Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde hoy se hace obligatorio el uso de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público, en el que no se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

La provincia de Avila registró tres nuevos casos de contagio por coronavirus confirmados por pruebas PCR en la provincia de Ávila. Suman 1952 en total. No hubo que lamentar ningún fallecimiento.

El Ayuntamiento y los agentes sociales de la ciudad de Ávila se reúnen hoy en un nuevo encuentro de la Mesa del Diálogo Social en la que se esperan importantes avances

la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Avila, Sonsoles Sánchez Reyes, ha denunciado que los 1,2 millones de euros que el equipo de gobierno dice pondrá sobre la mesa para estimular el comercio, la hostelería y el turismo, no sobrepasan los 550.000 euros

Respecto al acceso de Ávila capital y toda la provincia a la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes, los empresarios han pedido que ninguna provincia se quede atrás.

Ya es obligatorio llevar mascarillas por la calle si no es posible mantener la distancia social a partir de los seis años. Hemos hablado con vecinos de la capital para saber qué molestias pueden suponer para los más pequeños.

Enseguida actualizamos datos de coronavirus en una jornada en la que ha habido 16 nuevos recuperados.

Los ayuntamientos de Almería preparan sus playas para que se respeten todas las medidas higiénicosanitarias.

Rescatadas 47 personas que iban en dos pateras y que estaban a unas 15 millas de Carboneras.

El uso de la mascarilla será obligatorio en España no solo en el transporte público como hasta ahora, sino también en espacios públicos cerrados y en la vía pública cuando no sea posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros, como forma de prevención de la transmisión del coronavirus SARS-CoV2 y la enfermedad que provoca, la Covid-19.

Así lo han acordado el Gobierno y las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, al que han asistido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros del ramo, según han informado fuentes del Ejecutivo. Este nuevo uso obligatorio quedará regulado en una orden ministerial que se publicará el jueves.

María García Onieva, secretaria del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Pediatría ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que las mascarillas para menores de dos años están contraindicadas porque no tienen capacidad para manejarlas. Entre tres y cinco o seis años sí pueden llevarlas porque ya son capaces de ponérselas y quitárselas y porque si se les explica bien pueden entender por qué tienen que llevarlas. Recomienda la mascarilla quirúrgica y recuerda que esta herramienta es para evitar contagiar al otro, No obstante recuerda que las medidas de higiene y el distanciamiento son las más adecuadas.

El uso de mascarillas que cubran nariz y boca, preferiblemente higiénicas o quirúrgicas, será obligatorio desde mañana para los mayores de seis años en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Así lo recoge la disposición que publica hoy el Boletín Oficial del Estado en la que se recomienda su uso para los menores de entre tres y cinco años y se establecen algunas excepciones. Por ejemplo, no será obligatorio que la lleven personas con dificultades respiratorias, personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

A partir de hoy es obligatorio el uso de mascarilla en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible mantener la distancia mínima de dos metros.

Almería suma dos días consecutivos sin nuevo contagios por coronavirus. Tampoco ha habido ningún fallecimiento en las últimas 24 horas.

Cruz Roja mantiene el mismo protocolo en la acogida de migrantes que llegan en pateras a las costas almerienses. La organización ha cumplido siempre unas medidas de prevención y protección para evitar posibles enfermedades contagiosas.

La Guardia Civil ha detenido a once personas por traficar con migrantes desde Argelia hasta España. Los detenidos habrían trasladado a 126 migrantes en dos días, entre los que había menores, mujeres embarazadas y un discapacitado.

Después de cuatro meses, Pekín ha relajado de forma oficial la obligación de llevar mascarilla en la calle, aunque la gente sigue utilizándola. Lo ha hecho cuando el país contabiliza unos 85 contagiados y a pocos días del inicio de la Asamblea Nacional Popular. [Coronavirus: última hora en directo]

A la capital de China llegan .000 delegados de todas las provincias, que, según la norma, sí que tendrán que llevar la mascarilla durante las reuniones dentro del Palacio del Pueblo.

Fernando García Benavides, catedrático de Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra y expresidente de la Sociedad Española de Epidemiología pone el énfasis en la necesidad de reorganizar las empresas donde ahora se pueden producir los contagios. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso reitera que la mascarilla es la medida más fácil de implementar mientras no tengamos vacuna. Incide en la importancia de evitar rebrotes y aislarlos rápidamente, manteniendo el índice R por debajo del 1%. "Tras la sanitaria ahora hay que aplanar la curva económica".

El uso de la mascarilla como medida de prevención del coronavirus es bastante dispar en Europa, aunque en la mayoría obligan a llevarlas en trenes, metros y autobuses. Es el caso de Francia, Alemania o Bélgica. En Italia son obligatorias en todos los lugares públicos cerrados, aunque hay ciudades y regiones donde es obligatorio. En el Reino Unido, en cambio, no es obligatoria en ningún sitio.

El Gobierno y las comunidades autónomas han regulado el uso de las mascarillas en vía pública. Serán obligatorias, como hasta ahora, en el transporte público,  pero también en espacios cerrados y en la calle si no se puede mantener la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros.

Su uso quedará regulado en una orden ministerial que se publicará en los próximos días y que podría incluir excepciones. Informa Begoña Sanz.

Castilla-La Mancha tiene todas sus provincias en Fase 1. Hoy han abierto por primera vez en la desescalada, sin cita previa, los comercios en Toledo, Albacete y Ciudad Real. Por otra parte, la región ha registrado 5 muertes por coronavirus en las últimas horas pero ningún paciente ha tenido que ingresar en la UCI.

Esta experta en calidad y seguridad alimentaria nos da varios consejos sobre el uso correcto de las mascarillas: "En primer lugar debemos lavarnos las manos con agua y jabón para después manipularla por el lado correcto, después debemos ajustar el alambre a la nariz y la ajustamos para que nos cubra la cara hasta la barbilla".

"Al quitárnosla debemos antes lavarnos de nuevo las manos para retirarla por el lado más alejado de la cara y lavarnos de nuevo", añadió, además de reomendar "no retirarla para hablar" y si tosemos "protegernos con el codo".

Además analizó los diferentes tipos de mascarillas e incidió en la recomendación clara de "mantener los dos metros de distancia".

[Coronavirus: última hora en directo]

En el “Tema Ciencia” conocemos el proyecto del CSIC que desarrolla filtros antivirales, reutilizables y biodegradables para mascarillas junto a José María Langarón, investigador del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC.