Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley orgánica reguladora del derecho al secreto de los profesionales de la información para atender los requerimientos constitucionales y de la legislación europea con una protección legal "específica y completa"."Queremos proteger el trabajo de los profesionales de la información, incluyendo el secreto de sus fuentes y de sus comunicaciones", ha señalado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

El pasado 26 de Junio, 4 dibujantes de la satírica revista Leman fueron detenidos por publicar una portada en la que supuestamente aparecía el profeta Mahoma. Este, es un ejemplo más de la represión a la que se someten los informadores y comunicadores del país. Analizamos esta realidad junto con el representante turco de reporteros sin fronteras Erol Onderoglu. Un reportaje de Nacho Gómez.

En su primer año al frente y tras visitar cerca de 40 países, el director general de Reporteros sin Fronteras, Thibaut Bruttin, ha constatado que 18 periodistas murieron en 2025, con Gaza como uno de los lugares más letales. Allí, Israel prohíbe la prensa internacional, llegando a matar deliberadamente a 40 periodistas palestinos desde que estalló el conflicto en la Franja.

"Además hay algo que me escandaliza y que no había visto en diez años de activismo por la libertad de prensa, y es la difamación de esos periodistas. Una vez muertos, las fuerzas armadas israelíes dicen que eran terroristas", afirma Bruttin.

Bruttin también denuncia que, además de las amenazas físicas, el periodismo enfrenta una crisis económica y campañas de deslegitimación impulsadas desde el poder, con el presidente estadounidense, Donald Trump, como ejemplo principal por retirar fondos a medios públicos y atacar su credibilidad. "Los mini-Trumps surgieron en Europa central, pero se ha expandido por fuerzas políticas, sobre todo de extrema derecha, y utilizan el manual de Donald Trump para deslegitimar el periodismo", afirma.

Para el director general, "la situación [ de libertad de prensa] está en retroceso en la mayoría de países. Debido al descenso de varios indicadores, y muy específicamente a la crisis económica de los medios", admite.

Foto: EFE / JAVIER LIZON

La libertad de expresión es un derecho fundamental para expresar y difundir ideas, pensamientos y opiniones libremente, sin censura previa. Un derecho que incluye la libertad de buscar, recibir y compartir información a través de cualquier medio. En este tiempo de radio y Memoria, en Radio 5, recordamos que en España este derecho está consagrado en el artículo 20 de la Constitución de 1977. Hablamos de ello con la periodista Soledad Gallego-Díaz, periodista, que explica cómo estaba recortado este derecho durante el franquismo y que supuso la llegada de la democracia.

Hadi Matar, el joven que apuñaló al escritor indio Salman Rushdie durante un acto en 2022, ha sido condenado, a 25 años de prisión y a 5 años de libertad vigilada en la sesión judicial celebrada este viernes en Nueva York. Además, Matar ha sido declarado culpable con otros siete años de cárcel, más tres de libertad vigilada, por agresión en segundo grado contra el hombre que moderaba la charla, Henry Reese.

Matar, de doble nacionalidad estadounidense y libanesa, se abalanzó sobre Rushdie y le propinó, durante 27 segundos, las 12 puñaladas que le arrebataron un ojo y parte de la motricidad de una mano. También hirió a Reese cuando estaba hablando sobre la libertad de expresión y autores en el exilio. Finalmente, un agente de policía lo detuvo en el acto tras el ataque.

La libertad de prensa ha empeorado en todo el mundo en el último año. Por primera vez en la historia, la situación se ha vuelto "difícil", según indica Reporteros Sin Fronteras (RSF) en el informe sobre la clasificación mundial de la libertad de prensa que presenta este viernes. La razón principal: la mala situación económica que atraviesan los medios de comunicación a escala global.