Enlaces accesibilidad

El informe de PCR positiva de Salvador Illa es falso

Por
Documento manipulado para simular una PCR de Salvador Illa, con el sello de bulo de VerificaRTVE
Documento manipulado para simular una PCR de Salvador Illa VerificaRTVE

En las últimas horas se ha distribuido en redes sociales una imagen con un presunto informe médico que muestra que el exministro de Sanidad Salvador Illa ha dado positivo en una prueba PCR realizada en el Hospital QuirónSalud de Barcelona. El documento es falso, como ha informado el propio centro.

El informe comenzó a circular en la tarde-noche del jueves 11 de febrero y contenía datos de Illa como su nombre completo, la fecha de nacimiento y, tachados, su presunto DNI e historia clínica. Varios usuarios con un alto número de seguidores contribuyeron a viralizar el contenido en Twitter (1 y 2). La idea encadenada era que eso explicaba por qué el ex ministro y ahora candidato del PSC a la Generalitat no había querido “hacerse la PCR antes del debate” con otros candidatos en TV3, una decisión que llevaba días generando críticas de la oposición.

Fuentes del centro médico han confirmado a VerificaRTVE que el informe difundido en redes no existe ya que el número del laboratorio “contiene dígitos de más” y, por tanto, no pertenece al hospital. El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), la formación de Illa, también insiste en la falsedad del informe. Ha llamado mentiroso a uno de los difusores más conocidos del bulo y ha anunciado que le denunciará.

Captura de uno de los principales tuits que contribuyen a difundir el bulo

Uno de los principales tuits que contribuyen a difundir el bulo VerificaRTVE

Este usuario, implicado anteriormente en otros casos de desinformación, borró su tuit. Otros tuiteros le siguieron y algunos pidieron disculpas por divulgar el documento falso. En varios casos observamos la táctica que en VerificaRTVE llamamos “bulo pregunta” (1 y 2): se lanza una información con tono inocente preguntándose por ella (sin confirmar si es verdad), con lo que se está dando difusión a un mero rumor. Cuando otros usuarios señalan la falsedad, se suele decir que sólo se estaba preguntando.

Un análisis forense de la imagen-captura del documento realizada con la herramienta InVid indica que está manipulada. El área con mayor retoque es el logotipo de la empresa que figura en la parte superior derecha, Health Diagnostics, que no se corresponde con el nombre verdadero de la compañía (Health Diagnostic, sin “ese”). Sin embargo, este diagnóstico no es preciso pues se ha realizado sobre una imagen publicada en redes, y estas siempre añaden algún tipo de distorsión, como nos ha comentado el experto en análisis forense de imágenes Alejandro Maestre Gasteazi.

Análisis de redes

Profundizando en la expansión del bulo con la herramienta T-Hoarder, se observa que empezó a difundirse a las 20:41 horas a partir de la cuenta de un usuario que se identifica como afiliado de Vox (en verde en la siguiente captura). A las 20:50 ya le han retuiteado 20 usuarios. Más de la mitad de ellos refieren en sus perfiles el nombre de este partido o algunos de sus símbolos o lemas.

Captura de los datos analizados con las cuentas que retuitearon el tuit original con el documento falso

Captura de los datos analizados con las cuentas que retuitearon el tuit original con el documento falso VerificaRTVE

Muchas de las cuentas son “cuentas matrícula”, que mantienen junto al nombre elegido un número aleatorio asignado por Twitter y que son habituales en las operaciones de desinformación programada. Además, un 16% se han creado de 2020 en adelante y ese carácter reciente del conjunto es otro rasgo indicativo de automatización. Son indicios de una expansión no natural, organizada, del bulo. Se trata de una mentira muy básica, poco sofisticada y de rápida identificación.

Noticias

anterior siguiente