Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro de Francia, Sébastien Lecornu, ha superado este jueves dos mociones de censura, presentadas por la ultraderecha y la izquierda radical, que amenazaban con tumbar su recién estrenado Gobierno. Supone un pequeño respiro para el presidente, Emmanuel Macron, y para un país que lleva meses sumido en la incertidumbre política. El jefe del Gobierno ha contado con el apoyo de los socialistas, que accedieron a no censurarle —al menos en esta ocasión— si Lecornu derogaba la impopular reforma de las pensiones de 2023, un paso que anunció el martes.

Foto: REUTERS/Benoit Tessier

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, no cierra la puerta a que su formación acuerde con Junts una moción de censura para que Pedro Sánchez salga del Gobierno: "Es evidente que con la CUP o con Bildu no se tiene que hablar nada, pero a partir de aquí no sé qué problema habría de llegar a un acuerdo con Junts de una moción de censura", ha señalado a preguntas de los periodistas. Estas palabras llegan después de algunos sectores del PP hayan dicho que no ven con buenos ojos pactar con los partidos nacionalistas e independentistas. Foto: Eduardo Parra/Europa Press

Sumar ve al PSOE "desorientado" ante el caso Cerdán y le da una "última oportunidad" para actuar. Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid y senador del PP, se ha mostrado muy crítico con Sumar en el informativo 24 horas de RNE: "Lo que hace es fruncir el ceño ante el caso más grave de corrupción de un Gobierno en ejercicio en democracia para sostener sus propios puestos", ha dicho. Además, ha insistido en que el foco está "ahora en los socios y en si van a seguir apoyando este Gobierno" y no en el PP o "en si va a haber una moción de censura".

En relación con los incidentes que han afectado estos últimos días a la red ferroviaria, Serrano ha recalcado que "demuestra la decadencia en las infraestructuras" y que "dan una imagen lamentable como país." "Están más preocupados de las portadas del día siguiente", ha dicho.

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, señala en una entrevista con el programa Parlamento de RTVE que el fallo del Tribunal Constitucional que avala la ley de amnistía es "una absoluta vergüenza" para los demócratas porque, argumenta, "nadie puede cuestionar ni cuestiona en este país que es una autoamnistía, algo que no solo se define así dentro de nuestras fronteras, sino también fuera de nuestras fronteras".

La dirigente popular añade que "curiosamente", dicha ley se logró con una negociación que llevó a cabo "nada más y nada menos que Santos Cerdán", que, con ello, "viene a consolidar que lo que estamos viviendo hoy en el 'sanchismo' no solo es el ejercicio de una corrupción económica que está siendo juzgada en los tribunales españoles, sino también un ejercicio de corrupción política".

Vox vuelve a hacer un llamamiento al PP para presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez. Solo necesitan dos votos, ha asegurado José Antonio Fúster, portavoz nacional de Vox, en el informativo 24 horas de RNE: "Necesitamos dos diputados honrados entre 317, a ver si los hay." También ha insistido en que quieren presentarla para ir a elecciones y que sean los ciudadanos los que decidan. Sobe la prostitución, Fúster ha dicho que lo primero que hay que abolir "es el socialismo" y que "si eso pasa, lo mismo, abolimos más la prostitución." En relación con el gasto en Defensa, Vox considera que España necesita invertir más en defensa, pero Fúster ha insistido en que "tiene que saber para qué y tiene que tener sus objetivos claros y defender sus propios intereses."

Desde Vox piden la dimisión de Pedro Sánchez y una moción de censura al PP. "Se lo llevamos pidiendo tantos y tantos meses" ha asegurado José Antonio Fúster, portavoz nacional de Vox en las inmediaciones de Feraz. Además, ha añadido que el mismísimo presidente del partido, Santiago Abascal, ha enviado una carta personal a Alberto Núñez Feijóo, exhortándole a construir una alternativa y no "una alternancia".

Añaden que se lo han pedido y le han insistido muchas veces al recaer en su persona la figura del líder de la oposición al Gobierno. "Ustedes saben que yo cada lunes en rueda de prensa pido una moción de censura" ha asegurado Fúster.

Sentencia que, "si los partidos políticos" hubieran apoyado las mociones de censura presentadas con anterioridad, "no tendríamos ahora a la banda criminal" y afirma que esto es algo que no se le debería de olvidar a "ninguno de los españoles".

Foto: EFE / RODRIGO JIMÉNEZ.

"Isabel II de Inglaterra utilizaba el bolso para enviar mensajes a su séquito: quitadme a este pelmazo de encima, necesito ir al 'toilet' o es hora de volver a Windsor... Pero, además, en el interior llevaba siempre un lápiz de labios y chuches para sus chuchos. Tuvo más de 80 perros en su larga vida. La primera ministra, Margaret Thatcher, nunca contó lo que guardaba en el suyo. Cianuro para mineros y ferroviarios, aseguraban lenguas maldicientes. En la España de la 'teleboñiga' cobró fama el bolso de Margarita Seisdedos, en el que escondía un labrillo del ocho para amedrentar periodistas. Hoy hace siete años que Sánchez desalojó a Rajoy de la presidencia del Gobierno mediante una moción de censura. Durante la segunda parte de la sesión parlamentaria, con Mariano desaparecido, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría depositó el bolso en su escaño". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

El socialista Julio Millán ha sido investido como nuevo alcalde de Jaén al prosperar la moción de censura contra el PP, que fue presentada por el grupo Jaén Merece Más y el PSOE. El Partido Popular ha hablado de traición y Julio Millán ha respondido en el informativo 24 horas de RNE "es un acto democrático y que, por tanto, hay que respetarlo" y ha añadido que "es tan legítimo cuando lo utilizan los populares como cuando lo utiliza cualquier otro partido." Ha pedido lealtad al PP andaluz y que no paren ahora diferentes proyectos. Por otro lado, ha expresado la alegría de los socialistas por "romper con esa hegemonía de capitales que tenía el PP en la región."

Ha hecho falta una segunda moción de la oposición para destituir al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, tras la fallida del sábado anterior. Ahora sí ha salido adelante gracias al voto a favor de algunos diputados del partido gobernante. El presidente Yoon reconoce la derrota aunque dice que no se va a rendir. Ahora, la última palabra la tiene el Tribunal Constitucional.