Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Varias comunidades administran la segunda dosis de Pfizer: "Que no dejen de vacunar, que es una cosa maravillosa"

Por
Varias comunidades administran la segunda dosis de Pfizer

Varias comunidades autónomas han comenzado este domingo a administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, cuando se cumplen 21 días de la inoculación de la primera.

Se trata de Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco, mientras que el resto de autonomías comenzarán este lunes a inyectar la segunda dosis, que es la que proporciona la inmunidad.

14 horas Fin de Semana - Casi Inmunizados: comienza la 2ª fase de vacunación - Escuchar ahora

Las vacunaciones se centran este domingo en residencias de ancianos, como el geriátrico Nostra Senyora de la Ribera de La Pobla de Segur (Lleida), donde una de sus residentes, Leocadia Peña, de 85 años, ha sido la primera catalana en recibir la segunda dosis, tres semanas después de la primera inyección.

"Estoy igual que antes de empezar", ha asegurado esta vecina de Les Vals d'Aneu (Lleida) entre los aplausos de los presentes.

Después de ella, han recibido la segunda dosis 59 residentes y 21 trabajadores del centro, incluida su directora, Rosa Vilanova, la primera profesional de la residencia a la que se vacunó.

Según ha informado el departamento de Salud de la Generalitat, los equipos de vacunación en Cataluña ya han administrado la primera dosis a 140.373 personas, el 1,7% de la población total de la comunidad y el 75% de las que esta comunidad ha recibido hasta la fecha.

Boletines RNE - Varias CC.AA. comienzan a inyectar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer - Escuchar ahora

"Ojalá sea buena"

En Galicia, Nieves Cabo ha sido la primera gallega en recibir la segunda dosis. Esta compostelana de 82 años ya fue la primera persona en esta comunidad a quien le fue administrado el suero de Pfizer, un proceso que ha completado 21 días después.

"Que no dejen de vacunar, que es una cosa maravillosa", ha dicho la mujer, residente del centro de mayores Porta do Camiño, en Santiago de Compostela. "Ojalá sea buena", ha añadido.

Hasta el momento, según los datos difundidos por el Servicio Gallego de Salud, se han administrado 49.768 vacunas en Galicia, la mayoría en residentes y trabajadores de centros de mayores, primer grupo prioritario para recibir las 18.000 dosis de la vacuna de Pfizer que la Administración central envía semanalmente a Galicia.

En el País Vasco, Bernardina Escudero, residente del centro Betharram de Hondarribia (Guipúzcoa) ha sido la primera en completar el ciclo. Esta mujer de 87 fue también la primera en vacunarse en Euskadi, donde este domingo se ha administrado la segunda dosis en la residencia Ajuria de Vitoria (Álava) y en el centro asistencial Elorrio Ifas, en Vizcaya.

Sanitarias posan con varias dosis de la vacuna de Pzifer-BioNtech en la residencia Caser Betharram de Hondarribia (Guipúzcoa).

Sanitarias posan con varias dosis de la vacuna de Pzifer-BioNtech en la residencia Caser Betharram de Hondarribia (Guipúzcoa). EFE/Juan Herrero

En la Comunidad de Madrid, donde más de 100.000 personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna, la segunda ha empezado a administrarse este domingo en una residencia de Vallecas. Así lo ha confirmado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien ha recordado que el plan de su Gobierno pasa por vacunar "de forma estratégica" por lo que se ha "preservado una segunda vacuna para hacerla efectiva".

En la Comunidad Valenciana, la administración de la segunda dosis ha comenzado en el centro Verge del Miracle de Rafebunyol (Valencia), cuyos residentes y personal sociosanitario ya fueron pioneros en la vacunación hace tres semanas.

Carmen Gómez ha sido la primera persona en recibir la inyección en esta comunidad. La enfermera Cristina Palacios, encargada de suministrar las dosis a los residentes, ha asegurado que están "animados" y que todos los que se vacunaron hace tres semanas quieren recibir la segunda.

La Comunidad Valenciana tiene previsto administrar en los próximos días 5.151 segundas dosis y, hasta la fecha, ya han sido inoculadas un total de 86.927 personas en esta comunidad, entre usuarios de residencias y personal sanitario.

Carmen Gómez ha sido la primera persona en recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en la Comunidad Valenciana.

Carmen Gómez ha sido la primera persona en recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana

En Baleares, la segunda fase de la vacunación ha comenzado en el centro Oms-Sant Miquel de Palma, donde Avelina Serrano, de 94 años, ha sido la primera en percibir esta segunda dosis. "Bien, poquita cosa", ha dicho la anciana tras la inyección. La coordinadora de enfermería de la residencia, Maru Cutillas, ha sido la primera profesional sociosanitaria en ser vacunada con la segunda dosis.

En Canarias, Doria Anatolia Ramos, que ya fue la primera vacunada en esta comunidad, ha repetido con la segunda, que le ha sido inoculada en el Hospital Nuestra Señora de los Dolores de La Laguna (Tenerife), donde es residente.

También Castilla y León ha iniciado el proceso en una residencia de Cevico de la Torre (Palencia), donde Aurio, de 88 años, ha sido el primer castellano-leonés en completar el ciclo. Otros 80 residentes y unos 40 empleados de este centro han percibido el suero de Pfizer.

Entre las personas que tendrán que esperar al lunes para percibir la segunda dosis está Araceli Hidalgo, la mujer de 96 años que se convirtió en la primera vacunada contra el coronavirus en España, pues en el centro de mayores de Guadalajara en el que reside, como en resto de Castilla-La Mancha, no se percibirá el segundo pinchazo hasta el lunes.

Polémica por el reparto

Según aseguró el sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el proceso de vacunación se está desarrollando hasta la fecha "a un ritmo óptimo", ya que se han dispensado en torno al 70% de las más de 1.300.000 dosis recibidas.

Sin embargo, la farmacéutica Pfizer va a reducir esta semana y de forma puntual el suministro de viales por una reformas en su planta de producción, lo que se va a traducir en ajustes en el reparto de dosis a las comunidades, de modo que recibirán más vacunas las que más dispensaron en la primera semana de campaña.

Esta circunstancia ha motivado el malestar en algunas regiones como Madrid, País Vasco o Murcia, que consideran que el Gobierno penaliza a las que fueron más previsoras y guardaron parte de las dosis recibidas para la segunda inoculación.