Enlaces accesibilidad

Los trastornos alimentarios se multiplican y las consultas online son un retroceso: "Puedes mentir sobre tu peso"

  • La anorexia o la bulimia han pasado a tratarse mediante consultas online o por teléfono y afecta al tratamiento
  • Son uno de los trastornos mentales que más han aumentado o se han agravado en este último año
  • Hoy preestreno a las 20h en RTVE.es de "Mentes en Pandemia", un reportaje del programa Crónicas; y a las 23.45 por La 2

Por
Crónicas - Mentes en pandemia

Al inicio de la pandemia, nadie reparaba en el efecto que iba a tener una pandemia de este nivel en nuestras vidas como la del coronavirus. Ni siquiera sabíamos lo que nos esperaba. Lo más importante era salvar vidas. A medida que pasaron los meses y que la situación de confinamiento se dilataba en el tiempo, las muertes que sacudían a familias enteras dejando vacíos incomprensibles y las nuevas realidades con restricciones se imponían, empezaron a salir a la luz los primeros indicios de que nuestra salud mental también se resentía.

Uno de estos daños colaterales ha sido el aumento de casos de anorexia y la bulimia, que se han difqasparado durante la pandemia. Son trastornos de alimentación que, en la mayoría de los casos, han nacido de la situación que nos ha acarreado la pandemia de la COVID-19, que estaban ahí latentes y no se habían detectado, y ahora se han hecho patentes.

Es el caso de Alba López, padece anorexia nerviosa desde los 8 año cuando sufrió bullying en el colegio y una parte de su familia la llamaba "gorda". Alba cuanta que ha tenido épocas mejores, pero cualquier evento que pueda alterar su estabilidad emocional la rompe. Ahora con 31 años, la pandemia, ha agudizado su enfermedad: “La sociedad cree que somos unos caprichosos, que lo que queremos es estar flacos y no es así, no, -explica- es una acumulación de traumas, de dolores, de sufrimientos, de haber fallado tanto a nosotros como a los otros". Habla de la anorexia como su "amiga" porque convive con ella, aunque se haya convertido en su enemiga.

En la Asociación Para la Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa, ADANER, explican que las consultas telefónicas se han multiplicado estos meses. Incluso algunas entidades durante el confinamiento, llegaron a triplicar la atención telefónica o por videoconferencia. Reciben cada día llamadas de padres y madres angustiados que no entienden lo que les está pasando a sus hijos. La mayoría dicen que los han detectado durante el confinamiento, bien porque estos comportamientos estaban ocultos o porque se han desarrollado debido al confinamiento. Algunas situaciones familiares y pasar más tiempo juntos han acabado destapando algunos casos.

La salud mental, la última de la fila

El coronavirus no ha ayudado a detectar muchos de los trastornos y, además, hay muchos menos medios. Muchas áreas que se dedicaban al tratamiento de estas enfermedades se cerraron y las atenciones presenciales pasaron a ser telemáticas, y ha comportado más dificultades en la detección y el seguimiento de este tipo de trastornos. Es lo que denuncian los afectados por trastornos de salud mental quienes aseguran que plantas enteras destinadas a psiquiatría se han cerrado durante la pandemia. “Nos han olvidado”, afirma Alba en el reportaje "Mentes en Pandemia" del programa Crónicas.

"A mí que me venga un psiquiatra o un psicólogo, un nutricionista y me diga que vamos a tener una sesión online. Vale, no sé si sabes que estás hablando con una mentirosa, con un mentiroso. '¿Estás comiendo?' O sí, sí, sí, claro, claro que estoy comiendo, '¿cuánto pesas?' Ah pues peso X. Bueno, pues muy bien, has subido de peso. Mentira", confiesa Alba, quien cuestiona la efectividad de las terapias desde que hacen su seguimiento de manera online.

Alba padece anorexia nerviosa desde los 8 años y ahora con la pandemia se le ha agravado

Alba padece anorexia nerviosa desde los 8 años y ahora con la pandemia se le ha agravado

Según los últimos datos de la Fundación Fita y de la Asociación española para el estudio de estos trastornos de la conducta alimentaria, en España hay unas 400.000 personas, mayoritariamente mujeres, que sufren anorexia nerviosa, bulimia o trastornos por atracón.

COVID-19: Las heridas en la mente

Para los que ya sufrían algún trastorno de salud mental, esta pandemia ha sido más difícil de afrontar. Pero también ha destapado heridas ocultas, por ejemplo, viejos duelos no gestionados. Según la psicoanalista Ana Martín Solar, se trata de pérdidas asociadas a "aspectos depresivos y ansiosos".

Ana paciente de depresión habla Rodrigo sobre la asociaicón que les ha ayudado estos últimos meses

Ana paciente de depresión habla Rodrigo sobre la asociaicón que les ha ayudado estos últimos meses

El COVID-19 ha saturado muchos ámbitos de nuestra vida. En un año hemos cambiado la forma de relacionarnos, de hacer la compra, de trabajar. El teletrabajo parece que ha venido para quedarse. El ocio es distinto y casi no se viaja. Son algunas de las cosas que han cambiado. Pero lo más grave es el número de muertes causadas por el virus, el miedo al contagio, la sobrecarga sanitaria.

Muchos sanitarios se han visto abocados a vivir situaciones límite, justo después de salir de la carrera, como es el caso de Marta bueno de Haro, enfermera que relata que no podía asimilar la cantidad de pacientes que llegaban y no podían ser atendidos como debieran. "Nono nos daba tiempo a valorarlos", asevera. Aunque no está de baja médica, está bajo tratamiento psicológico.

Un impacto en nuestro día a día que los máximos expertos en salud ya le han puesto nombre y apellidos. Según la Organización Mundial de la Salud, la OMS, seis cada 10 personas en Europa padecen este organismo ha calificado como fatiga pandémica.

Está claro que todos estos hechos afectan a nuestra mente. Y los expertos alerta de que si no se tratan de forma adecuada estos síntomas de depresión y ansiedad podrían desembocar en problemas mentales más graves. Crónicas estrena a las 23.45 por La 2 de TVE el documental ‘Mentes en pandemia’ en el que se analiza cómo viven la pandemia las personas que ya tenían antes un trastorno mental antes de la irrupción del coronavirus.