Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como cada año por estas fechas, el rey da por inauguradas las vacaciones oficiales de la familia real en Mallorca
y como es habitual, la primera cita ha sido la audiencia a la presidenta de Baleares. La estancia de los Reyes en Marivent se ha reducido con el cambio de reinado de un mes a unos 10 días. Su presencia mediática también es más baja. Se les podrá ver, como cada año, visitar algún rincón de la isla, pero nada que ver con las imágenes que protagonizaba el rey emérito.

FOTO: EFE/BALLESTEROS

El tono acaramelado que luce al atardecer el marés, la característica arenisca balear que conforma sus principales monumentos, inspiró al poeta nicaragüense Rubén Darío el sobrenombre de ciudad de oro para la capital mallorquina. Palma exhibe un hermoso frente marítimo tras su puerto, donde la catedral, el palacio de la Almudaina y la Lonja son presencias fundamentales. En este viaje sonoro nos acompaña la académica de la Real Academia Española Carme Riera, autora de En el último azul, novela histórica ambientada en la Palma del siglo XVII y protagonizada por los chuetas, descendientes de judíos conversos mallorquines. Sus páginas nos animan a pasear por rincones del casco viejo como la judería o la Plaza Mayor, antiguo emplazamiento del tribunal de la Inquisición. A lo largo del paseo conocemos también a Aina Rotger, guía de la catedral; Lola García, guía de la isla de Mallorca; Óscar Mayol, presidente del Tren de Sóller; Raimond Jaume, responsable de comunicación del Puerto de Palma; y Mónica Vargas, intérprete del castillo de Bellver. Además disfrutamos de las delicias gastronómicas locales con el chef Tomeu Caldentey y la repostera Neus Llull.

Tras dos años de pandemia y una cierta vuelta a la normalidad, buena parte de los ciudadanos recupera este verano los desplazamientos vacacionales. Según el informe deExceltur (Alianza para la Excelencia Turística), el sector ha mejorado sus previsiones para 2022 y prevé unos ingresos de alrededor de 150.000 millones de euros, el 98% de la facturación de 2019.

"Necesitabanos este fortísimo soplo de aire fresco, que no pensábamos que iba a suceder con esta intensidad hace apenas tres meses", explica José Luís Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Advierte, sin embargo, que no todo son satisfacciones para el sector, ya que la subida de costes por la inflación provocará que "los márgenes empresariales no sigan la misma tendencia que la recuperación turística".

María Frontera es presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM): "Las tendencias sn muy positivas. La demanda se ha reactivado tan rápido que hemos podido aprovecharla". Destaca, además, que están creciendo tanto en volumen como en valor, ya que "el gasto de los turistas ha sido un 20% superior al de antes de la pandemia". Para Mallorca, la pandemia ha supuesto un refuerzo de los visitantes nacionales, que se mantienen como segundo mercado emisor tras el alemán, aunque muy cerca del británico.