Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reúnen este martes en Luxemburgo para debatir, entre otras cuestiones, sobre las relaciones entre el bloque comunitario e Israel, en vista de las acciones de este país en Palestina y Líbano. El Consejo de Asuntos Exteriores tendrá que debatir la petición de España, Irlanda y Eslovenia de suspender el Acuerdo de Asociación con Israel por las "decisiones ejecutivas, militares y leyes" israelíes que contravienen los derechos humanos y el derecho internacional.

La decisión de mantener o suspender el Acuerdo, que ofrece ventajas comerciales a Israel, corresponde a los Estados miembros y debe ser tomada por unanimidad en el Consejo Europeo.

Foto: Nicolas TUCAT / AFP

Este viernes se cumplen seis meses del alto el fuego en Gaza, y la situación en la Franja sigue siendo, según denuncian diversas ONG, catastrófica. Las organizaciones humanitarias advierten de un incumplimiento sistemático del acuerdo impulsado por Estados Unidos. Lejos de la imagen que cabría esperar de una tregua, las escenas que continúan llegando desde el enclave reflejan una realidad marcada por la violencia y la precariedad. Según datos de las autoridades palestinas, al menos 738 personas han muerto y más de dos mil han resultado heridas en este periodo.

Un hombre desplazado en el sur de la Franja asegura que la guerra nunca se ha detenido y que las condiciones de vida siguen siendo extremadamente duras. La tregua entre Israel y Hamás está siendo supervisada por Estados Unidos desde un centro de comunicaciones en territorio israelí. Aunque el anuncio del acuerdo fue recibido con celebraciones por parte de la población palestina, su aplicación ha sido, según distintas fuentes, muy limitada. Ni siquiera se ha garantizado plenamente la entrada de ayuda humanitaria, uno de los puntos considerados más básicos: cientos de camiones permanecen bloqueados sin poder acceder a Gaza, lo que agrava la escasez de alimentos y medicamentos.

Una mujer gazatí denuncia que la tregua ha sido, en la práctica, “una farsa” y acusa a las partes de haber intentado transmitir al mundo una imagen de normalidad inexistente, asegurando que las condiciones actuales son incluso peores. Mientras tanto, la reconstrucción de un territorio devastado sigue sin avances significativos, y cuestiones clave como el desarme de Hamás permanecen sin resolver.

Desde el terreno, una periodista local lamenta que la situación en Gaza esté quedando relegada en la agenda internacional, eclipsada por otros conflictos como la escalada en Irán. Denuncia una creciente sensación de abandono y subraya que el enclave continúa siendo inaccesible para la prensa internacional. Seis meses después del alto el fuego, concluye, la vida en Gaza sigue teniendo más rasgos de guerra que de paz.

Foto: AP/Abdel Kareem Hana, Archivo

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado la muerte de un contratista de la entidad este lunes en Gaza, así como la suspensión de las evacuaciones médicas a través del cruce de Rafah hacia Egipto. En un mensaje en X, Adhanom Ghebreyesus ha asegurado que la víctima era una persona "contratada para prestar servicios a la OMS" en el enclave palestino y dijo que la organización está "devastada" por la noticia.

En medio de una guerra que no eligieron, los palestinos se organizan para intentar frenar una medida que amenaza sus propias vidas: la nueva ley de pena de muerte por ahorcamiento. La denuncia es clara: se trata de una legislación diseñada específicamente para ellos. "Es una nueva herramienta de opresión y apartheid", explica Rana, una de las asistentes a la concentración.

Los manifestantes señalan una evidente doble vara de medir: la ley se aplicaría a palestinos condenados por terrorismo o a quienes maten para negar la existencia del Estado de Israel, pero no se contempla para los colonos que asesinen a palestinos. A pesar de la polarización, algunos israelíes han decidido hoy ponerse de su lado. "Están usando la guerra para aprobar leyes mientras la gente mira hacia otro lado", añade Yael, denunciando lo que considera una deshumanización y una falta de empatía generalizada. (FOTO: HAZEM BADER / AFP)

El Parlamento israelí ha aprobado este lunes una ley que establece la pena de muerte a los palestinos condenados en tribunales militares por ataques letales. La legislación ha generado críticas internacionales contra Israel, un país bajo escrutinio ante el aumento de la violencia ejercida por los colonos contra los palestinos en Cisjordania ocupada.

