El primer ministro francés sobrevive a su cuarta moción de censura al no recibir el respaldo de la ultraderecha
- La moción ha recibido 189 votos a favor, muy por debajo del mínimo necesario para destituir al Gobierno
- El Gobierno deberá aprobar un nuevo presupuesto en otoño y podría encontrarse con un nuevo bloqueo
El primer ministro francés, François Bayrou, ha logrado resistir por cuarta vez desde que formó Gobierno una moción de censura en el Parlamento y después de que los diputados del ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN) optaran por no apoyar la iniciativa presentada por la oposición de izquierda.
La moción ha recibido 189 votos, muy por debajo del mínimo necesario (289 escaños) para destituir al Ejecutivo instituido por Enmanuel Macron.
La propuesta fue registrada la semana pasada por el Partido Socialista ante la falta de un acuerdo para reformar la polémica ley de pensiones de 2023 que aumenta la edad de jubilación de 62 a 64 años.
Cuarta moción en medio año
El primer ministro ya superó una moción en enero y dos más en febrero, todas ellas presentadas por La Francia Insumisa. La última le permitió aprobar los presupuestos de 2025.
Al ser la formación que más votos obtuvo durante las últimas elecciones generales de 2024, la formación de ultraizquierda aún reclama a Macron su derecho a gobernar en el Ejecutivo, pese a que ha sido reiteradamente apartada de la toma de decisiones y de su puesto de liderazgo en la Cámara baja.
Bayrou logró formar un Ejecutivo con el apoyo socialista tras la caída del primer Gobierno de Michel Barnier, ofreciendo concesiones para revisar la subida de la edad de jubilación, aunque sin resultados tangibles por el momento.
En esta ecuación, la extrema derecha de RN, que domina la Asamblea con 123 escaños, tuvo en todo momento la última palabra en la moción. Finalmente, la formación ha rechazado apoyar la iniciativa de la izquierda moderada, en gran medida por su animadversión a respaldar las iniciativas de la oposición progresista.
Con todo, el Gobierno deberá aprobar un nuevo presupuesto para 2026, el cual se votará en otoño y que podría encontrarse con un nuevo bloqueo institucional.