Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son muchos los interrogantes que están surgiendo en torno a qué podría suceder con la OTAN si Trump decidiera llevar a cabo una acción militar para hacerse con Groenlandia. ¿Qué puede ocurrir con la Alianza Atlántica ante todas estas tensiones entre sus miembros europeos y Washington? Lo vamos a analizar con Joel Díaz Rodríguez, jurista especializado en Relaciones Internacionales y colaborador del IEEE.

Mientras siguen las redadas y las protestas en Minnesota, tras el asesinato de Renee Nicole Good, y en otros lugares de Estados Unidos, la administración Trump ha anunciado que va a mandar más agentes migratorios a este Estado y puede mandar más porque tiene más. El Servicio de Inmigración y Seguridad de Aduanas (ICE) se está beneficiando de una campaña de reclutamiento masivo en las últimas semanas y que, según el Departamento de Seguridad Nacional, ha traído dicen a más de 200.000 solicitudes.

El objetivo es convertir al ICE en la mayor agencia de seguridad de Estados Unidos. Este mes de enero se informaba que los efectivos han crecido un 120% con una bolsa que suma 12.000 nuevos agentes en enero. Según los últimos datos, se contaría ahora mismo con 22.000 agentes migratorios. Hace año y medio eran 6.500. Cuentan con 75 mil millones de dólares de presupuesto.

Según el director del laboratorio de Inmigración y del Centro de Estudios Latinoamericanos de la American University, Ernesto Castañeda, "estamos viendo como" el ICE "se ha convertido en una fuerza de choque a favor del régimen y en contra de los muchos ciudadanos" que se están manifestando en contra de la Agencia. Además, Castañeda, destaca que Trump recientemente ha afirmado que seguirán mandando agentes "para decir que no nos damos por vencidos" y lo califica como "necedad por parte de Trump".

En esta coyuntura, seis fiscales de Minnesota han dimitido por las presiones y el enfoque que quería implementar la Administración Trump en la investigación de la muerte de Nicole Good. El director asegura que los "fiscales dimiten porque se les pedía que no investigaran al agente, sino que investigaran a la esposa de la víctima" para ver si formaban parte de un grupo organizado en contra del Ejecutivo.

Imagen: REUTERS / SETH HERALD

Groenlandia es la isla más grande del mundo, con una extensión que es aproximadamente cuatro veces el tamaño de España. No obstante, está muy poco poblada y cuenta con apenas 57.000 habitantes, una población similar a Huesca o Ávila.

Ahora, Estados Unidos busca hacerse con esta isla del ártico y, mientras tanto, Groenlandia y Dinamarca mandan un mensaje claro: este territorio no está en venta. En este contexto, ¿cuál puede ser su futuro?

Foto: GETTY IMAGES

Groenlandia es la isla más grande del mundo, con una extensión que es aproximadamente cuatro veces el tamaño de España. No obstante, está muy poco poblada y cuenta con apenas 57.000 habitantes, una población similar a Huesca o Ávila.

Ahora, Estados Unidos busca hacerse con esta isla del ártico y, mientras tanto, Groenlandia y Dinamarca mandan un mensaje claro: este territorio no está en venta. En este contexto, ¿cuál puede ser su futuro?

Foto: GETTY IMAGES

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, en 2024 se contabilizaron más de 600 víctimas de explotación sexual, de las cuales el 98% eran mujeres. Casi la mitad era de origen colombiano. La Policía Nacional de España, la Policía Nacional de Colombia y la asociación Amar Dragoste han lanzado la campaña 'No nací para esto', orientada a prevenir y reforzar la protección de las mujeres. Hablamos con Carolina Sánchez, presidenta de la asociación, para conocer más sobre esta iniciativa.

Además de nuestro repaso a la actualidad, nuestro colaborador externo Nico Gómez nos presenta la historia de un emprendedor de Paraguay que ha decidido venirse a España y, por último, repasamos las películas iberoamericanas nominadas a los Premios Goya.