Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En marzo de 2020 Teen Vogue anuncia la incorporación de una periodista con una trayectoria profesional brillante, que días después se cancelaba, por unas declaraciones en redes sociales que había hecho con 17 años.

Hablamos de la cultura de la cancelación y de la huella digital que dejamos, con Marta Flich en esta sección del 24 horas.

Con Paco Camas hablamos de ciberataques, algo común y ya normalizado en la sociedad digital en la que vivimos. El secuestro digital de los datos, como el que sufrió el SEPE, con un precio para el rescate, es habitual.

Para una pequeña empresa, se suelen pedir entre unos 2.000 y 50.000 euros. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad se han producido en España 133.555 ataques en el último año. Los usuarios particulares también se ven afectados, pero sobre todo las pymes.

El 60% de las pymes europeas que son vítimas de un ciberataque, cesa su actividad seis meses después. Es decir, no son capaces de reponerse. El coste medio es de 35.000 euros.

En El Salvador se ha aprobado una ley que permitirá el curso legal del bitcoin como moneda de intercambio. Con esto, se convierte en el primer país del mundo que admite la criptomoneda como sistema de pago."A corto plazo, generará empleos y ayudará a la inclusión financiera de miles de personas que se encuentran fuera de la economía formal”, señala el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Sin embargo, hay economistas que no están a favor de este uso y advierten que el país puede convertirse en un paraíso fiscal. Actualmente, los salvadoreños no cuentan con este tipo de red de comercios y su uso. Solo se registra una en la playa de El Zonte, muy concurrida por turistas extranjeros.

La mayoría de las empresas recurren a proveedores de contenidos como Fastly para redirigir el tráfico en Internet, lo que evita picos de tráfico y permite cargar las páginas más rápido. El problema es que no hay muchos capaces de montar grandes redes de distribución por lo que, al final, la estructura está concentrada en media docena de proveedores. Eso provoca que, cuando uno de los grandes falla, como ocurrió el martes con Fastly, el impacto sea masivo y afecte a un gran número de webs.

Evgeny Morozov, experto en redes y el impacto social y político de la tecnología, autor de 'El desengaño de Internet' y 'La locura del solucionismo tecnológico', ha dicho en Las mañanas de RNE que es un error pensar inicialmente que Internet fomentará la democracia. " En EEUU, Europa, donde los estados no tienen tanta capacidad sobre Internet como Rusia o China, observamos tendencias similares. Es un error inicial, pensar que las plataformas digitales tienen un papel democrático de modo automático. No es automático, tenemos que construir las infraestructuras democráticas. No podemos esperar que Facebook, Google o Amazon vayan a promover la democracia", ha dicho.

También ha comentado la situación política de su país, Bielorrusia. Asegura que no ha cambiado en los últimos 20 años. "Lukashenko es un líder autoritario. Es la razón por la que mantiene el poder. En verano volverán las protestas y veremos las consecuencas, es posible que su poder se debilite un poco", ha dicho.

Y advierte de una forma de control de la opinión pública poco evidente. "En las últimas dos décadas no han aplicado una censura como en China por ejemplo. Tenemos libertad en la red, pero el régimen ha encontrado otros modos. Lo mismo en Rusia, donde el gobierno ha desarrollado un montón de métodos para controlar y dar forma a la opinión pública, no solo con la censura, sino también con una participación muy activa en el debate online. Es una táctica nueva que tenemos que observar y estudiar", concluye.

Este martes medio mundo se ha quedado sin Internet o al menos sin poder acceder a un buen número de webs y portales durante cerca de una hora. Un fallo del servidor estadounidense Fastly ha provocado el caos en la red que posteriormente ha podido ser solucionado.

Los ciberataques se han triplicado durante este año. La última víctima ha sido la mayor empresa cárnica de EEUU. En España, las PYMES son las más afectadas. Entre ellas, los minoristas y los centros de llamadas se llevan la peor parte. Desde Europa contemplan invertir parte de los fondos en ciberseguridad. Informa María Lladró.

Metges del món prepara una app per a dones en situació de prostitució. Parlem amb Yvette Damas, voluntaria membre de la Junta directiva de Metges del Món Catalunya; Duviela Agredo, agent de Salut; i Juan Álvarez: tècnic responsable del desenvolupament de la APP. Entrevista a Miguel Sánchez, Enginyer de iOS i desenvolupador independent d’aplicacions. Nacho Ballesta ens parla sobre sostenibilitat alimentària; aliments caducats i aplicacions de reciclatge. Entrevista a Casimir de Dalmau, director de Phenix. Marc Hernández ens parla de la Llei de Convivència universitària.

Como cada año el Senado acoge el acto del Día de Internet y su entrega de premios. Este año la pandemia ha destacado el papel de la red en nuestras vidas: teletrabajo, cole a distancia... Y carreras artísticas que no serían posibles sin la red.