- La décima sesión del juicio se ha desarrollado de 10:00 horas a medianoche, con pequeños recesos
- La jornada ha estado protagonizada por varios mandos de la UCO, entre ellos el teniente coronel Balas
- Este lunes han declarado los agentes que investigaron la trama y suscriben los informes en los que se basa la causa
- Los agentes niegan que se haya roto la cadena de custodia de los dispositivos de Koldo García: "Es imposible"
- Javier Hidalgo se ha acogido a su derecho a no declarar alegando que ya fue interrogado en la comisión del 'caso Koldo'
- El PP ha citado a Hidalgo y al exdirector de asesoría jurídica de Globalia, Ramiro Campos
- La Agencia Tributaria concluye en un informe que hay indicios de delito contra la Hacienda Pública
- El texto señala también a otro empresario, Juan Carlos Cueto, y habla de un tándem con Aldama
El exgerente del PSOE Mariano Moreno ha negado este miércoles haber entregado al exsecretario de Organización José Luis Ábalos o a su exasesor Koldo García billetes de 500 euros, de 200 euros o de 100 euros en los sobres con dinero en efectivo relativo al reintegro de gastos.
Lo ha asegurado en su declaración como testigo en el juicio contra el exministro José Luis Ábalos, Koldo García y el empresario y presunto conseguidor de la trama Víctor de Aldama por el caso mascarillas, en el que le han preguntado por las "chistorras", "lechugas" o "soles" de las que hablaba el exasesor ministerial con su exmujer, en alusión presuntamente a billetes de 500, 200 y 100 euros, según consta en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la trama Koldo.
Imagen: EFE / Rodrigo Jiménez
- Los pagos del PSOE centran la octava sesión del juicio contra Ábalos, Koldo y Aldama
- El exjefe de gabinete de la exministra Montero niega cualquier trato con Aldama
El ex CEO de Globalia dice que para el rescate de Air Europa Aldama era el "canal de comunicación" con los ministerios
- Javier Hidalgo asegura: “No tengo constancia de ninguna nota de prensa de Transportes sobre el rescate de Air Europa"
- El jefe de gabinete de Reyes Maroto niega gestiones a favor de la trama de hidrocarburos
- La secretaria de Ábalos dice que Jéssica Rodríguez hizo 13 de 293 viajes oficiales con él
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil asegura que la expresidenta de Baleares y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, acudió en varias ocasiones al exasesor ministerial Koldo García para contactar con el exministro de Transportes José Luis Ábalos, con el objetivo de solucionar cuestiones relativas a la realización de test PCR para permitir el tránsito de viajeros o consultarle sobre mascarillas infantiles durante la pandemia.
FOTO:EFE/ Juanjo Martín
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha acreditado en un informe que la expresidenta de Baleares y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, acudió en varias ocasiones al ex asesor ministerial Koldo García para contactar con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Estas comunicaciones tenían como objetivo consultas sobre la realización de test PCR para autorizar el tránsito de viajeros o el uso de mascarillas infantiles durante la pandemia.
En este informe sobre la compra de material sanitario por parte del Govern balear, los investigadores trasladan al juez Ismael Moreno, -instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional- , algunas de las conversaciones intervenidas de Armengol con Koldo para llegar hasta el exministro e interpelarle sobre diferentes cuestiones.
El documento señala que Koldo actuaba "como correa de transmisión, gracias a la influencia que ostentaría como asesor de Ábalos, entre las autoridades de la Administración balear y los intereses de Víctor de Aldama", empresario y presunto conseguidor del caso Koldo.
Fotografía: Europa Press.
La expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera ha comparecido este miércoles como testigo en el juicio del caso mascarillas, que sienta en el banquillo del Tribunal Supremo al exministro de Transportes José Luis Ábalos, su antiguo asesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama, señalados por presuntas irregularidades en contrataciones durante la pandemia.
En su declaración, ha asegurado que alertó a Ábalos de que veía con mucha "asiduidad" a Aldama y ha admitido que envió a INECO un currículum de la expareja del antiguo ministro, Jéssica Rodríguez, que le había facilitado Koldo García. Según ha explicado, la relación contratación se rompió al saber de la relación entre ambos.
