Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La celebración de elecciones en Uganda sin internet y bajo represión y los acuerdos que Somalia ha cancelado con los Emiratos Árabes Unidos son dos asuntos de interés estos días en el continente africano. Rafael Sánchez, director de la CIDAF, Convenio de Información y Documentación Africana con Universidad Complutense (UCM), analiza estas y otras noticias en el programa.

María Corina Machado entró en la Casa Blanca por una puerta lateral. Se identificó en el control y, con la única compañía de su asesora, se dirigió a pie hacia el lugar de la reunión. Ningún cargo de la Casa Blanca acudió a recibirla. Lo que ocurriera después es una incógnita. Se sabe que el encuentro duró dos horas e incluyó un almuerzo privado. Y que Machado le entregó a Trump su medalla del Premio Nobel de la Paz, la única imagen que ha trascendido del encuentro. Es la respuesta a la medalla de George Washington que Lafayette entregó a Bolívar: "El pueblo de Bolívar le devuelve al heredero de Washington una medalla como reconocimiento a su compromiso con nuestra libertad", ha dicho a la prensa Machado.

Un gesto de cortesía que Trump ha agradecido en su red social: "Es un gran honor -dice Trump en su post- conocer a María Corina Machado, una mujer maravillosa que ha pasado mucho". Su regalo, afirma, es "un maravilloso gesto de respeto mutuo". Pero piensa lo mismo sobre la importancia de su liderazgo, que no es la adecuada.

"La sociedad venezolana desea una transición democrática", le ha dicho María Corina Machado a Trump. Pero no se conoce la respuesta del mandatario. Machado salió de la Casa Blanca con la misma frialdad con la que había entrado. Tras la reja le esperaba el calor de los que tuvieron que huir de la dictadura de Venezuela.

Militares europeos ya han llegado a Groenlandia en medio de las amenazas del presidente de EE.UU. Donald Trump, de apropiarse de la isla danesa. Al mismo tiempo, una delegación del Congreso de los Estados Unidos formada casi exclusivamente por congresistas demócratas ha viajado a Copenhague para asegurar al Gobierno danés que el Legislativo estadounidense no está de acuerdo con las amenazas de Trump.

Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka

La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha aseverado este jueves, tras ser recibida en Washington por Donald Trump, que cuenta con él "para la libertad de Venezuela". El presidente estadounidense aún no se ha pronunciado públicamente, pero su portavoz, Karoline Leavitt, ha dicho que el republicano mantiene que su invitada es "una voz notable y valiente" pero sin "apoyos suficientes" en Venezuela, mientras que la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, está cumpliendo con "todas las exigencias". Machado le ha llevado a Trump el Nobel de la Paz.

Donald Trump y la líder opositora venezolana María Corina Machado se han reunido en Washington, pero la Casa Blanca no ha facilitado imágenes de ese encuentro. Un "almuerzo privado" que se da un día después de que el presidente estadounidense dijera que Delcy Rodríguez es "fantástica".

De esta cita muchos esperan que mejore la conexión personal de la también premio Nobel de la Paz con el mandatario, que nunca ha sido del todo fluida a pesar de las buenas palabras en público.

Foto: Brendan SMIALOWSKI / AFP

El Gobierno admite que está estudiando el envío de tropas a Groenlandia, pero ha modulado su mensaje a lo largo de este jueves. Lo que a primera hora parecía una decisión inminente, durante la tarde se ha enfriado tanto en plazos como en alcance.

El fracaso de la reunión de este miércoles en Washington entre representates de Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia ya ha movilizado a varios países europeos. Alemania, Francia, Países Bajos, Suecia y Noruega han confirmado que mandarán soldados a la isla ártica. Y es a esa misión a la que se incorporarían los militares españoles si es que llegan a ir.

FOTO: TUE SKALS / EJÉRCITO DE DINAMARCA