Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia celebrarán este miércoles un encuentro clave en la Casa Blanca, en Washington, en medio de las crecientes tensiones por el interés del presidente Donald Trump de hacerse "de una forma u otra" con la isla ártica, de soberanía danesa. El líder groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, ya ha avisado de que, si tuviera que escoger entre uno u otro país, elegiría seguir vinculado a Copenhague.

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen y la titular de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, se reunirán con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio en un cónclave en el que el vicepresidente estadounidense, JD Vance, ejercerá de anfitrión.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha tildado este martes de "inaceptable" la presión de Estados Unidos para hacerse con Groenlandia, hasta el punto de reconocer que "lo más difícil está por venir". La situación es "muy grave", ha admitido la política, para insistir con que "Groenlandia es una parte del Reino de Dinamarca".

Foto: AP/Evgeniy Maloletka

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), el que despliega las redadas contra migrantes, busca trabajadores de esta manera: "América ha sido invadida por delincuentes y depredadores. Te necesitamos para echarles. No necesitas título universitario".

Una campaña que ha conseguido su objetivo y con la que se ha reclutado a más de 12.000 agentes. Todos forman parte de un cuerpo que, en los últimos días, ha contribuido a tensionar, particularmente Minneapolis.

FOTO: Michael M. Santiago / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado a los iraníes a seguir protestando y ha afirmado que la ayuda estaba en camino, sin dar detalles, mientras el clero iraní intensificaba su represión contra las mayores manifestaciones en años. "Patriotas iraníes, ¡SIGAN PROTESTANDO! ¡TOMEN EL CONTROL DE SUS INSTITUCIONES!... ¡LA AYUDA ESTÁ EN CAMINO!", ha declarado Trump en una publicación en Truth Social, añadiendo que había cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesara la "matanza sin sentido" de manifestantes. (Foto: EFE/ Abedin Taherkenareh)

Diego Rosales es un fotoperiodista de El Salvador que lleva años tratando temas de la actualidad política y social en su país. Él y su familia están acusados por la justicia salvadoreña de supuestos delitos de hurto por medios informáticos y asociaciones ilícitas. Hace unas semanas fue detenido por las autoridades españolas en virtud de una orden de Interpol. Reporteros sin Fronteras se ha puesto a trabajar para impedir que sea extraditado. Hablamos con Alfonso Bauluz, presidente de RSF y Diego Rosales.

Así han sido las últimas noches en muchos puntos de Irán. Son imágenes distribuidas por la organización de derechos humanos que, desde Estados Unidos, contabiliza los muertos en estas protestas. Según ellos, van ya 650. La agencia Reuters, citando una fuente anónima del Régimen, sube la cifra a 2000. "Estamos horrorizados por la violencia que están ejerciendo las fuerzas de seguridad y contra aquellos que se manifiestan a lo largo y ancho de Irán", ha dicho el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. Lo cierto es que los datos y las imágenes de esta crisis sin precedentes para la República Islámica llegan con cuentagotas por el apagón de internet, que dura ya más de 100 horas. "Starlink funciona de contrabando en Irán y es tolerado por el régimen en función de quién seas, porque también les sirve a ellos para sortear las sanciones internacionales. Periodistas, activistas y también adeptos al Régimen lo utilizan clandestinamente", explica el director de Netblocks, una organización que monitoriza el tráfico de internet y que muestra en sus gráficos el apagón desde la noche del jueves 8. Desde esta plataforma también explican que los iraníes pueden sortear la censura en las zonas fronterizas, que captan la señal de los países vecinos, lo que igualmente explicaría que siga llegando algo de información. "Cortamos internet cuando descubrimos que las protestas estaban dirigidas desde el extranjero", ha justificado el ministro del Exterior en una entrevista en la cadena qatarí Al Jazeera. Hoy han empezado a funcionar, parcialmente, las llamadas telefónicas con el exterior.

Foto: AP

Trump ha dicho que quiere apoderarse de Groenlandia por las buenas o por las malas. Su secretario de Estado, Marco Rubio, se va a reunir este miércoles con representantes de Dinamarca, país que ostenta la soberanía en la isla, y miembros del Gobierno local.

El vicepresidente estadounidense, JD Vance, ha confirmado que hará de anfitrión en el encuentro, del que nadie se atreve a vaticinar un resultado.

Foto: REUTERS/Nathan Howard

El rey Felipe VI visita este martes por la tarde, junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, la exposición "El Gran Delfín, hijo de rey, padre de rey y nunca rey" sobre Luis de Francia, hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, en el Palacio de Versalles.

Antes, el mandatario de la República y la primera dama, Brigitte Macron, han recibido al monarca en el Palacio del Elíseo, donde han mantenido un almuerzo oficial.

Imagen: AP Photo/Emma Da Silva

Ryma Sheermohammadi, activista iraní, ha afirmado en el Canal 24 Horas de TVE que las protestas en Irán se dierencia de otras anteriores en que han unido a "todas las edades, todas las etnias, todos los grupos".

La activista ha pedido que "la comunidad internacional haga algo". "Como iraní veo cómo matan a mi gente, digo que EE.UU. pero la comunidad internacional debería hacer algo, la UE y España".

Foto: Madrid, manifestación de apoyo a las protestas en Irán el 11 de enero de 2026. A. Pérez Meca / Europa Press