Foto: Jesús Hellín / Europa Press
Pardo de Vera y otros testigos resaltan que la presencia de Aldama en la "parte noble" del Ministerio era constante
- La expresidenta de Adif también ha negado haber intervenido en la contratación de Jéssica Rodríguez
- Se desvincula de la contratación de la empresa de la trama Koldo y niega presiones
- Propone investigar a Aureliano García y a su jefa de Gabinete, María del Mar González Zamora
- El viaje bajo sospecha se llevó a cabo los días 26 y 27 de junio de 2025 y su coste total ascendió a 1.892,84 euros
La empresaria Carmen Pano, imputada por el caso Hidrocarburos, ha prestado este jueves declaración como testigo del caso Mascarillas. En el Tribunal Supremo ha ratificado que llevó 90.000 euros a Ferraz, por indicación de Víctor de Aldama.
El empresario se sienta en el banquillo de los acusados de esta causa junto con el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García. También que este último presumía de la buena relación que tenía con el Gobierno, especialmente con el exministro.
Imagen: Europa Press.
- La portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, reacciona a las declaraciones en el marco del caso mascarillas
- "El dinero en efectivo sale de las cuentas corrientes del PSOE", ha asegurado la portavoz de la Ejecutiva socialista
Durante la sesión de este jueves del juicio por el caso mascarillas en el Tribunal Supremo, han prestado declaración la empresaria Carmen Pano, su hija, y su chófer.
Pano ha declarado que llevó en dos ocasiones dinero a la sede del Partido Socialista en la madrileña calle Ferraz, a petición del empresario Víctor de Aldama, imputado en este juicio junto al exministro José Luis Ábalos y su ex asesor, Koldo García. Según Pano, había recibido ese dinero por transferencia el socio de Aldama, Claudio Rivas.
Imagen: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
Carmen Pano ratifica en el Supremo que llevó dinero a Ferraz de parte de Aldama: "Se hicieron dos pagos de 45.000"
- En la tercera y última sesión de esta semana del juicio, un exjefe de Claudia Montes dice que Koldo García le amenazó
- El chófer de Carmen Pano asegura que la llevó a Ferraz con una "bolsa transparente" llena de "tacos de billetes"
El Gobierno muestra su "repugna" por la corrupción y el PP acusa a Sánchez como "primer responsable"
El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha mostrado su confianza en la justicia y los dos procesos que se llevan a cabo en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo en relación con los casos Kitchen y Mascarillas. "Toda la corrupción nos asquea y nos repugna, incluso nos avergüenza más la de cargos nombrados por el Partido Socialista", ha dicho desde el Congreso, antes de su comparecencia en la comisión Constitucional.
También desde la Cámara Baja la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha pedido la dimisión del presidente Pedro Sánchez de ser el "primer responsable político de la corrupción".
- El ministro asegura que al Gobierno le "repugna y avergüenza más" que venga de cargos nombrados por el PSOE
- El PP señala a Sánchez como "primer responsable político de la corrupción" y pide su dimisión
En el Tribunal Supremo ha comenzado el juicio por la primera de las cuatro piezas que componen el caso Koldo. Se trata de la relativa a las presuntas comisiones ilegales en contratos de mascarillas durante la pandemia de Covid, y por el que se sientan en el banquillo de los acusados el exministro José Luis Ábalos su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama.
Hay una segunda pieza, también sobre contratos de mascarillas, pero en la Audiencia Nacional, en la que están imputados la mujer y el hermano de Koldo García y otros dos empresarios.
En la tercera, se investigan supuestas mordidas a cambio de adjudicaciones de obras públicas, y aquí es donde está imputado el exnúmero tres del PSOE, Santos Cerdán.
Y una cuarta sobre pagos en metálico del PSOE a sus dirigentes por dietas y gastos.
Ante los juicios que han arrancado esta semana en el Tribunal Supremo por el 'caso mascarillas' y la Audiencia Nacional por el 'caso Kitchen', el Ejecutivo ha reafirmado su "tolerancia cero" con la corrupción y la colaboración con la justicia. Mientras, el PP acusa al Gobierno de estar en el fango y degradar la política. Vox, por su parte, arremete contra ambos.