Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad ordena a las comunidades la retirada de un tipo de mascarillas al no cumplir la normativa europea

Por
Sanidad ordena a las comunidades la retirada de un tipo de mascarillas al no cumplir la normativa europea

El Ministerio de Sanidad ha ordenado a las comunidades autónomas, como así ha confirmado el ministro Salvador Illa en rueda de prensa, la retirada de una partida de mascarillas, después de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social haya avisado de que no cumplen con la normativa europea.

"Hemos evitado que unas mascarillas que estaban en mal estado fueran usadas y, por eso, hemos retirado el lote. Se ha analizado el producto, por lo que hemos actuado con la máxima diligencia", ha aseverado el ministro de Sanidad.

El Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo analizó dos tipos de mascarillas del fabricante 'Garry Galaxy', que forma parte del listado de proveedores autorizados por las autoridades chinas y que forma parte de un lote de productos distribuido por el Ministerio de Sanidad.

"Un par de lotes de mascarillas de un proveedor autorizado, presentaba dudas. Fueron analizadas, y un lote cumplía los requisitos y otro presentaba problemas, por lo que se ordenó su retirada", ha explicado Illa.

En concreto, el resultado de este estudio indicó que las mascarillas contenidas en envases verdes no cumplían con ninguna clasificación indicada en la norma 'UNE-EN 149:2001+A1:2010'. Las mascarillas, según ha informado Sanidad, lleva marcado N95 y código de barras 6 972306 630042. Se trata de una mascarilla autofiltrante, plegada, con pinza nasal, con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas.

Por el contrario, ha señalado que otra mascarilla sin identificación, sin envoltorio (suelta) y no lleva ningún tipo de marcado, sí cumple con los requisitos para ser considerada como FFP2. Para verificar la diferencia se han realizado también los ensayos de resistencia a la respiración y se comprueba la "coherencia" con los resultados obtenidos en penetración.

Estas mascarillas inmovilizadas, que se han distribuido desde el propio Ministerio a distintas comunidades autónomas, están siendo sustituidas por otras del mismo nivel de protección y con todos los permisos en regla.

Varias comunidades retiran las mascarillas

Entre las regiones que ya han retirado las mascarillas, están Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Tras el aviso urgente, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha procedió este jueves a verificar la existencia de una partida de esas mascarillas FFP2 en sus centros sanitarios, y las retiró. También Aragón retiró este jueves una partida de mascarillas al detectar su incapacidad de protección.

En el caso de a Comunidad Valenciana, la consellera de Sanidad Universal, Ana Barcelón, ha asegurado que se han retirado 16.000 mascarillas FFP2 del fabricante 'Garry Galaxy'.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica, a través de una nota de prensa, que algunos Gobiernos autonómicos, como el de La Rioja ha estado repartiendo entre su personal sanitario "ciertas mascarillas del tipo FFP2 sin que estas dispongan de la debida protección frente a la Covid-19, por los que este personal ha estado gravemente expuesto a un más que probable contagio por coronavirus".

En consecuencia, CSIF "exige la retirada inmediata de todas estas mascarillas y que se proceda de inmediato a realizar los tests diagnóstico por PCR a todo el personal que las haya utilizado, así como a las personas que hayan estado en contacto directo con estos profesionales, para conocer en qué situación se encuentran realmente".

Así las cosas, CSIF no entiende cómo, si el Ministerio de Sanidad y los gobiernos de otras comunidades ya han ordenado la retirada inmediata de estas mascarillas, "el Gobierno de La Rioja no lo haya comunicado todavía y procedido con las misma rapidez a tomar las medidas oportunas".