcto ampliar las restricciones por unanimidad. Andalucía, Murcia, Melilla, Galicia o Comunidad de Madrid hablan de medidas de sentido común y piden al Gobierno que modifique el decreto de estado de alarma. Cataluña o Cantabria son otras de las comunidades que abogan por favorecer los confinamientos perimetrales, el adelanto del toque de queda o cerrar establecimientos. Cualquier cambio, según dicen fuentes de La Moncloa, tendría que hacerse por decreto y votarse en el Congreso. Desde el Gobierno central esperan adoptar una decisión de forma consensuada con las comunidades y se muestran dispuestos a escuchar y dar flexibilidad, pero siempre acordándolo en el Consejo Interterritorial de Salud. No lo dan por hecho, insisten en que hay alternativas y que el decreto de alarma ya da mucho margen para frenar los contagios. Todo pasa por la reunión del miércoles entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Informan Adriana Jordán y Sandra Gallardo.

España registra la peor cifra de contagios de coronavirus en unfin de semana desde el inicio de la pandemia, con84.287 nuevos casos desde el viernes y455 fallecidos. También se ha notificado una fuerte subida de la incidencia acumulada, 114 puntos más que el viernes, alcanzando los689 casos: Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha se sitúan por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Fernando Simón, director del CCAES, ha afirmado que podríamos estar alcanzando en el "pico máximo" de la tercera ola. Lapresión hospitalaria aumenta: 18'6% de ocupación en camas de hospital y roza el máximo de la segunda ola en las UCI, llegando hasta el 32'7% de ocupación. Cinco comunidades autónomas se encuentranpor encima del40% y hay casi23.200 personas hospitalizadas por COVID-19. Sanidad ha informado que, sin contar las dosis que han llegado este lunes, ya se han inoculado casi el 80% de las dosis de vacuna. Informa Gema Alfaro.

A doazón de órganos para transplantes mantívose en Galicia por riba da media española durante o ano pasado. Tamén se viu afectada pola pandemia. O número de transplantes realizados baixou un 7% con respecto a 2019.

Actualmente hai en Galicia 8. 600 persoas que contan cun ril, un pulmón, un corazón, un fígado ou un páncreas que lles permite seguir con vida grazas a teren recibido un transplante nun dos hospitais galegos que realizan este tipo de intervencións.

En medio de la campaña de vacunación a nivel mundial, la Unión Europea baraja la posibilidad de poner en marcha un pasaporte de vacunación para viajar sin restricciones. Sin embargo, aún no hay consenso entre los estados miembros, ya que hay quien ve en esta medida una forma de obligar a la población a vacunarse, cuando las dosis son voluntarias en la mayor parte de ellos. El presidente del Consejo Europeo pretende someterlo en una reunión con las naciones el próximo jueves aunque, de implantarse, optaba por hacerlo más adelante. Entre los motivos, la vacunación entre los países continúa siendo muy desigual, con algunos rozando el millón y otros en los que apenas se han aplicado 150.00 dosis, como ocurre en Dinamarca. Los estados dependientes del turismo como España o Portugal apoyan la medida. FOTO: NEILL HALL / EFE / EPA. [Coronavirus: última hora en directo

La campaña de vacunación contra la COVID-19 continúa en España. Sin embargo, esta no ha estado exenta de polémica en los últimos días. Por ejemplo, el alcalde de un pueblo de Alicante, La Nucía, del Partido Popular, ha sido el último en sumarse a esta lista. Es médico en excedencia, pero según su entorno ejerce como tal en un centro de la localidad, tal y como ha explicado uno de sus compañeros de la diputación provincial, cuya vacunación también ha sido cuestionada. Mientras tanto, el PSOE ya suspendió a cuatro políticos que se vacunaron argumentando que sobraban dosis, el mismo argumento que este fin de semana dieron algunos de los trabajadores jubilados del Hospital Clínico de Madrid, que la recibieron cuando aún queda mucho personal en activo sin vacunar. Amyts pide un plan de vacunación más sólido para que los sanitarios tengan claros los pasos que hay que seguir en cada escenario. FOTO: JAVIER CEBOLLADA / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

La Comunidad Valenciana sufre la presión hospitalaria. La doctora María Luisa Blasco Cortés, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias ha contado en Las mañanas de rne con Íñigo Alfonso que hay un 200% de ocupación de las camas ahora comparadas con las de hace un año. El hospital,dice, se vacía de pacientes para atender a enfermos COVID. Pide la concienciación de la población porque la gente se está muriendo, dice. En esta nueva ola en la que nos encontramos el paciente está igual de grave que en marzo.

Varios países europeos han reforzado ya sus medidas ante la llegada de la tercera ola de COVID-19. Austria ha extendido el confinamiento tres semanas y obliga al uso de mascarillas FFP2 en supermercados y en el transporte público. En Francia, que ha superado las 70.000 muertes, se ha impuesto un toque de queda de 12 horas y mientras que Reino Unido suspende a partir de mañana todos los corredores aéreos que se abrieron en verano. Coronavirus: última hora.