Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para encontrar internet en El Campillo, una pedanía de Teruel, hay que mirar hacia el campanario de la iglesia. Es esta pequeña antena la que proporciona una conexión mínima a los vecinos porque allí todavía no llega la fibra óptica. Aunque España es el quinto país con mejor conectividad de Europa, la brecha digital sigue siendo palpable.

FOTO: Un joven busca cobertura con un móvil en una zona rural. GETTY IMAGES.

Un joven ingeniero navarro revoluciona la agricultura con la aplicación de la tecnología. La agricultura 4.0 ya está aquí, y sólo necesita una conexión fiable al internet. Con ello mejora el cultivo y reduce el gasto.

Casi todos sabemos lo que significa para el medio ambiente la extracción de recursos fósiles, las emisiones de estas fuentes de energía o la basura tecnológica, pero hay otra basura que generamos cuando navegamos en la red o usamos aplicaciones informáticas, que no se ve, y tiene que ver tanto con las energía utilizada en por el hardware que posibilita las casi infinitas operaciones en Internet, como el que consume cualquier software, en menor o mayor medida. Este último está siendo un nuevo campo de investigación para informáticos y ambientalistas del que se habla menos. ¿Te imaginas una etiqueta de consumo al lado de la aplicación que quieres instalarte en tu móvil? Con los coches o los electrodomésticos no tienes que imaginarlo porque ya existe. 

Todas las acciones que hacemos en la red consumen recursos, energía, y por tanto aportan centímetros al diámetro de pisada de la huella de carbono y en este pastel cualquier trozo importaGreenpeace prevé que las emisiones de efecto invernadero del sector informático alcancen el 14% de las emisiones mundiales en 2040.

Este raportaje cuenta con los testimonios de Joana Moll, artista e investigadora; Coral Calero, doctora en Informática, investigadora del impacto del software en el medioambiente y miembro del grupo de investigación Alarcos; Enrique Onieva, investigador en Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos y profesor en la Universidad de Deusto; y Tatiana Nuño, responsable de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace España.

"Tu futuro. Tu elección" es la campaña con la que la Comisión Europea quiere concienciar a los ciudadanos del peligro de fraude en internet y de la necesidad de hacer un consumo sostenible. Para conocer sus consejos hablamos con Yannis Virvilis, portavoz de la representación de la Comisión Europea en España.

La burbuja de las criptomonedas sigue creciendo. Al ya famoso bitcoin le ha salido un competidor: el dogecoin. Nació como una broma de Internet hace 8 años, pero eso no ha impedido que su cotización se dispare un 500% en una semana, alcanzando máximos históricos. Desde principios de año ha experimentado un fuerte repunte, también en parte por la salida a bolsa de coinbase. Pero los expertos avisan de que es una moneda puramente especulativa. Aun así, diversas personalidades apoyan como Elon Musk, Gene Simmons o Snoop Dogg. Informa David Martínez.

La Teoría de la Relatividad General de Einstein admite la existencia de unos objetos fascinantes llamados agujeros de gusano: túneles interestelares o intergalácticos que conectan dos puntos en lugares y tiempos muy distantes. Una posibilidad muy sugerente para viajar por el espacio/tiempo que ha sido explotada en novelas y películas de ciencia ficción como Contact o Interestellar. Hasta ahora no hemos visto ninguno pero según distintas hipótesis, el universo podría estar plagado de ellos. Hemos entrevistado a José Luis Blázquez, profesor del Departamento de Física Teórica de la Universidad Complutense, autor de un reciente artículo sobre estas exóticas estructuras.
Adeline Marcos nos ha contado un estudio sobre el enorme impacto ambiental de internet, especialmente en aquellos lugares que albergan los centros de procesamiento de datos, con unas emisiones de CO2 cercanas al 4 por ciento del total. Jesús Puerta nos ha informado del hallazgo en el LHC de la primera evidencia de Odderon, un estado esquivo compuesto por tres gluones que se predijo hace casi 50 años. Con Carlos Briones hemos conocido un nuevo avance en el mundo RNA, la hipótesis que sitúa a este ácido nucléico en el origen de la vida. Investigadores de la Universidad Simon Fraser ha aislado una ribozima de polimerasa de ARN que tiene muchas de las características de las proteínas polimerasas modernas. Fernando de Castro nos ha acercado a la figura de Pío del Río Hortega, discípulo de Cajal, descubridor de las microglía y candidato en varias ocasiones al Premio Nobel. Con Esther García hemos visitado la exposición «Orígenes: los colores y texturas desde el Big Bang al Cerebro», abierta hasta el 2 de mayo en la sala de exposiciones de Lonja del Pescado de Alicante. Con testimonios de Luis Miguel Gutiérrez, uno de los artistas e investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante.

Marta Flich repasa en esta sección noticias que han pasado desapercibidas a lo largo de la semana. Con ella hablamos de dos problemáticas que se han detectado en el uso de pantallas a lo largo de la pandemia.

Por una parte están los trastornos en adolescentes: las adicciones a los chavales a las pantallas. Casi el 30% de los adolescentes tienen un uso compulsivo de Internet. Se detectan en picos de humor o cambios de comportamiento... La mayoría lo usa por diversión. Se recomienda un tratamiento tanto para los adolescentes como para los padres si el uso les impide desarollar la vida.

Y por otra parte hablamos de un estudio entre directivas que dice que al 45% le resulta más difícil hablar en encuentros virtuales. El trabajo encontró también que 3 de cada 5 empleadas cree que no crecerán profesionalmente si tienen que utilizar Zoom.

  • Cerca de 30 municipios de Castellón tienen problemas de cobertura o de conexión a Internet
  • Es el caso de La Todolella: casi el 20% de su población vive en masías diseminadas donde no hay cobertura de móvil

En los últimos 3 meses se ha incrementado en un 300% los anuncios de vacunas en la Darknet y más de 100.000 dominios venden certificados Covid falsificados. Hablamos de ello con Eusebio Nieva, director técnico para España y Portugal de la empresa de ciberseguridad Check Point.

  • Un corresponsal del Washington Post logra compaginar con soltura la vida rural y el periodismo internacional
  • La pandemia multiplica por cinco la población de La Cuenca (Soria) alcanzando la decena de vecinos