La medida incluye disposiciones que exigen la ejecución por ahorcamiento dentro de los 90 días posteriores a la sentencia. Establece cierta posibilidad de aplazamiento, pero sin derecho a indulto y con la opción de imponer cadena perpetua en lugar de la pena capital.

La ley estipula que la pena de muerte se aplicará a quien haya asesinado a una persona "con la intención de negar la existencia del Estado de Israel". Con esa redacción, marcada por la carga ideológica se crea una distinción clara entre los actos terroristas cometidos por palestinos y los de nacionalistas judíos, a los que será prácticamente imposible aplicarles la ley. 

FOTO: REUTERS/Oren Ben Hakoon

El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos UNRWA lamentaba en Cinco continentes que se deje Gaza en un segundo plano porque "la vida allí sigue siendo una pesadilla". También hablaba de quienes viven en la Cisjordania ocupada, que soportan cada día los ataques de los colonos. Criticaba también la impunidad porque explicaba insistía en que "no parece haber consecuencias para el desprecio flagrante de la legislación internacional humanitaria".

Este tercer viernes de Ramadán ha quedado marcado por una decisión excepcional de Israel al restringir el acceso a la Ciudad Vieja de Jerusalén únicamente a sus residentes y clausurar por completo el recinto de la mezquita de Al-Aqsa. Ante este bloqueo total, decenas de palestinos se han concentrado frente a la Puerta de Damasco para orar al lugar sagrado y han denunciado que las autoridades aprovechan la tensión regional con Irán para endurecer las restricciones contra ellos.

Aunque durante este mes ya se habían limitado los permisos para ciudadanos de Cisjordania, este viernes el veto ha sido absoluto. Israel defiende que son medidas de seguridad general y también impedirá el acceso de judíos al Muro de los Lamentos para rezar en shabat.

Desde Jerusalén, informa la enviada especial de RTVE.es, Sara Gómez Armas.

FOTO: REUTERS / Ilan Rosenberg

Hablamos con Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado

Carmen Calvo: "Estamos delante de la Historia, y exige altura"

Carmen Calvo ha advertido en Las Mañanas de RNE que la actual escalada en Oriente Próximo "ha estado repitiendo esquemas que conocemos, terribles, que no condujeron a nada" y ha defendido que España "ha estado en el mismo sitio cuando le hemos dicho a Rusia no puedes invadir a Ucrania" o cuando ha condenado la actuación de Israel en Gaza. La presidenta del Consejo de Estado ha subrayado que la posición del Gobierno responde a una obligación constitucional y ha insistido en que "la norma hay que cumplirla. La de tu país y las que rigen las relaciones entre Estados", recordando que "la paz, la democracia, los derechos, la libertad existen porque cumplimos las normas".

Sobre las amenazas a la soberanía española y el papel de las bases estadounidenses de Rota y Morón, Calvo ha asegurado que "tenemos soberanía sobre el territorio español entero" y que el Ejecutivo "está obligado al artículo 10 de la Constitución" en materia de tratados internacionales. Ha considerado "muy pobre" la acusación del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, contra Pedro Sánchez y ha reclamado "argumentos mucho más complejos y más profundos" en un momento en el que, a su juicio, "estamos delante de la historia". Además, ha defendido que la posición española "le ha venido muy bien a Europa" a medio plazo y ha pedido unidad ante un escenario internacional que ya ha quebrado reglas básicas del derecho internacional.

En clave feminista, la exvicepresidenta ha reivindicado que España "ha sacado a muchas mujeres" afganas en riesgo, con la colaboración del ministro José Manuel Albares, y ha defendido que se puede "estar en contra de la tiranía de Irán y de los ayatolás y estar en contra de que alguien decida meter al mundo en una guerra". Ha alertado del avance del negacionismo entre jóvenes y de la influencia de las redes, señalando que "el patriarcado ha naturalizado que los privilegios eran derechos" y que la democracia exige valores distintos a los del mercado. Ante los asesinatos machistas —"en este año ya 12"—, ha reclamado reforzar la educación en valores cívicos, mejorar la prevención y evitar desviar el foco del agresor: "O aprendemos a debatir esto o tampoco avanzamos".