Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La presión hospitalaria se dispara y supera los datos de la primera ola en varias comunidades

Por
La Rioja, Extremadura y Andalucía registran cifras récord de ingresados en hospitales

La tercera ola de COVID-19 ha seguido imparable este fin de semana en España, que ha marcado nuevas cifras récord de pacientes ingresados en Andalucía, La Rioja y Extremadura, teniendo incluso esta última comunidad que habilitar un hospital de campaña en Badajoz.

Esta misma medida se ha repetido en la Comunidad Valenciana - que ya dispone de tres instalaciones de campaña al superar los 4.000 pacientes- y Cataluña, que ha instalado uno de los cinco hospitales satélites con los que pretende rebajar la presión hospitalaria, tras rozar los 3.000 ingresados y superar los datos de la segunda ola.

En cuanto a los contagios, se notifican marcas insólitas en Castilla y León, que ha sumado más de 5.200 positivos durante todo el fin de semana, siendo 3.183 de ellos del sábado, la cifra más alta hasta la fecha. Galicia, por su parte, encadena ya doce días consecutivos rebasando el millar de casos, siendo 1.528 en las últimas 24 horas.

Dichas cifras, proporcionadas por los gobiernos regionales, confirman la tendencia al alza anunciada por el Ministerio de Sanidad el viernes al situar las UCI de once comunidades autónomas y Melilla en riesgo extremo, al tener más de un 25% de ocupación por pacientes de COVID. Además, elevó la incidencia acumulada en 828 casos por cada cien mil habitantes, 253 puntos más que hace una semana, y notificó 42.885 nuevos casos, sumando tres jornadas por encima de los 40.000.

Andalucía y La Rioja superan los datos de la primera ola

Andalucía ha registrado este domingo un nuevo récord en el número de pacientes, con 3.613 hospitalizados. Además, sitúa ya en 517 los internados en UCI, por encima del pico de la primera ola - con 2.708 ingresados el 30 de marzo- y de la segunda -con 3.478 el 10 de noviembre-.

Para contener la pandemia en la región, la Junta ha optado por cerrar perimetralmente los municipios con tasas superiores a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Este domingo, ya son cerca de 400 los afectados, incluyendo las grandes capitales de provincia a excepción de Sevilla. De total de municipios, más de un centenar tienen restringida la actividad no esencial al superar la barrera de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

La Rioja supera este domingo también el máximo de ingresos por COVID-19 de la primera ola. Hay 46 personas ingresadas con el virus en la UCI del Hospital San Pedro de Logroño, cinco más que la pasada primavera. De esta forma, la unidad ya está al 80% de su capacidad, sumando tanto los contagiados como los enfermos con otras patologías. El Gobierno riojano ha habilitado otras 15 camas, pero lo ha hecho a costa de suspender toda la actividad quirúrgica que no sea urgente.

Cataluña es otra de las comunidades que registra este domingo datos mayores a los de la segunda ola, con 2.958 pacientes ingresados y 675 personas en UCI. El lunes se pondrá en marcha el primero de los cinco hospitales satélites dispuestos por la Generalitat para hacer frente al incremento de pacientes, mientras que los colegios de médicos catalanes piden un confinamiento más estricto.

Hospitales de campaña en Extremadura y C. Valenciana

La presión hospitalaria preocupa, además, en Extremadura que ha registrado este domingo 53 nuevos ingresos para un total de 729, máximo de toda la pandemia. Según los datos de la Junta, los ingresos en UCI también baten récord: hay 86 en total, siete de ellos notificados en las últimas 24 horas. En Badajoz, ya se está instalando un hospital de campaña en las instalaciones de Ifeba y se estima que estará listo para recibir a sus pacientes a finales del mes de enero.

14 horas - El aumento de ingresos obliga a las comunidades a habilitar hospitales de campaña - Escuchar ahora

La Comunidad Valenciana, que ya registra 4.338 ingresados, de los cuales 586 están en UCI, y se han instalado tres hospitales de campaña en Alicante, Castellón y Valencia. Durante este fin de semana ya se han comenzado a recibir los primeros enfermos de COVID-19 en fase de recuperación para intentar rebajar la saturación sanitaria. La región también ha decidido aumentar las restricciones a partir del lunes y ha extendido el cierre perimetral de toda la comunidad hasta el 15 de febrero, confina las ciudades de más de 50.000 habitantes los fines de semana y festivos y reduce las reuniones a un máximo de dos personas.

La Comunidad de Madrid, por su parte, está habilitando el tercer pabellón del Hospital público Enfermera Isabel Zendal para disponer de 352 camas adicionales y con las que se podrá contar a partir de la semana que viene. Este domingo hay 4.107 nuevos ingresados en todo el territorio y 650 personas más en la UCI, según el informe epidemiológico madrileño. Pero no es la única medida para frenar la ola de contagios en la comunidad, ya que a partir del lunes aplica restricciones de movilidad a 56 zonas básicas y 25 localidades y adelanta el toque de queda a las 22.00.

Madrid vigilará con drones el cumplimiento de las restricciones y abrirá un tercer pabellón del Hospital Isabel Zendal

Nuevos cierres perimetrales y toques de queda

Otras comunidades autónomas como Asturias, Navarra, Baleares y Canarias también han reforzado las medidas anti-COVID durante el fin de semana, mientras que otras como País Vasco lo harán a partir del lunes.

En Asturias, ya son doce municipios permanecen cerrados perimetralmente, entre ellos Gijón y Mieres, por sumar más de 1.000 contagios en los dos últimos días y pide poder adelantar su toque de queda, actualmente a las 22:00 de la noche, algo que el Ejecutivo central ha descartado.

Navarra ha vivido este fin de semana la vuelta al cierre del interior de la hostelería que se extenderá hasta el 15 de febrero mientras que la isla de Ibiza, ha quedado confinada perimetralmente. La vecina Formentera ha pasado a nivel 4 de alerta, con toque de queda a las 22:00h.

Canarias, también, ha cambiado sus restricciones y, desde el pasado sábado, Lanzarote y La Graciosa han quedado cerradas perimetralmente. El País Vasco, por su parte, vuelve este lunes a confinar todos sus municipios y reducirá lo encuentros sociales a un máximo de cuatro personas, tras registrar más de 2.000 contagios este fin de semana.