- La Casa Blanca alega que la CPI no tiene jurisdicción para juzgar ni a ciudadanos israelíes ni a norteamericanos
- Ni EE.UU. ni Israel firmaron el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional
Pese a anunciar a bombo y platillo que daría un anuncio muy importante, Trump solo ha hecho un balance anual y de lo que ha considerado como los mayores "cambios positivos" de la historia de Estados Unidos, durante el tradicional discurso navideño en la Casa Blanca.
Su esperada alocución televisada ha arrancado con duras críticas a la inmigración y al sistema político heredado, asegurando que en apenas unos meses el país ha pasado "de lo peor a lo mejor", especialmente —según ha dicho— gracias a las deportaciones.
Previamente, el periodista ultraconservador Tucker Carlson había afirmado que el republicano anunciaría la guerra con Venezuela esta noche. Sin embargo, las premisas no se han cumplido y Trump no ha hecho ninguna referencia al país latinoamericano, aunque sí que lo ha hecho sobre su guerra contra el narcotráfico. "Casi he terminado con la droga que entra al país", ha asegurado, volviendo a subrayar que tienen a "la Fuerza Armada más poderosa del mundo".
El Gobierno de Venezuela ha denunciado este miércoles ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una "agresión abierta y criminal" por parte de EE.UU., después de que Trump haya ordenado el bloqueo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de las costas venezolanas. También ha solicitado a este organismo una reunión "urgente" para abordar lo que ha calificado de "plan propio del colonialismo" y "gigantesco acto de extorsión".
- El mandatario asegura haber conseguido un 'boom' económico jamás visto
- EE.UU. anuncia un nuevo ataque a una presunta narcolancha en el Pacífico, matando a cuatro personas
- El letrero describe al primer presidente negro de EE.UU. como "una de las figuras políticas más divisivas de la historia"
- En cuanto a Bill Clinton, la supuesta biografía reconoce su "excelente" gestión económica "a pesar de sus escándalos"
- Maduro ha calificado las últimas acciones de Trump como parte de una "diplomacia de la barbarie"
- Por su parte, Guterres ha advertido que un conflicto armado en la región "carece de justificación y sería estéril"
Los barcos bloqueados por EE.UU. transportan petróleo venezolano, un país sancionado por el propio EE.UU. desde 2019. Algunos de ellos ocultan su posición y su bandera, lo que es ilegal.
Venezuela mantiene así sus exportaciones de petróleo, su principal fuente de ingresos. Empresas de EE.UU. como Chevron, siguen operando en el país, bajo ciertas condiciones.
Fuente: Oficina del fiscal general de EE.UU. / X vía Ap
- El narcotráfico fue también la excusa para derrocar al general Noriega
- Contra el comunismo fueron las intervenciones en Bahía de Cochinos y la Operación Cóndor
- El CIDOB alerta de que la UE está "desubicada" en el nuevo orden internacional
- China o los países del Golfo pueden estar entre los ganadores
Ana Obregón y su familia contribuyeron a crear la fortuna de Jeffrey Epstein. Es la conclusión del diario "The New York Times", que ha investigado el origen del imperio del empresario condenado por abuso sexual de menores. A principios de los años 80 varias familias españolas con grandes patrimonios contrataron a Epstein, entonces consultor financiero, para localizar millones de dólares tras la quiebra fraudulenta de una firma de intermediación bursátil. Entre esas familias, según una investigación del periódico norteamericano, estaba la de Ana Obregón. Ese éxito le dio comisiones millonarias, prestigio y, sobre todo, acceso a una red internacional de clientes con mucho dinero.
La investigación sitúa el encargo en torno a 1982, cuando Ana Obregón estudiaba interpretación en Nueva York. Según el New York Times, por entonces ella y Epstein estuvieron saliendo. En su día ella habló de un "novio americano", pero negó que tuviera un romance con el multimillonario pederasta. En sus memorias de 2012, "Así soy yo", la actriz se refería a él como "Jeff", su "ángel de la guarda en Nueva York", y lo describe como el hombre perfecto, pero del que nunca se enamoró.
Este es el nuevo capítulo de la trama Epstein que esta vez llega a España y que reabre preguntas sobre cómo empezó a construir su red de dinero e influencia el consultor neoyorquino mientras en Estados Unidos sigue creciendo la presión para que la Casa Blanca haga públicos todos los archivos vinculados con el caso.
Foto: EFE/Oversight Dems
- El consejo de administración de la compañía cree que el valor es "insuficiente"
- En contraste, la fusión con la plataforma Netflix se ve más rentable y segura
Trump continúa con las sanciones sobre Venezuela en su lucha, por el momento naval, contra el narcotráfico. Este martes, el presidente de los Estados Unidos ha ordenado "el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan" del país latinoamericano, en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Trump ha acusado a Caracas de emplear el crudo de "yacimientos robados para financiarse a sí mismo" así como al narcotráfico y el crimen. Y ha asegurado que el despliegue estadounidense "seguirá creciendo", advirtiendo que el impacto que sufrirán "no tendrá precedentes"
El Ejecutivo de Maduro ha respondido calificando el anuncio de "amenaza grotesca" y acusa al país norteamericano de "robar la riqueza que pertenece a nuestra patria".
