Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alicia lleva año y medio esperando una operación para que le reconstruyan los pechos. Su operación y otras muchas que no se consideran prioritarias se han pospuesto por la pandemia y, en este tiempo, Alicia ha pasado mucho dolor porque se le han encapsulado uno de los expansores que se colocan para insertar las prótesis.

Informa Alba Urrutia

España continúa en riesgo extremo ante la tercera ola de coronavirus: en 24 horas se han registrado 404 fallecidos por el virus y encadena dos días registrando un record de contagios, 44.357 nuevos casos en el último día. Laincidencia acumulada (IA) roza los 800 casos por cada 100.000 habitantes. Actualmente 1 de cada 3 camas de UCI está ocupada por pacientes de coronavirus, según los datos que ha publicado esta tarde el Ministerio de Sanidad. Son los datos que más preocupan a Fernando Simón, director del CCAES, que ha indicado que aunque entremos en una fase de inflexión, la presión sobre el sistema hospitalario se va a mantener más tiempo. La ocupación de camas convencionales está en el 31% y las UCI en el 36%. Simón cree que se están detectando todos los casos, con una capacidad diagnóstica muy alta. La tasa de positividad es del 17%, lo que supone 3 veces y medio de lo que la OMS considera adecuado. Seis comunidades autónomas están por encima de los1.000 casos de incidencia acumulada: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y La Rioja. Desde Sanidad insisten en que la vacunación informa a buen ritmo. Informa Begoña Sanz.

Países como Francia o Alemania han desaconsejado el uso de las mascarillas caseras y obligan a usar las quirúrgicas o FFP2 para acceder a cada vez más lugares. En España, los expertos recomiendan también abandonarlas, pues si no se fabrican con materiales homologados dan una falsa sensación de seguridad. Las quirúrgicas, por otro lado, usadas adecuadamente llegan a proteger casi un 90 %. Merkel y los líderes regionales acordaron, además, la implantación del uso obligatorio de esas o las FFP2 en el transporte público y comercios, y la extensión del teletrabajo en todos los ámbitos laborales donde sea posible. FOTO: ARTEM TRIHUB / ISTOCK. [Coronavirus: última hora en directo

La presión hospitalaria ha aumentado drásticamente, y se prevé que esa situación continúe durante semanas. Tras el récord de contagios este miércoles, los datos en los hospitales no animan. La cantidad de pacientes COVID ingresados ha subido un 82 %, y los más graves un 61 %. Todo ello en apenas 15 días. Los médicos sindicados del Hospital Virgen de la Salud de Toledo denuncian, directamente, colapso. La Comunidad Valenciana es otra de las regiones con mayor presión asistencial. En Extremadura, se está habilitando en Badajoz la Feria de Muestras para que haga de hospital, aunque la Junta espera que no lleguen a usarse. En Cataluña, la Generalitat reconoce que la presión seguirá al alza y en La Rioja las autoridades reconocen graves problemas para ubicar a pacientes no COVID. FOTO: NACHO GALLEGO / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dado a conocer este jueves en la Asamblea de Madrid que la Comunidad se ha quedado sin dosis para vacunar contra la COVID-19 a más profesionales sanitarios de primera línea, por lo que se ha visto obligada a suspender el plan de vacunación. Escudero lo que ha achacado a la "discriminación" por parte del Ministerio de Sanidad en el reparto de vacunas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado quedebería haber "uniformidad" en el mensaje e "igualdad" en las medidas que se aplican en toda España para hacer frente a la pandemia del coronavirus, incluso en los territorios donde la incidencia del virus es más baja.

En una entrevista en La Hora de la 1, Page se ha expresado así para referirse al adelanto del toque de queda que solicitan muchas autonomías, algo que comparte, al tiempo que ha rechazado el argumento del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que decía que adelantarlo podría provocar "aglomeraciones".

También ha reconocido que modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda puede ser un "suplicio" para el Gobierno por tener que ir al Congreso para aprobarlo. "El Congreso se ha convertido casi en un suplicio para el Gobierno, y lo entiendo por la primera experiencia (cuando el estado de alarma de la primavera); una experiencia que ha dejado huella en la estrategia", ha aseverado.

Page ha culpado de esto al panorama "tan disperso, tan atomizado y donde todo el mundo mira de reojo permanentemente por dónde pierde un voto", pues, a su juicio, el PP estaría más en disposición de apoyar la propuesta si no estuviera tan condicionado por otros partidos. "Sin el condicionamiento de otros partidos, quizá se avendría más a planteamientos razonables", ha señalado.

Con todo, asegura que echa de menos "otra actitud en la oposición en el PP" en cuanto a más colaboración con el Gobierno, "pero la coyuntura política del Congreso es difícil consecuencia de un mapa tan complejo".

Foto: Imagen de Emiliano García-Page en una rueda de prensa. EFE/Ismael Herrero

La reunión del Consejo Interterritorial de Salud ha finalizado sin acuerdo entre Sanidad y las comunidades autónomas sobre la posible modificación del horario deltoque de queda, que solicitaban varios territorios. Salvador Illa ha insistido en que se estudiará la propuesta pero ha insistido en que aún hay capacidad para aplicar más medidas, que están amparadas por el estado de alarma vigente. "Donde hay un consenso, es en que las medidas que han decretado todos mis colegas tienen que cumplirse", ha declarado Illa. Sobre el protocolo de vacunas, señala el ministro de Sanidad, que no sobran dosis porque existe una planificación para extender los viales y ha enfatizado que "todos debemos predicar con el ejemplo", especialmente los que tienen responsabilidades públicas. Los siguientes grupos a vacunar serán los mayores de 80 años. Ya hay más de 1 millón de personas vacunadas en España y más de 15.000 ya están inmunizadas con la segunda dosis. Informa Begoña Sanz.

