Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha calificado la culminación de la torre principal de la Sagrada Familia como "una noche que no vamos a olvidar en generaciones" y ha destacado que, aunque el templo no se ha completado del todo, "sí que se ha culminado la cúspide del punto más alto", convirtiéndose en un nuevo símbolo de la ciudad. Collboni ha subrayado que Barcelona se ha proyectado al mundo a través de la arquitectura, el arte y el legado de Antoni Gaudí.

Sobre la visita de León XIV, el alcalde ha asegurado que lo que más le ha impresionado han sido los testimonios escuchados durante los actos y el mensaje papal de fraternidad. Según ha explicado, el Pontífice "ha lanzado constantemente un mensaje de fraternidad, de ayuda mutua y de diálogo", especialmente relevante en un contexto de polarización. Además, ha afirmado que "el Papa en Barcelona se ha sentido como en casa", una sensación que, a su juicio, quedó reflejada en la cercanía mostrada durante la visita.

En clave municipal, Collboni ha defendido que la ciudad "no necesita promoción" y que el principal legado de la visita ha sido reforzar los valores de paz, solidaridad y respeto a la pluralidad asociados a Barcelona. También se ha referido al tiroteo registrado este miércoles en la ciudad, tras el que ha reclamado endurecer la legislación sobre armas: "Creo que debe endurecerse la tenencia ilícita de armas". Asimismo, ha destacado que los hurtos y los delitos vinculados a la multirreincidencia han descendido un 20 % en el último trimestre, fruto de la coordinación policial y de las reformas legales impulsadas en los últimos años.

Nada más llegar a la Sagrada Familia y apearse del papamóvil, León XIV ha saludado a las autoridades, entre las que se encontraban los reyes, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat. Allí ha hablado con Valentina, una joven que nació con síndrome de Leber y solo distingue luces y sombras. Esta niña ha explicado a él y a los reyes Felipe VI y Letizia una maqueta de torre de Jesucristo que va a bendecir el pontífice.

Pepa Bueno y Gemma Nierga presentan uno de los actos más relevantes del viaje del papa León XIV a España, la visita a la Basílica de la Sagrada Família, donde preside la Santa Misa y bendice la nueva torre coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí. Los actos concluyen con un espectáculo lumínico.

Miles de fieles se han concentrado ante la Abadía de Montserrat para acompañar al papa en su visita al que se considera el corazón espiritual de Cataluña. La emoción se ha desbordado cuando toda la plaza ha cantado con la Escolanía de Montserrat el Virolai, el himno dedicado a la virgen.

Llegar al monasterio ha sido todo un reto logístico que ha empezado casi de madrugada. Los primeros fieles tomaban asiento a las 7 de la mañana y en menos de tres horas han subido más de 8.000 personas a este símbolo milenario de la religiosidad.

Pantallas gigantes han permitido a los fieles seguir todos los detalles de la ceremonia.

Foto: EFE/Andreu Dalmau

La de León XIV en Montserrat será una de las imágenes de la visita del pontífice a España. Especialmente para los catalanes, por la carga simbólica y espiritual que tiene esta abadía. Ha rezado el rosario junto a los monjes benedictinos y, en su discurso, ha vuelto a cargar contra las palabras hirientes que contaminan la sociedad. Un discurso con menos carga política en el que ha ejercido más de pastor.

Foto: Ander Gillenea / AFP

El papa León XIV ha salido al balcón de la fachada de la Abadía de Montserrat para bendecir a los fieles y ha vuelto a saludar en catalán: "Germans i germanes, bon dia". "La alegría, el entusiasmo, profundo sentido de fe que vivimos en estos días, primero Madrid, Barcelona y Cataluña, luego Canarias, toda España llena de este deseo de dar gracias a Dios y estar unidos". (...) Gracias a Cataluña por haber recibido a tantas personas de otros países porque enseña cómo integrar a todos en una única familia", ha señalado.