Enlaces accesibilidad

Los socialistas franceses amenazan con una moción de censura contra el Gobierno de François Bayrou

  • La propuesta tiene previsto registrarse tras meses de negociaciones infructuosas sobre la reforma de las pensiones
  • La medida de Macron para aumentar la edad de jubilación ha dividido los apoyos de la izquierda hacia el Gobierno centrista
Los socialistas franceses amenazan con una moción de censura contra el Gobierno de François Bayrou
El primer ministro francés, François Bayrou, habla durante una sesión de preguntas al gobierno en la Asamblea Nacional, en París. JULIE SEBADELHA/AFP
RTVE.es/AGENCIAS

El Partido Socialista de Francia ha amenazado con registrar una moción de censura que podría derrocar al Gobierno de François Bayrou tras meses de negociaciones infructuosas sobre la reforma de las pensiones. Previamente, en febrero, el primer ministro superó una moción presentada por el partido de extrema izquierda La Francia Insumisa, lo que le permitió salvar los presupuestos de 2025.

La decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de aumentar la edad de jubilación en Francia de los 62 a los 64 años ha dividido profundamente los apoyos de la izquierda hacia el Gobierno centrista. El Ejecutivo, en minoría tras las elecciones en julio de 2024, depende del apoyo tácito de los socialistas de centroizquierda, que se oponen a elevar la edad de jubilación. Sin embargo, hasta ahora se habían abstenido de convocar una moción de censura.

"Si no se consulta al Parlamento, si no tenemos la posibilidad de presentar enmiendas que nos permitan definir las condiciones de un retorno al equilibrio a cambio de volver a los 62 años, nos encaminaremos hacia la censura", ha amenazado este martes el líder del Partido Socialista francés, Olivier Faure, al medio BFMTV.

24 Horas - François Bayrou forma un Gobierno continuista con nuevos rostros en Francia

Bayrou tiene previsto reunirse con negociadores de sindicatos moderados y grupos de presión empresariales para intentar llegar a un acuerdo. "Estuvo [el Gobierno francés] cerca un acuerdo histórico", ha declarado el líder socialista. "No puedo aceptar un fracaso tan cerca del objetivo".

La Asamblea Nacional ha estado dividida en tres bloques prácticamente iguales desde que Macron convocó elecciones legislativas anticipadas el verano pasado. Un primer Gobierno formado por el político de centroderecha, Michel Barnier, a mediados de 2024 se derrumbó tras una moción de censura en diciembre de ese año.

Bayrou, aliado centrista de Macron, fue nominado por el presidente para formar el siguiente Ejecutivo. Logró hacerlo ofreciendo concesiones a la izquierda moderada, incluyendo la promesa de revisar la polémica reforma de las jubilaciones. Un movimiento que, de momento, no ha sido exitoso. Incluso si supera esta moción, el Gobierno deberá aprobar un presupuesto para 2026, y que se votará en otoño.

La extrema derecha, última palabra en la moción de censura

Si los socialistas deciden presentar una moción de censura, será el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN por sus siglas en inglés), la formación con mayor número de escaños en la Asamblea, el que tendrá el voto decisivo sobre la supervivencia del Bayrou.

Dicho escenario podría insuflar cierto protagonismo al RN tras la inhabilitación de su líder, Marine Le Pen, durante cinco por corrupción. La condena le impedirá presentarse a las presidenciales de 2027.

Por otro lado, si Bayrou deja que el Parlamento decida sobre las pensiones, esto podría permitir que políticos de izquierdas y extrema derecha se unieran para revertir el aumento de la edad de jubilación y, lo que ahondaría el déficit presupuestario francés. Pero si finalmente no se logra un acuerdo sobre las pensiones, el Gobierno de Bayrou también se arriesga a su caída o a negociar con RN.