Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Confinados los municipios de Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón

A partir de mañana, y por un plazo inicial de 14 días, que puede prolongarse en función de la evolución de la pandemia

Dos de los municipios superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes, y otros dos están en el entorno de los 1.000

Por
El presidente ha confirmado el confinamiento de cuatro municpios cántabros

El presidente de Cantabria firmará en las próximas horas el decreto de confinamiento de Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón. Un decreto de medidas urgentes para tratar de frenar la incidencia de contagios. Miguel Angel Revilla ha señalado que en algunos de estos municipios hay un 18 por ciento de positividad de las pruebas de detección del virus realizadas. El confinamiento perimetral se prolongará durante 14 días, y entrará en vigor mañana, cuando presidente y consejero de Sanidad tienen previsto comparecer oficialmente ante los medios informativos para ofrecer detalles de la medida adoptada.

Revilla ha recordado que es la Consejería de Sanidad la que propone esa decisión para cuatro municipios que tienen una gran incidencia de casos, en torno o por encima de los 1.000 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. “Hoy mismo la Unión Europea ha recomendado cierres perimetrales cuando la tasa está por encima de 500” ha recordado Revilla, que ha señalado que “la intención de la consejería de Sanidad es llevarlos a cabo en la medida en que cada municipio alcance esa cifra”. Los 14 días de confinamiento perimetral de los mencionados municipios podrían prolongarse, o reducirse, en función de la evolución de los contagios.

El presidente de Cantabria ha manifestado su preocupación por el hecho de que “los test aleatorios que se realizan están ofreciendo el 18 % de positividad, lo cual es indicativo de que la situación está mal”. También ha manifestado un moderado optimismo respecto a la evolución general de la pandemia, en función de las últimas cifras que arroja en la comunidad. “Espero que la curva baje. Parece, según dice el consejero, que la situación está un poco estabilizada, un poco, pero hay que tomar medidas".

No lo veo mal, tal y como está la situación, alguna medida hay que tomar...

El presidente ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que asuman hacer un "autoconfinamiento" y ha señalado que, si individualmente se decide no salir a partir de las 20.00 horas, no hace falta adelantar el toque de queda. Una vez más, ha insistido en que le gustaría que hubiera un acuerdo general al respecto, en lugar de "ir cada uno por un sitio", ha lamentado el presidente de Cantabria, que ha apostillado que “el Gobierno de España no está en la línea de modificar la alarma que está vigente".

Los vecinos, a favor

“Si no se hace así va a ser muy gorda”. “No lo veo mal, tal y como está la situación, alguna medida hay que tomar”. Son algunas opiniones de vecinos de Polanco, uno de los municipios afectados, plenamente conscientes de la delicada situación en que se encuentran. “Aquí, en Polanco, la gente es muy del pueblo y le gusta salir. Esta medida igual es una buena forma de reducir el número de casos”, reflexiona un joven.

La alcaldesa, Rosa Díaz, confirmaba la llamada desde la Consejería de Sanidad para participar mañana en la rueda de prensa en la cual serán anunciadas oficialmente las medidas. “Nosotros seguimos día a día la incidencia de la pandemia en el municipio a través de la página web de la consejería. Hay algunos datos que no aparecen, y por otro lado no solo es la incidencia la que aconseja esta medida” admite.

Recuerda que “hemos tenido 48 activos en el mes de noviembre y ahora tenemos 41, pero supongo que hay que tener en cuenta también el grado de ocupación del Hospital Sierrallana”. Lo que más preocupa a la regidora es el incremento en el número de aulas confinadas en el colegio local, que en este momento son cuatro.

En Laredo la situación es preocupante, con su hospital comarcal prácticamente colapsado por la pandemia. Las opiniones de los vecinos, también son favorables respecto a la medida adoptada. “Es lo mejor que pueden hacer”. “En la situación en que estamos, no me parece mal. Si se evitan los contagios, estaría bien, pero la cosa es responsabilidad de cada uno”. “Esperemos que esto se reconduzca”, nos dicen a pie de calle.

Laredo, uno de los municipios confinados Escuchar ahora

Charo Losa, alcaldesa de la villa, se muestra “muy preocupada, porque los números lo dicen, tenemos una incidencia extremadamente alta”. Le preocupan también otras medidas complementarias que puedan afectar a la hostelería y el comercio de la turística villa. “No será bueno, estamos con una angustia terrible, porque el confinamiento y otras medidas más drásticas que podrían tomar, no son nada buenas para la economía del municipio”