La semana pasada, fuerzas estadounidenses incautaron un petrolero, el Skipper, con destino a Cuba, en el mar Caribe. El barco transportaba entre 1 y 2 millones de barriles de crudo venezolano, según diversas fuentes, con un valor de entre 50 y 100 millones de dólares. Según Washington, el barco había estado bajo sanciones estadounidenses desde 2022 por presuntos vínculos con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y el Hezbolá libanés.
- El republicano asegura que el despliegue militar "seguirá creciendo" y advierte de un impacto que "no tendrá precedentes"
- El Ejecutivo de Maduro habla de "amenaza grotesca" y asegura que lo denunciará a la ONU
- Incluye a ciudadanos de Burkina Faso, Laos, Mali, Níger, Sierra Leona, Sudán del Sur y Siria
- En junio de este año, el republicano ya había decretado un veto total para los nacionales de otros 12 países
El hijo de Rob Reiner, acusado de dos cargos de homicidio que podrían condenarle a la pena de muerte
- El fiscal de Los Ángeles ha anunciado la imputación
- Reiner, de 32 años, fue detenido el pasado domingo tras el hallazgo de los cadáveres de sus padres
2 de septiembre de 2025. Comienza la Operación Lanza del Sur, con hasta ahora más de 20 ataques y decenas de víctimas mortales. Sin presentar pruebas, la Casa Blanca asegura que eran narcoterroristas transportando drogas que terminan matando estadounidenses. Por eso lo llaman legítima defensa.
La Carta de las Naciones Unidas es clara. Prohíbe el uso de la fuerza armada en las relaciones internacionales, pero contempla dos excepciones. Una, las intervenciones autorizadas por el Consejo de Seguridad, que no es el caso. Y dos, la legítima defensa ante un ataque armado.
La Constitución americana dice que es el Congreso quien declara la guerra, pero allí no se ha votado el uso de la fuerza armada. No es la primera vez que este debate surge en el país. Ya hubo presidentes republicanos y demócratas que usaron drones en Pakistán, Yemen, Libia para matar a presuntos terroristas.
Quizá la diferencia es el descaro con el que Trump admite lo que muchos consideran ejecuciones extrajudiciales.
Foto: @Southcom / X
Washington continúa su ofensiva marítima contra el tráfico de drogas. En las últimas horas Estados Unidos ha lanzado tres nuevos ataques contra supuestas narcolanchas matando a ocho de sus tripulantes.
Esta vez ha sido en aguas del Pacífico, que son, según los expertos, la principal ruta para el contrabando de drogas hacia este país, que ya ha destruido en el Caribe la mayoría de la veintena de narcolanchas que ha bombardeado desde septiembre. Es una región de tráfico de cocaína, pero no la principal.
Según la propia agencia antidrogas de EE.UU., la mayoría de la coca transportada por mar desde Sudamérica viaja por el Pacífico y sólo una parte menor, por el Caribe. Por el aire, la proporción es similar. Aviones y avionetas cruzan más el Pacífico y Centroamérica con destino al norte que el mar Caribe.
Para los especialistas, el asesinato de más de ochenta personas que iban en las lanchas destruidas por la armada estadounidense tampoco supone un golpe a las estructuras del narco. 80.000 personas mueren por sobredosis cada año en Estados Unidos.
Y lo que más mata no es la cocaína, sino el fentanilo, una droga química producida artificialmente.
Foto: Tajh Payne/Handout vía REUTERS.
Víctor Aguilar Pereira, International Crisis Group: "EE.UU. quiere enviar una señal de que tiene el control de América"
- Según los datos de la DEA, el Pacífico es el lugar por donde más fluye el tráfico marítimo de cocaína
- "La administración Trump ve en este despliegue una oportunidad para cambiar el régimen en Venezuela", señala Aguilar
- Biografías, memorias, cartas y ensayos desde un terrorista a una testa coronada
- Margaret Atwood, Gertrude Bell o Isabel Preysler descubren sus vivencias
El Ejército de Estados Unidos ha anunciado tres nuevos ataques cinéticos contra presuntas narcolanchas en aguas internacionales del Pacífico oriental, cerca de Colombia, y en el que han muerto ocho hombres. "Información de inteligencia confirmó que los buques transitaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y se dedicaban al narcotráfico", ha declarado el ejército en una publicación en X.
El Gobierno de Estados Unidos no reconoce la legitimidad de Maduro en Venezuela y lo acusa de liderar el Cartel de los Soles, un supuesto grupo vinculado al narcotráfico, aunque funcionarios venezolanos como el ministro de Interior, Diosdado Cabello, consideran que se trata de un "invento".
Trump también ha anunciado el lunes que firmó una orden ejecutiva para declarar al fentanilo como un "arma de destrucción masiva", al considerar que ha causado estragos comparables a los de una guerra. Por el momento, la Administración no ha explicado que repercusiones legales tendrá la clasificación de esta droga como arma de destrucción masiva, una expresión reservada hasta ahora a armas "radiológicas, químicas, biológicas o de otro tipo destinadas a hacer daño a un gran número de personas".