Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes es jornada laborable en todo el país, y continúa el reparto de mascarillas en estaciones de metro, tren y autobuses para todos los que de manera progresiva están volviendo a sus puestos de trabajo tras el parón de hibernación por el coronavirus. Esta distribución se extenderá hasta el jueves. Este martes se estrena en las comunidades en las que este lunes fue festivo por la Semana Santa. El Gobierno garantiza que desde este fin de semana habrá plena disponibilidad de mascarillas en las farmacias.

Después de tres meses luchando contra la epidemia del coronavirus COVID-19 en China, Wuhan comenzó a operar con normalidad el pasado 8 de abril, aunque teniendo en cuenta medidas preventivas para evitar nuevos contagios. En la ciudad se han registrado un centenar de nuevos positivos, en su mayoría ciudadanos chinos que viajaron al exterior. Por ello, el Gobierno ha decretado el uso obligatorio de mascarillas y atiende a medidas de prevención para evitar que haya rebrotes en el país.

La Policía Nacional y la Guardia Civil ha comenzado a distribuir mascarillas desde las seis de la mañana de este lunes. En Madrid estaba previsto que se repartieran en torno al millón y medio, pero algunos usuarios explican a Chema Puente que no han recibido ningún tipo de material de protección en el transporte público madrileño.

El ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos, ha asegurado que la prioridad del Gobierno es fomentar la producción nacional de mascarillas y de productos sanitarios para garantizar el suministro, algo que, según él, ocurrirá en poco tiempo. Ábalos ha recordado que el Gobierno está repartiendo mascarillas en puntos clave, como estaciones de metro o de cercanías, y ha asegurado que el reparto ha ido muy bien, sin aglomeraciones en horas punta.

Ábalos ha recordado queel régimen de confinamiento y las limitaciones de movilidad siguen siendo las mismas pese a que hoy se ha reanudado la actividad económica. Preguntado por la posibilidad de que pronto los niños puedan salir a la calle, el ministro ha dicho que el Gobierno está buscando el momento para intentar ver qué respuesta se puede dar sin poner en riesgo la salud de los más pequeños ni la de terceros. "Hay que intentar que todo el sacrificio no se desperdicie por una media apresurada”, ha concluido Ábalos.

El Gobierno ha recomendado el uso de mascarillas en el transporte público dentro de la guía de buenas prácticas publicada por Sanidad. Se van a repartir 10 millones de mascarillas en estaciones de autobuses o bocas de metro para cuando no se pueda garantizar la distancia mínima entre personas. Desde interior señalan que ha habido un "ligerisimo" relajamiento en el grado del cumplimiento de las medidas y señalan que intantan que no vaya a más. El ejecutivo insiste en que seguimos en fase de confinamiento, que aunque los datos vayan mejor, no estamos en fase de desescalamiento. A partir del lunes, los trabajadores de los servicios no esenciales podrán volver al trabajo. Informa Leticia Arenas.

El Gobierno recomienda que los que tengan que ir a sus centros de trabajo a partir de ahora porque no pueden hacerlo desde casa usen mascarillas en transportes y otros espacios comunes para prevenir la propagación del coronavirus. Se repartirán en las estaciones, porque ahora mismo, conseguir una en las farmacias no es fácil, ni en grandes ni en pequeñas ciudades. Lo ha comprobado un equipo de TVE en Logroño.

El Gobierno se ha comprometido a repartir un millón de mascarillas entre transportistas y empleados de compañias de locomoción que hoy llegarán al aeropuerto de Barajas. Además, a partir del lunes entregará mascarillas higiénicas en lugares donde es imposible mantener la distancia de seguiridad, como estaicones de metro y cercanías. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que se van a entregar nuevos test rápidos e insiste en la necesidad de respetar la distancia de seguridad, mantener las medidas de higiene y utilizar mascarillas en el transporte público.

El ministro de Sanidad, salvador Illa, ha anunciado un contrato, con un importante grupo empresarial, para producir en España 60 millones de mascarillas, a razón de 2,5 millones semanales, para luchar contra el coronavirus. España entra este lunes en su cuarta semana de confinamiento con un nuevo mínimo de muertes diarias con coronavirus. En las últimas 24 horas han fallecido 637 personas y la tendencia sigue a la baja tras alcanzar el pico el jueves 2 de abril con 950 muertos. En total 13.055 personas han muerto con el virus y se han contagiado más de 135.000 en España. Se bate un nuevo récord en número de recuperados con 40.437 altas.

Hoy en ¿Qué hago...? Alberto Huete, desde Oviedo, quiere saber quién debe ponerse la mascarilla, ¿es un método para evitar el contagio del coronavirus? Amelia Carro, médico especialista cardiología, contesta la pregunta.

Si tú también tienes dudas, envía tu video por WhatsApp 676676148. ​Sube también tu vídeo como comentario el Twitter, Facebook e Sube también tu vídeo como comentario elTwitterFacebook Instagram

En un mundo ideal estaría claro: todo deberíamos usar mascarillas y de las que otorgan mayor protección, pero lo cierto es que no hay para todos y hay que reservarlas para los pacientes y sanitarios. Entonces, ¿qué deberíamos hacer? LaOMS aconseja su uso, sobre todo, a los contagiados, los asiáticos insisten en que deberian llevarla todos, y algunos expertos en nuestro pais, creen, incluso que puede ser contraproducentes si no sabemos utilizarlas. Informa María Gámez

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, cree que las cifras de cómo está evolucionando al epidemia en España son buenas y confía en que la situación "vaya mejorando día a día". Cree que es muy importante la siguiente fase, en la que los test determinarán los positivos para proceder a un aislamiento completo. Sobre cuándol cree que se vencerá al virus, la española ha asegurado que "empezamos a ver señales positivas, pero llegar al final será gradual" y va a "requerir mucho de la colaboración ciudadana".