Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 25 de febrero, el Despacho Oval se convierte en escenario. Una jornada marcada por gestos, provocaciones y cámaras encendidas, Trump intenta regalar gorras de su campaña a los periodistas y se enfada cuando no las aceptan. El capítulo profundiza en la compleja relación del presidente con la prensa: vetos, insultos, ataques… y, al mismo tiempo, una necesidad constante de atención. Un capítulo que confirma que, con Trump, la política es también espectáculo, y la prensa forma parte inevitable de él.

El 21 de enero, en su primera jornada completa de vuelta en la Casa Blanca, Donald Trump marca el tono de su presidencia. Un recorrido por el Ala Oeste para entender cómo funciona el "pool" de periodistas que siguen a Donald Trump. Desde la silla reservada a la prensa extranjera hasta el primer "show de Trump", este primer capítulo presenta las reglas —y las tensiones— de un acceso tan privilegiado como imprevisible. Aquí empieza lo que no se ve.

Esta mañana comienzan los trabajos con maquinaria pesada en Adamuz. El objetivo, levantar los vagones del Alvia que se desplomaron por un terraplén en un punto de difícil acceso.

Se sabe que solo pasaron 20 segundos desde que los vagones del Iryo invadieron la otra vía y el fatal choque. Una de las claves es una rotura en la vía por la que circulaba el primer tren, cerca del lugar del siniestro. Queda por aclarar si fue la causa del descarrilamiento o si la provocó el propio accidente.

De los 122 heridos en el accidente, 39 siguen ingresados, algunos en cuidados intensivos. Ahora mismo, todos están estables y no se teme por su vida. Los hospitales de Córdoba mantienen su llamamiento para que continúen las donaciones de sangre.

Hoy es el primero de los tres días de luto decretados. En unas horas se espera la visita de los Reyes a la zona cero. Allí, hemos visto una imagen de unidad institucional, con el presidente del Gobierno y el de la Junta de Andalucía compareciendo juntos.

Este martes se cumple un año del regreso de Trump a la Casa Blanca. Asegura haber terminado ocho guerras, que detuvo a Maduro y ahora quiere quedarse con Groenlandia. Ha recolocado las fichas del tablero a golpe de aranceles, poniendo a prueba la cada vez más convulsa relación de Estados Unidos con el mundo.

Y el mundo de Deporte, también ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de Adamuz.

Pendientes del temporal que nos deja Harry en el Mediterráneo.

Foto: SUSANA VERA / REUTERS

Al menos 24 muertos y más de 70 heridos ingresados, más de veinte graves, tras el choque de dos trenes de alta velocidad en Adamuz, en Córdoba. El balance es todavía provisional: los equipos de emergencia y la UME han trabajado toda la noche porque varios vagones se han desplomado por un talud de 4 metros.

Para atención a víctimas se han habilitado varios números de teléfono. En el caso de los afectados del tren Iryo es el 900 001 402. Adif, por su parte ha puesto en marcha otro teléfono, el 900 101 020 que cuenta con tres puntos de asistencia físicos: uno en Madrid, otro en Huelva y uno más en Córdoba.

El servicio de alta velocidad está suspendido. Solo hoy, el corte afectará a 200 trenes. La solidaridad de los vecinos ha sido máxima en "Una noche -según Pedro Sánchez- de profundo dolor para nuestro país". Feijóo ha suspendido la agenda del PP y ha acordado con el presidente desconvocar la reunión que tenían prevista esta tarde.

En el mundo, Groenlandia sigue marcando el pulso: los ocho países de la OTAN a los que Trump amenaza con aranceles estudian su respuesta. La Unión Europea valora limitar las inversiones de Estados Unidos y congelar el acuerdo comercial firmado en verano.

Hoy la borrasca Harry dejará un tiempo complicado en el Mediterráneo.

Foto: REUTERS/Alex Gallegos