Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El proceso de desescalada de las medidas de confinamiento comenzará de manera progresiva a partir de ese 9 de mayo, una vez finalizada la tercera prórroga del estado de alarma. Sin embargo, el proceso será lento y diferente según el territorio, porque la incidencia de la pandemia no está siendo igual en todas partes. Por ejemplo, la situación en Madrid, la región con más casos, es completamente distinta de la de la isla canaria de El Hierro. Coronavirus: última hora en directo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que "cuando fue comunicada la sospecha de que algún lote de los 60 millones de mascarillas repartidas podía ser defectuoso, se dio la instrucción de que se retirada". Y ha asegurado que "hay tres procesos para asegurarse de que la calidad es la adecuada para la prevención contra el coronavirus".

Las mascarillas de tipo quirúrgico, cuya vida útil no debería superar las seis horas, costaban unos 60 céntimos hace dos meses y estos días su precio puede alcanzar los dos euros. El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que va a regular el precio de las mascarillas para evitar abusos y precisamente, este domingo, el Boletín Oficial del Estado publica una orden ministerial por la que se establecen medidas para garantizar el acceso de la población a productos para la prevención del coronavirus. Los farmacéuticos denuncian costes abusivos que vienen de origen y piden medidas para el control de los precios. Coronavirus: última hora en directo.

El servicio murciano de salud ha hecho pruebas PCR a los 65 sanitarios que permanecen aislados en el Hospital Santa Lucía de Cartagena después de conocerse que habían usado las mascarillas del lote retirado por sanidad por ineficaces. A falta de conocer los resultados, el consejero de salud ha llamado a la calma.

El Colegio Nacional de Enfermería protesta por las mascarillas defectuosas repartidas por Sanidad y que han dejado expuestos a la infección a los sanitarios que trabajaron con ellas durantes diez días. Piden que se realicen los test pertinentes lo antes posible por estar en juego su salud, la de sus familias y los pacientes. 18/04/20

Las maquinas de la corporación Mondragón han llegado hoy a España para la fabricación propia de mascarillas. La producción de las 60 millones de mascarillas que tienen previsto producir, comenzará en dos semanas y trabajará todos los días. La empresa Bexen Medical se dedica al material sanitario de un solo uso, que suministra a casi todos los hospitales españoles y exporta a 38 países. Para su fabricación necesita 4 materias primas, una de ellas solo se fabrica en 5 países, lo que puede dificultar su suministro. Informa Carlos Salvador.

El Gobierno ordena la retirada de un lote de mascarillas defectuosas tipo FPP2 del modelo N95 de envase verde de la marca Garry Galaxy por su probada ineficacia. Tras unas pruebas, demostraron filtraciones a los pocos minutos de empezar a utilizarlas (3 minutos y medio). Habían sido distribuídas a las comunidades autónomas y eran usadas por sanitarios en hospitales. Esta marca está incluída dentro de la lista de proveedores autorizados por China. El CSIF pide que se realicen pruebas PCR a los sanitarios que las han utilizado y a todos aquellos con los que hayan tenido contacto. Informa Julio Leyte.

El Gobierno aseguró que este fin de semana se terminaría el desabastecimiento de mascarillas, pero las farmacias siguen sin tener noticias. Nuestro compañero Julio Leyte ha recorrido varias y ha constatado que el Ejecutivo no ha enviado a los farmacéuticos las mascarillas quirúrgicas que se están repartiendo en las estaciones. Han tenido que conseguirlas por sus propios medios y, como hay muy pocas, tienen que fijar un cupo por cliente y día para que no se agoten de manera inmediata.

Ana López Casero, miembro del Comité Directivo del Consejo General de Farmacéuticos, asegura que, de momento, siguen sin saber nada aunque les consta que la distribución farmacéutica "está haciendo verdaderos esfuerzos para que en poco tiempo puedan estar en el mercado español". Casero ha recordado que han propuesto al Gobierno que la red de 22.000 famarcias se encargue de distribuir esas mascarillas sin ganancia ni beneficio para la farmacia.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha descartado el regreso a las clases de los escolares hasta que el Ministerio de Sandiad, "autoridad máxima en la crisis del coronavirus", informe de manera favorable para ello.

"No son circunstancais que dependan de Educación, sino de Sanidad, que es la autoridad máxima en la crisis del coronavirus. Cuando Sanidad nos informe de que se dan las circunastancias para abrir las escuelas, lo haremos muy gustosamente", ha explicado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

La pregunta de la diputada del PP Sandra Moneo le ha exigido un calendario y le ha recordado que existe una "brecha digital" que junto con el "cierre prolongado de los colegios" agravará la situación de alumnos con dificultades.

El vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha dicho que el retorno de esta semana al trabajo, de forma limitada, "se ha hecho sin garantizar la protección" de los trabajadores frente al coronavirus. Según él no se repartieron mascarillas en todas las bocas y marquesinas de autobús de Madrid. "Sería dramático un repunte" de casos, ha dicho en TVE y ha hecho un llamamiento a los habitantes de la región para que "busquen las posibilidades de protección" por sus propios medios. Además ha considerado "indispensable un pacto nacional", aunque ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "no valen solo palabras". Además, el líder de Ciudadanos en Madrid ha defendido la decisión del Parlamento de esta autonomía de celebrar sesiones telemáticas, la primera este martes tras varias semanas sin actividad en plena crisis del coronavirus. Aguado, cuyo partido tiene la presidencia de la cámara, ha dicho que las cámaras tienen que adaptarse y en este caso lo han hecho para "proteger fundamentalmente la salud de los trabajadores" frente a posibles contagios.