El escenario actual en Cantabria permite mantener la tranquilidad y un ligero optimismo. En palabras del director general de Salud Pública, corroboradas por el consejero de Sanidad, se observa “una cierta ralentización del desarrollo de la pandemia. Nos encontramos en nivel de alerta tres en los dos últimos días por las oscilaciones de los pacientes ingresados en la UCI”. Cifras concretas: 359 por cada 100.000 habitantes es la tasa actual a 14 días, y el 23% el porcentaje de ocupación de camas UCI. Pese a ello, hoy se han anunciado nuevas medidas restrictivas, si la situación empeorase.

Deben coincidir dos factores: que “la incidencia a 14 días supere los 500 casos por 100.000 habitantes, y el porcentaje de camas UCI ocupadas sea superior al 40 por ciento”. En ese supuesto, se pondrían en marcha medidas que el consejero Miguel Rodríguez, ha expuesto de un modo genérico. “Se restringirá el número de personas reunidas, y se endurecerán las medidas que afectan a la hostelería y el comercio”.

Hay que recordar al respecto que en este momento la hostelería tiene cerrados el interior de los establecimientos, y sólo puede trabajar en terrazas o preparando comida para consumir a domicilio. En cuanto al comercio, las grandes superficies cierran sábados, domingos y festivos, desde el pasado fin de semana.

Luis Díaz, médico de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, asegura que los sanitarios están agotados, sobre todo psicológicamente, en esta tercera ola de la pandemia. “Otra vez un mayor número de pacientes; otra vez empezamos a ver personas que se ponen muy malas y que fallecen”. Díaz reconoce que el perfil de los pacientes está cambiando: entran familias enteras y en la UCI ingresan personas cada vez más jóvenes. El sanitario pide a la población que restrinja sus contactos.

Informa Rosa Basteiro

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, se ha mostrado partidario del retraso de las elecciones autonómicas catalanas por la situación sanitaria de la pandemia de coronavirus después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya suspendido de forma cautelar el aplazamiento de los comicios previstos para el 14 de febrero. "Estamos hartos de que los tribunales decidan sobre la vida política de Cataluña", ha señalado este miércoles en una entrevista en La Hora de la 1.

Rufián ha subrayado que el aplazamiento es una "no es una decisión política, sino que es una decisión sanitaria" y ha asegurado que según datos de la consejera de Sanidad del Govern catalán, unas 200.000 personas no podrían ejercer su derecho al voto por la COVID-19.

Además, ha recordado que todos los partidos del arco parlamentario, salvo PSC, están de acuerdo con posponer la cita electoral ante los graves datos de contagios en Cataluña. "No tiene sentido poner a la gente en riesgo. Nuestra obligación es preservar vidas", ha señalado.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su comunidad va a pedir en el Consejo Interterritorial de esta tarde la reforma del decreto de alama para que las comunidades puedan adelantar el toque de queda a partir de las 20.00 y además que puedan decretar el confinamiento domiciliario en localidades con una incidencia acumulada de más de 1000 contagios.

Bendodo no ha querido garantizar si su partido apoyaría la reforma de ese decreto en el Congreso, aunque lo pidan muchos barones populares. “Hay prácticamente unanimidad. No es una cuestión del Partido Popular. Todo el mundo debe entender que el adelanto del toque de queda es algo necesario”.

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía ha asegurado que ningún miembro de su Gobierno se vacunaría como ha hecho el consejero de Salud de la Región de Murcia, aunque ha admitido que protocolo de vacunación presenta vacíos legales cuando sobran dosis y que se agrava porque "hay 17 planes de vacunación distintos" según cada comunidad. “Nosotros no lo haríamos. Los gobernantes tenemos que ser ejemplares”.

Bendodo “no comparte la decisión” de la presidenta de la Comunidad de Madrid al asegurar que el adelanto del toque de queda arruinaría la hostelería.

El diario murciano La Verdad ha informado esta tarde que el consejero de Salud de la Región de MurciaManuel Villegas, médico de profesión, y otros altos cargos de la Consejería se han vacunado contra la COVID-19, saltándose el protocolo. La vacunación de Villegas ha abierto una brecha en el gobierno de coalición murciano de Partido Popular y Ciudadanos. La consejera portavoz y líder de Cs en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha calificado de inadmisible su comportamiento y exige la dimisión del consejero. Asegura que el protocolo es muy claro y que a los consejeros no les toca vacunarse todavía. Desde Podemos también han pedido la dimisión de Villegas. La Consejería de Salud subraya que solo se han vacunado los miembros que son sanitarios y argumenta que se trata de evitar brotes en cualquier instalación sanitaria y que el equipo directivo forma una parte esencial dentro de la gestión de la pandemia. Informa Javier CortijoRTVE Murcia.