Enlaces accesibilidad
Vacunación

Andalucía pone en marcha la cuenta atrás para tener un 70% de vacunados antes del verano

  • La Junta de Andalucía aprobará el próximo martes un plan de vacunación masiva
  • Equipos de fútbol como el Sevilla y el Betis ya han ofrecido sus estadios

Por
Andalucía se prepara para aumentar el ritmo de vacunación

Andalucía vive una jornada de luces y sombras en lo que se refiere a la pandemia. La cruz, un nuevo récord en los fallecidos en un día, nuevo máximo con 127 muertes por COVID-19. En cuatro días han perdido la vida con coronavirus casi 500 personas en nuestra comunidad. La cara, una noticia esperanzadora: la región espera recibir, antes de un mes, las primeras vacunas de la farmacéutica Janssen. Corresponderían unos cuatro millones.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará en su reunión del próximo martes el plan de vacunación masiva que determinará ocho grandes espacios en las ocho capitales andaluzas. Todo porque la previsión de que se aprueben más vacunas y lleguen las que ya están comprometidas con Europa nos sitúe en verano en ese escenario deseado de alcanzar un 70% de población vacunada.

Hasta el momento llegan unas 80.000 dosis a la semana sumando las de Pfizer, Moderna y Astrazeneca. Y hay muchas esperanzas puestas en incrementar notablemente el ritmo de vacunación desde los primeros días de marzo con el compuesto de Johnson and Johnson y su filial farmacéutica Janssen. Hasta cuatro millones de dosis llegarían a Andalucía.

En los cálculos del Gobierno Andaluz, para finales de este mes puede estar aprobada la vacuna de Janssen y que para principios de marzo llegue a Europa un cargamento de 200 millones de vacunas de las cuales 20 millones serán para España y cuatro para Andalucía. Son monodosis por lo que aumentaría exponencialmente el ritmo de vacunación.

Los mayores de 80 empiezan a recibir las vacunas

Lo que ha comenzado ya es la vacunación de mayores de 80 años. Una noticia muy esperada entre este colectivo. En Sevilla, casi un centenar de mayores han recibido ya la primera dosis de Pfizer. La vacunación en la capital andaluza se está llevando a cabo en el salón de actos del edificio del Distrito Sanitario Sevilla. Se está citando, por el momento, a mayores de 93 años dependientes leves o autónomos que están acudiendo acompañados por sus familiares.

El distrito ha establecido una franja horaria de tres horas por la tarde para vacunar a alrededor de un centenar de personas cada día. Sevilla continuará vacunando la semana que viene a mayores de entre 85 y 93 años. El distrito prevé iniciar la vacunación a domicilio a mayores dependientes que no puedan desplazarse el lunes 22 de febrero.

Récord de fallecidos

127 personas han muerto de COVID-19 en Andalucía en las últimas 24 horas. Es la cifra más alta de victimas en toda la pandemia y la comunidad suma casi 500 fallecidos en los últimos cuatro días, son más de un centenar diario. La provincia de Málaga registra en las últimas horas 29 decesos y también Sevilla y Granada superan la veintena de fallecidos

En contraste, bajan los nuevos contagios. En las últimas 24 horas se han diagnosticado 3.097 casos, 409 menos que ayer y 2.000 mil menos que el viernes de la semana pasada. Baja también la tasa de incidencia en 47 puntos y hoy se queda en 583 casos por 100.000 habitantes. También cae la presión hospitalaria. Hoy por primera vez bajan de 4.000 ingresos en los últimos 19 días: son 3.863: son 209 menos que ayer; de ellos 710 en UCIS, 14 menos. El 21 % de las camas convencionales y el 36% de las de UCI están ocupadas por pacientes de coronavirus.