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Ahora que Internet llega hasta casi cualquier lugar, desaparece el papel de las míticas Paginas Amarillas. La guía con los teléfonos de negocios y empresas que ha llegado a las casas desde hace 50 años. Decimos adiós así al que ha sido uno de los libros más gruesos que había en las casas, cada vez menos consultado. El que fue el "google previo a Internet" desaparece hoy con su última edición impresa y pasa a estar solo en la web. La reducción de anunciantes hizo menguar los formatos de las ediciones en papel de las míticas páginas amarillas hacia formatos más locales y más manejables. Aunque en realidad, al igual que el vídeo mató a la estrella de la radio, han sido las nuevas tecnologías las causantes de la muerte en papel del mítico directorio amarillo. Obsoletas en papel, pero con larga vida digital tras saltar al mundo online con nuevos servicios que hacen a las empresas más visibles en la red. Nuevos formatos para nuevos tiempos. Medio siglo y 3.000 ediciones ayudando a encontrar negocios pasando páginas, ahora haciendo click.

Foto: Getty

Hace unos meses dio la vuelta al mundo la historia de Alexei, un estudiante siberiano que tenía que subirse a un arbol para conseguir conexión a internet y poder seguir estudiando desde casa en plena pandemia. A Alexei Dudoladov le conoce ya toda Rusia como el estudiante del abedul. Cuando su Universidad cerró por el coronavirus, trepó cada día al árbol para seguir a distancia las clases. Solo en su copa, a 8 metros de altura y soportando gélidas temperaturas, conseguía señal de internet. Sus vídeos, mostrando el esfuerzo y el riesgo que corría para poder estudiar se hicieron virales y desataron una ola de solidaridad. Hasta el punto de que el gobernador de la región recibió al joven, de 21 años, y le prometió llevar internet a su aldea siberiana. Ahora al fin han instalado esta torre, que abre las puertas del mundo virtual tanto a él como a otros 200 habitantes de esta zona remota. "Ha triunfado la justicia. Si uno lucha por sus derechos, todo es posible. Lo importante es creer", afirma Alexei decepcionado, en cambio, de que las autoridades no le reconozcan ningún mérito. Y digan ahora que instalar aquí la torre ya estaba previsto. Según datos oficiales, cerca del 25% de los hogares rusos no tienen todavía acceso a Internet. El gobierno tiene un plan para reducir la brecha digital y que la conexión llegue a todas las aldeas de Rusia en 2030. Alexei cree que de no ser por el escándalo y el apoyo recibido desde muchos rincones del mundo, todavía seguiría estudiando en el abedul a 8 metros de altura.

De poco más de 100 a 150 habitantes. La población del municipio abulense de Villafranca de la Sierra ha aumentado más de un 20 por ciento desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Solo en los últimos meses se han empadronado en el pueblo 20 personas. Desde el ayuntamiento del municipio, su alcalde, Francisco López, cree que su nuevo centro de coworking ha tenido mucho que ver. Este espacio creado para ser el Centro de Recepción de Visitantes para la Ruta de los Molinos, se han transformado en biblioteca y centro de coworking. Es el punto con mejor conexión a internet de este pueblo con problemas de cobertura. Esto ha permitido a sus vecinos quedarse a diario en el pueblo a estudiar o teletrabajar, pero además ha animado a muchos otros a empadronarse en el pueblo.

Enviar un mensaje a través de WhatsApp, ver una serie, escuchar un podcast, comprar ropa, libros, incluso comida. Todo lo que hacemos a través de internet, que es mucho, pasa por la nube. Pero, ¿qué es la nube?. Pues algo así como un súper almacén donde se guardan millones de datos. Son grandes servidores que reciben y dan información y que se ubican en naves en muchas ciudades de España. El equipo de reporteros de RNE ha visitado una de ellas en Madrid para explicarnos cómo funcionan y para qué sirven. Un reportaje de Juan Morello y África Huerta

El 12 marzo de 1989, Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web, la Web, el principal servicio de acceso a Internet. ¿Cómo sonaba Internet en sus inicios? Natalia Sprenger hace un recorrido por los sonidos de la red en estos 32 años.

El podium de obras subastadas por la casa Christie's de artistas vivos, liderado por Jeff Koons y David Hockney, tiene nuevo integrante. Desde ahora el tercer puesto es para Beeple, un artista digital que ha conseguido vender una de sus obras en casi 70 millones de dólares (58,6 millones de euros).

Los NFT son bienes no tangibles, obras que no son físicas, activos digitales que permiten venderse certificados como una pieza única, manteniendo su historial de compraventa y su recorrido, y que aunque se dupliquen, siempre se podría reconocer el original
Esta tecnología, que incluso Beeple ha confesado desconocía, abre una infinidad de posibilidades para aquellos que consideran el contenido digital tanto o más valioso que el físico. Los NFT han permitido crear desde gatitos criptográficos hasta videos de mates de la NBA, que llegan a venderse por decenas de miles de dólares.

Wikipedia es el buscador más utilizado de Google. Con tan solo 15 años de vida es consultada por millones de personas, sin embargo, los datos en relación a la presencia de mujeres en esta plataforma son irrisorios. Las biografías de mujeres rondan el 13%.

De ello conversamos con Patricia Horrillo, periodista que coordina el grupo de edición colaborativa Wikiesfera en Medialab-Prado y miembro de Wikimujeres, y con Encina Villanueva, docente y gestora cultural feminista, experta en Historia del Arte, además de formar parte de Wikiesfera. (09/03/21)

Los podcast hechos por y para mujeres están al alza. Muestra de ello es Podwoman, el primer evento sobre podcasting femenino hispanohablante. La cita es este sábado 6 de marzo, con diez horas de programación online gratuita, en las que participan, entre otras,  Isabel Cadenas y Lory Martínez. Hablamos con ellas y con la organizadora, María Santonja.