Enlaces accesibilidad

Sí, en Cataluña votarán personas con COVID-19, pero con protocolo sanitario

Por
Distintas capturas sobre bulos sobre el voto de los contagiados en las elecciones catalanas
Bulos sobre el voto de los contagiados en las elecciones catalanas VerificaRTVE

Distintos mensajes en redes sociales lamentan que los contagiados de COVID-19 acudan a votar en las elecciones catalanas del 14F y lo comparan irónicamente con otras restricciones de aforo. Están autorizados, pero siguiendo un protocolo sanitario y con protección para los miembros de la mesa.

Uno de los textos habla de “14.000 positivos y sus correspondientes 56.000 contactos estrechos” que irán a votar. Otro contenido que ha llegado al servicio de Whatsapp de VerificaRTVE se pregunta si “se pueden juntar 50 personas en un entierro u sin embargo si (sic) se puede ir a votar estando contagiado de COVID”. En algunos casos, estos contenidos se relacionan con un posible pucherazo, idea conspirativa recurrente en estas elecciones.

El Instituto de Estadística de Cataluña registró, en la semana del 1 al 7 de febrero, un total de 14.537 casos positivos de coronavirus y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimónrefrendó esta cifra al explicar en una entrevista para Catalunya Radio que se estima que estas 14.000 personas podrán votar el 14-F.

Ante la queja de un ciudadano, la Junta Electoral Central (JEC) avaló el 4 de febrero en un acuerdo el voto presencial de los positivos por COVID-19, declarándose incompetente para privarles de ese derecho fundamental. También recordó que la Administración ha implantado medidas para “garantizar la seguridad en los colegios electorales”.

4 pantallas que muestran algunas de las medidas adoptadas por la Generalitat para las elecciones del 14F

Algunas de las medidas adoptadas por la Generalitat para las elecciones del 14F VerificaRTVE

La Generalitat ha puesto en marcha protocolos sanitarios entre los que destaca el establecimiento de franjas horarias recomendadas para cada colectivo que va a votar. Así, se reserva el tramo horario de 19:00 a 20:00 para los electores “que son contactos estrechos, casos sospechosos y casos confirmados de COVID-19”.

Otra medida de protección es que durante esa hora los miembros de las mesas electorales deberán vestir Equipos de Protección Individual (EPI) obligatoriamente. Como novedad, también se ha creado la figura del responsable de seguridad sanitaria, encargado de garantizar el cumplimiento de las medidas adoptadas. Todas estas acciones aparecen en el documento de la Generalitat “Protocolo específico para la adecuación de los colegios electorales y para el procedimiento de voto en la mesa electoral y escrutinio para las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña”.

Los expertos han reconocido la dificultad para lograr un equilibrio que garantice, al mismo tiempo, el derecho a la salud y a la participación pública. Mientras algunos aseguran que no se debería permitir las salidas a ninguna persona en cuarentena, otros consideran que consentirlo no supone un "riesgo significativo", siempre que se cumplan medidas como el uso de materiales de protección y la desinfección de los espacios.

En conclusión, las personas que se encuentren en cuarentena en Cataluña podrán votar presencialmente en las elecciones del 14-F, ya que así lo ha autorizado la Junta Electoral Central para garantizar el derecho al sufragio de cara a esos comicios. Los mensajes que hemos observado carecen del contexto relativo a la imposición de medidas sanitarias de protección.

Noticias

anterior siguiente