Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si vamos a salir de viaje al extranjero conviene recordar que el coronavirus no ha desaparecido y llevar en la maleta sentido común.  Las precauciones que tenemos en casa hay que mantenerlas fuera: mascarilla, gel desinfectante, distancia de seguridad o evitar aglomeraciones. [Coronavirus: última hora en directo]

Viajar ahora es asumir algún riesgo más de lo habitual. Si se enferma, es posible que la cuarentena se haga en el extranjero.  En Europa,  la tarjeta sanitaria europea cubre la asistencia médica, pero fuera del continente, pueden tenerse que asumir los costes. Se recomienda contratar un seguro, pero hay que leer bien las condiciones.

También se recomienda valorar la situación de la pandemia en el país de destino o su capacidad sanitaria.

Desde el 21 de mayo, el uso de mascarillas es obligatorio tanto en la vía pública, como en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. En este contexto, están surgiendo iniciativas en torno a la fabricación de mascarillas con fines solidarios y sociales.  Es el caso del programa Mascarillas Refugiarte,  de la ONG Urda Spain, que ayuda a mujeres refugiadas a conseguir una vida mejor. De ello nos hablan Pablo Cerezal, portavoz de Urda SpainRachida Kamil, refugiada de la guerra de Siria y en España desde 2016, e Ivana González Mena, CEO de Menamobel.

Después de las sospechas de agentes del SEPRONA al ver que unas personas ofrecían mascarillas y gel hidroalcohólico por mensajería, la Guardia Civil ha intervenido más de 18.000 mascarillas con certificados de calidad falos y 1.500 litos de gel desinfectante sin registro sanitario en una nave de Collbató, Barcelona. Esos productos se ofertaban a través de WhatsApp por tres personas, que se dedicaban a la comercialización de electrodomésticos y que están siendo investigadas.

Una veintena de aviones han despegado del aeropuerto marroquí de Casablanca con destino Senegal, Mauritania, la antigua Suazilandia o Zambia. En las bodegas van 8 millones de mascarillas, 900.000 pantallas protectoras, 30.000 litros de gel y miles de cajas con medicamentos. El material ha sido fabricado íntegramente en Marruecos siguiendo las recomendaciones de la OMS. Aunque el virus ha entra do más tarde en África y ha tardado más tiempo en propagarse, la pandemia se está acelerando en las últimas semanas y ha pasado de 100.000 contagiados a 200.000, según la organización Mundial de la Salud (OMS).

Las limitaciones de las nuevas barreras comunicativas como la mascarilla o el aumento de la distancia social podrían cambiar la forma de comunicarse tal y como la conocemos ahora. Lingüistas y psicólogos sociales coinciden en que la expresión de la cara al comunicarse es muy importante, por lo que el uso de la mascarilla puede restar información parcial, aunque el reto, según apuntan, está en saber expresar lo mismo de otras formas.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que su departamento planea que el curso escolar comience en septiembre, como "siempre", y que sea "presencial", con grupos pequeños de alumnos de hasta diez años que no tendrán que guardar la distancia de seguridad, ni usar mascarilla. Se trata de una de las medidas que Educación planteará este jueves en la Conferencia Sectorial educativa con las Comunidades Autónomas para abordar el próximo curso con la pandemia del coronavirus.

El Gobierno prepara un borrador para definir cómo será la denominada "nueva normalidad". Se mantendrá la obligación de llevar mascarillas en varios supuestos, exigirá a las comunidades autónomas disponer de recursos personales y materiales para hacer frente a posibles rebrotes, y contempla medidas para evitar aglomeraciones en todos los espacios públicos, incluidos el transporte y los comercios. Pero el Ejecutivo no plantea ninguna medida específica para restringir lamovilidad interna ni transfronteriza, y tampoco concreta límites númericos en las reuniones de grupos de personas. La información es de Javier Carrión. 06/06/20

Verificación Coronavirus

¿Un bautizo con una pistola de agua?

Estos días se ha hecho viral una imagen de un cura bautizando con una pistola de agua, ¿qué hay de cierto? ¿Protegen del coronavirus las mascarillas o no, tal y como dice otra imagen que se ha difundido?

Toda la información en rtve.es/verifica

Las mascarillas son imprescindibles para protegerse del COVID-19. Sin embargo, para el personal sanitario sus cintas llegan a ser incómodas después de muchas horas. Por eso, en la ONG Wanawake, que lucha por las mujeres víctimas de violencia, idearon unas cintas para la cabeza donde colocar las gomas. Algunas de sus trabajadoras que se encuentran en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y sus voluntarias se pusieron a coser y se las donaron a las enfermeras de La paz.