Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rudolph Both cumplió 41 años ingresado en la UCI de un hospital debido a la COVID-19. No tenía patologías previas, pero pasó más de un mes en la UCI y dos hospitalizados. Both llegó a perder 20 kilos y el 75% de su masa muscular y aún sigue con el proceso de recuperación física y pulmonar. "Te sientes impotente, no puedes ni sostenerte en pie. Eres un espectador y los médicos luchan por ti.", ha asegurado a un equipo de TVE. Además, Both pide a la gente joven que se conciencie en la lucha contra el coronavirus y recuerde que "detrás de cada enfermo hay muchas emociones y momentos perdidos". Coronavirus: última hora.

Foto: Personal sanitario atiende a un paciente ingresado en la UCI. EFE/Pedro Puente Hoyos.

Andalucía tiene ya cerrados perimetralmente 551 municipios debido a la alta incidencia de COVID-19 en la región. En 283 de ellos, está cerrada además la hostelería y la actividad comercial no esencial al superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Este el caso de localidades como Villanueva de las Cruces, en Huelva, pero también de otros muchos pueblos andaluces que se están viendo afectados por la falta de movilidad y turismo. Coronavirus: última hora.

Foto: EFE/Daniel Pérez

Francia ha comenzado este sábado a inmunizar a los sanitarios con la vacuna contra la COVID-19 proporcionada por la farmaceútica AstraZeneca. Hasta ahora, se había utilizado únicamente las vacunas de Pfizer y Moderna en más de 1,7 millones de personas, aunque el gobierno espera seguir acelerando este proceso. Cada día en Francia se están registrando unos 20.000 nuevos casos y cerca de 300 fallecidos, por lo que la situación aún es delicada. No obstante, el Ejecutivo, en vísperas de las vacaciones escolares, va a seguir permitiendo el desplazamiento entre regiones. Coronavirus: última hora.

Foto: Un sanitario coge una dosis de la vacuna de AstraZeneca en el municipio francés de Suresnes. Alain JOCARD / AFP

Llevamos un año soñando con una vacuna que ponga fin a la pesadilla del coronavirus. Aunque ya sabéis que la vuelta a nuestra vida anterior no vendrá de mano de un sólo suero sino de varios. En España, de momento, ya hay autorizadas tres: la de Pfizer-BioNTech, la de Moderna y la de AstraZeneca.

En este video te contamos en que nos beneficia tener no una sino varias vacunas. Nos lo cuenta el virólogo del Hospital Mont Sinai de Nueva York, Adolfo G. Sastre, el investigador del CSIC que lidera uno de los proyectos de vacuna española, Mariano Esteban y Miriam Alía, responsable de vacunación con Médicos Sin Fronteras. Coronavirus: última hora.

En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, sobre la estrategia de la campaña de vacunación en nuestro país. ¿Qué hacer con los que han pasado ya la enfermedad? El profesor March cree que es importante que la estrategia de vacunación sea muy clara en ese sentido. "La gente que pasado la enfermedad no son prioritarios. En todo caso habría que hacer un test para saber los anticuerpos que tienen ante la enfermedad y a partir de ahí decidir en cada caso su vacunación. Esa sería la política a plantear en esos casos", explica March. Una vez vacunados los grupos prioritarios -residencias, grandes dependientes, sanitarios -, ¿cómo deberían organizarse los siguientesgrupos? "Los siguientes son muy claros: mayores de 80 años, a partir de ahí los mayores de 65 años y todo el grupo de pacientes crónicos", cuenta Joan Carles March, que cree que este tipo de paciente se ha sentido abandonados y olvidados por parte del sistema sanitario durante la pandemia: "Es necesario abordar el tema de la vacunación de estos pacientes para ayudar a acercarlos y hacer que el proceso sea más fácil para ellos". Sobre el debate que ha surgido en torno a grupos profesionales -bomberos, policías, profesores..., March cree que una vez vacunados los grupos de los que hablaba anteriormente, deben vacunarse los grupos de población que hacen servicios esenciales.

Cada tres segundos se produce una fractura relacionada con la osteoporosis en el mundo, lo que suma 9 millones de fracturas al año. Existen diferentes tratamientos paliativos, pero estos no son efectivos 100%. Además, pueden provocar en algunos casos efectos secundarios bastante graves.

Ahora, una nueva investigación ha descubierto que el calostro (lo que sale antes de la leche materna) podría frenar la osteoporosis sin ningún efecto secundario.  Charlamos con uno de los investigadores del proyecto 'Colosteo', el Dr. Carlos Raposo, profesor de Farmacología en la Universidad Complutense de Madrid.

