En Italia, un magnate griego pretende hacerse con La Stampa y La Repubblica, los dos periódicos más críticos con el gobierno de Giorgia Meloni. El empresario que quiere comprarlos, afín al presidente de EE.UU. Donald Trump, estuvo en la cena de gala que el presidente organizó hace unos meses en Catar.
La libertad de expresión retrocede en el mundo, ante el hostigamiento al periodismo. Es la principal conclusión del informe de la UNESCO 'Tendencias mundiales, periodismo: configurando un mundo en paz 2022/2025'.
Y ha aumentado la violenciafísica contra reporteros. Según el informe, entre 2022 y 2025 un total de 185 periodistas fueron asesinados en contexto de conflictos, aunque ha habido una muerte más desde su publicación y ya son 186. Es un aumento del 67 % respecto a los cuatro años anteriores.
También crece la autocensura entre los reporteros: periodistas que 'se contienen' a la hora de reportar temas conflictivos como, la corrupción, por miedo a represalias.
Día tras día, las fotografías de Motaz Azaiza mostraban al mundo los primeros cuatro meses de la masacre israelí sobre Gaza. A través de su cuenta de Instagram, sus imágenes retrataban la destrucción y sus consecuencias. También los rostros que estaban detrás de las frías cifras de muertos. Una ventana a la que muchos en el mundo se asomaron: durante los primeros 108 días desde el inicio de los bombardeos, su cuenta pasó de 25 mil seguidores a 16,7 millones.
Con tan solo 26 años, este fotógrafo palestino se convirtió en un icono mundial del conflicto que consiguió romper el bloqueo informativo que Israel estaba practicando.
Un equipo de TVE ha entrado en la Franja de Gaza. Ha sido a través de una visita organizada y controlada en todo momento por el Ejército israelí, que desde que comenzó su ofensiva sobre el enclave palestino hace dos años impide el libre acceso de los periodistas internacionales a la Franja.
La libertad de expresar está también en la libertad de escribir. En esta librería de Jerusalén faltan libros. Fueron requisados por la Policía israelí. Sus dueños, arrestados por vender títulos que incitaban a la violencia. En las calles de Jerusalén Este tampoco se ven banderas ni símbolos que no sean israelíes.
Rusia han condenado a tres jóvenes músicos por interpretar canciones de artistas a los que el Kremlin considera "agentes extranjeros". Son los Stop Time, un grupo de música callejera de San Petersburgo que se han atrevido a tocar conocidas canciones que están en la lista negra de Rusia.
Entre otros temas, destaca Cooperativa Lago de los cisnes, del famoso rapero Noize MC. Esta canción incluye referencias a supuestos negocios de Putin y a una antigua costumbre de tiempos soviéticos.
Programa 57. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae el caso de la llamada 'mujer de rosa', una chica hallada muerta en la carretera de Viladecans (Barcelona) en 2005 que la Policía Nacional ha identificado 20 años después, dentro de una campaña promovida por la Interpol. Conversamos con Manuel Galisteo, presidente del sindicato de funcionarios de prisionesTu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), Cristina del Villar y Manuel Morales, miembros del sindicato, durante la manifestación celebrada en las calles de Madrid. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la polémica en torno a la prohibición del gobierno madrileño de mostrar símbolos de apoyo a Palestina en los colegios de la comunidad autónoma. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al quinto capítulo sobre el secuestro y asesinato de Anabel Segura (1993).
Vuelve a la televisión de EE.UU. el programa de Jimmy Kimmel, suspendido por la cadena ABC tras sus polémicas declaraciones sobre el asesinato del conservador Charlie Kirk. Su retorno es probablemente un triunfo de la movilización entre artistas y ciudadanos que provocó su censura. Pero vuelve limitado: las cadenas locales que también emitían su programa mantienen la censura y representan el 25% de la audiencia.
Analizamos la actualidad cultural en el informativo 24 Horas de RNE con Noor Ammar, consultora jurídica política internacional, y Germán Cano, profesor de Filosofía y escritor. Entre otros temas, abordamos la libertad de expresión a raíz de la cancelación del programa humorista de Jimmy Kimmel tras un comentario sobre la muerte de Charlie Kirk. Además, comentamos el acuerdo de Trump con China sobre Tik Tok y la situación en ciudad de Gaza donde más de 56.000 personas han huido desde este martes. También nos acompaña la politóloga Cristina Monge con su sección 'La palabra o expresión de la semana'.
Donald Trump no parece conformarse con el despido de los presentadores de los principales late nights. El último, Jimmy Kimmel. Ahora va un paso más allá y sugiere que le retiren las licencias a las cadenas de televisión que, según él, no hacen otra cosa que criticarle.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha declarado la guerra a los late nights, los programas nocturnos, casi siempre críticos con las políticas del republicano. Hace unas semanas cancelaron a Stephen Colbert y, ahora, la cadena ABC, suspende el programa de Jimmy Kimmel, por un comentario sobre el asesinato de Charlie Kirk. Esto ocurre justo cuando Trump está prometiendo castigar a la izquierda por el asesinato de Kirk. Las empresas están despidiendo a empleados por hacer comentarios en redes sociales que parecen simpatizar con su asesinato.