Enlaces accesibilidad

Coronavirus

La mascarilla será obligatoria en espacios cerrados y vía pública cuando no sean posibles los dos metros de distancia

Por
La mascarilla será obligatoria en espacios cerrados y vía pública cuando no sean posibles los dos metros de distancia

Finalmente el uso de la mascarilla será obligatorio en España no solo en el transporte público como hasta ahora, sino también en espacios públicos cerrados y en la vía pública cuando no sea posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros, como forma de prevención de la transmisión del coronavirus SARS-CoV2 y la enfermedad que provoca, la Covid-19.

Así lo han acordado este lunes por la tarde el Gobierno y las Comunidades Autónomas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, al que han asistido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros del ramo, según han informado fuentes del Ejecutivo. Este nuevo uso obligatorio quedará regulado en una orden ministerial que se publicará en los próximos días.

Ya este domingo el Ministerio de Sanidad adelantó que estaba preparando dicha orden, después de que varias Comunidades Autónomas, entre ellas, la de Madrid, la Generalitat de Cataluña o el País Vasco, hubieran reclamado que fuera obligatorio usar las mascarillas en lugares públicos o incluso en la vía pública.

Cambio de criterio

Hasta ahora, el Gobierno rechazaba imponer su uso y alegaba que podía acarrear problemas a determinados colectivos, como el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado en más de una ocasión. Varias veces Simón ha asegurado que "la mejor mascarilla son los dos metros de distancia".

Inicialmente, antes del estado de alarma, Sanidad limitó las mascarillas a personal sanitario, a personas enfermas y sus cuidadores, ante la preocupación por el desabastecimiento a nivel mundial de este material.

A finales de marzo, Sanidad indicaba que la población sana no necesitaba mascarilla y que un uso incorrecto podría generar más riesgos. Sin embargo, a las pocas semanas, se consideraron "altamente recomendables".

Desde el pasado 4 de mayo, el uso de mascarillas solo es obligatorio en transportes públicos y en aquellos casos en los que no se puede garantizar la distancia de seguridad.

Debate sobre el uso obligatorio de las mascarillas

El debate sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla ha sido constante desde que comenzó la pandemia a nivel internacional y  ha ido variando a medida que se expandía el virus. Organismos como la OMS se mostraron inicialmente en contra de su utilización generalizada. /v/5578078/

En Europa, por el momento, el uso de la mascarilla es bastante dispar, aunque en la mayoría de países obligan a llevarlas en trenes, metros y autobuses, como es el caso de Francia, Alemania o Bélgica.

Así usan las mascarillas en Europa

En Italia son obligatorias en todos los lugares públicos cerrados y no solo en el transporte público, aunque hay ciudades y regiones donde es obligatorio en todas partes. En cambio, en el Reino Unido, no es obligatoria en ningún sitio.

Noticias

anterior siguiente