En la sección “Abrimos consulta”, el Dr. Armando López Guillermo, vicepresidente primero de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, responde a preguntas sobre el cáncer de la sangre.

El Comité de Salud Pública se reúne por tercera vez esta semana para concretar si la vacuna de Oxford-AstraZeneca finalmente si esta vacuna se administra en mayores de 65 a 80 años e incluso si el límite de edad baja hasta los 55 años. Este fin de semana comienzan a llegar las primeras dosis, cuyos receptores van a ser sanitarios. Ante el lento ritmo de envíos, sobre la mesa también figuran dos estudios que apuntan a que los ya infectados podrían generar una elevada inmunidad con solamente un pinchazo. Una información de Daniel Bermejo.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que en caso de no poder aplicar la vacuna de Astrazeneca a los mayores de 65 años, esta irá destinada a "los siguientes grupos esenciales". Además ha señalado que el poner o no la vacuna a un grupo de determinada edad no es porque no sea eficaz, sino que "es una cuestión de que no hay pruebas".

El Día Mundial Contra el Cáncer, ha permitido poner de manifiesto que durante su convivencia con la pandemia, a lo largo del último año, se han reducido un 20% los diagnósticos de esta enfermedad. El temor al contagio ha hecho que muchos pacientes no acudieran al médico, o aplazaran esa visita pese a padecer algunos síntomas, a la espera de la evolución de los casos de coronavirus.
Esos cánceres están ahí, y saldrán a la luz. La buena noticia es que año tras año, los avances en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades que agrupamos bajo la denominación genérica de cáncer, permiten alcanzar porcentajes mayores de supervivencia, cercanos incluso al 70%, junto con una mayor calidad de vida de los pacientes, que padecen menos secuelas y han de pasar menos tiempo en el hospital.
El Jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Pedro Prada, asegura que, a pesar del coronavirus “los pacientes han estado cubiertos y van a seguir estándolo, tanto desde el punto de vista del tratamiento como del seguimiento”. Además, en su condición de presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cantabria, el doctor Prada apunta que “en una situación complicada, se les ha proporcionado asistencia sicológica telefónica, porque ha habido un porcentaje importante de procesos depresivos entre estos pacientes”
 

La eficacia del programa de inmunización contra la COVID-19 en Reino Unido alimenta el optimismo de los británicos. Una ofensiva total contra el coronavirus en la que el Gobierno de Boris Johnson no está solo. Unos 30 mil voluntarios han sido 'reclutados' para ayudar en las tareas de vacunación. Ciudadanos anónimos que apoyan a los sanitarios en un país que ya ha vacunado a 10 millones de personas.

Los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad revelan que enero se cerró con casi 8.800 muertes más de las esperadas por culpa de la pandemia. Es el cuarto repunte desde que apareció la COVID-19 y el segundo más importante, sólo por detrás de la primera ola. Algunas comunidades están sufriendo mucho más esta última ola que las anteriores, como Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Murcia.

La pandemia ha abierto dilemas éticos en muy distintos niveles: el último el del pasaporte vacunal que recibirían quienes hayan recibido la vacunas y a los que se les permitiría viajar, acudir a un bar o a un evento deportivo o cultural. Varios gobiernos ya se han puesto manos la obra. Dinamarca, por ejemplo, ya lo está ultimando y su idea es tenerlo listo para primavera. El objetivo es que se pueda ir reactivando la economía más rápidamente.  En el mismo seno de la UE no acaban de verlo claro. Ven riesgos de discriminación. El portavoz de Justicia de la Comisión Europea Christian Wigand recuerda que todavía hay que evaluar la eficacia de las vacunas.

Informa Alejandra Martínez

El cierre de los laboratorios durante el confinamiento frenó en seco la investigación contra el cáncer. Se trata de experimentos a largo plazo con muestras muy valiosas, que en muchos casos ha sido imposible recuperar, con un alto coste económico, pero sin un rescate o dinero extra.

Casi 11 meses después la actividad no se ha recuperado al 100%. La parálisis afecta también a los ensayos clínicos, que según la Asociación española contra el cáncer frenaron el reclutamiento de pacientes hasta en un 30 % en la primera ola, y ahora en la tercera vuelve a suceder.

Las vacunas contra el coronavirus previenen el desarrollo de una COVID grave pero no está constatado que eviten el contagio del virus. Eso es lo que está pasando en residencias como el Sanatorio Maritímo de Gijón donde hay 88 personas contagiadas que ya habían recibido la segunda dosis de la vacuna. Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha explicado en RNE que el hecho de que haya personas que se hayan contagiado tras haber recibido la segunda dosis y que sean asintomáticos demuestran que las vacunas están funcionando.