Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes 9 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura, bajo el lema ‘Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros. El objetivo es que cada uno de nosotros colabore para hacer de la red en un espacio libre de riesgos utilizando la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. Nos lo cuenta Juan Coca.

Nos visita una influencer en toda regla, Martita de Graná1,3 millones de seguidores aplauden sus vídeos en las redes sociales. Una actriz que convirtió el confinamiento en excusa para desdramatizar la pandemia. ¿Quién dijo que las mujeres no pueden reírse de sí mismas sin complejos?

Las nuevas tecnologías de comunicación son claves en la lucha contra el cambio climático. Pero también tienen su cara B: la fabricación de dispositivos electrónicos es contaminante y el consumo de energía en la circulación de datos es muy elevado. Si esa energía no es limpia, también emitirán gases de efecto invernadero, y es que aunque no vemos salir humo, cada película online, cada conferencia en directo por internet, cada vídeo subido a una red social produce CO2. De hecho, el mundo digital genera el 4 % de las emisiones mundiales, igual que la aviación civil. Ahora el 5G y la inteligencia artificial amenazan con multiplicar el consumo energético y las emisiones. Para evitarlo, la "programación verde" trata de ahorrar en algoritmos. En manos de los usuarios está, por ejemplo, sustituir el streaming por descargas, reducir el uso de vídeo y evitar la alta definición cuando no sea necesaria, o utilizar aplicaciones que compensen sus emisiones, como el buscador Ecosia, que lo hace plantando árboles.

Foto: iStock

Nada más conocerse que AMAZON había duplicado sus beneficios en 2020, Jeff Bezos, anunciaba que dejaría la primera línea del gigante del comercio por internet en el tercer trimestre de 2021. Y daba el nombre de su sucesor Andy Jassy, con el que lleva trabajando 26 años. Empezó como director de marketing solo 3 años después de la creación de la compañía y en la actualidad dirige Amazon Web Services, la “nube” de Amazon. Entre sus retos, los drones de reparto o la red de satélites para ofrecer banda ancha.

El mundo bursátil está muy pendiente estos días de una serie de movimientos que están sorprendiendo a Wall Street. Lo protagonizan miles de usuarios de la plataforma digital Reddit que se pusieron de acuerdo para comprar acciones de Gamestop, una empresa de venta de videojuegos en decadencia que se había convertido en el objetivo de varios fondos de inversión que buscaban ganar dinero apostando a que las acciones de la compañía iban a bajar. El valor de Gamestop se ha disparado en bolsa, perjudicando a quienes habían especulado con su hundimiento y sacudiendo los cimientos del funcionamiento de los mercados.

Estos días se habla mucho de los youtubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos. Nosotros conectamos con uno de ellos, Mikecrack, para conocer de primera mano las razones que les llevan a tomar esa decisión.

La pandemia ha reducido un 70% las visitas al museo de El Prado, que aprovecha para acelerar la reorganización de su exposición permanente, eliminar anacronismos y reforzar la presencia de mujeres artistas. Seguirá haciendo exposiciones temporales llamativas, y por fin, liberada la partida presupuestaria necesaria, a finales de este año empezará la obra del salón de reinos que se estrenará en 2025. Seguirá fomentando las visitas online, aunque estudian que sean de pago, eso sí, baratas.

La nueva temporada de Science Truck aborda en su primer capítulo el 5G y el futuro de las telecomunicaciones. El programa contó con el youtuber e ingeniero David Calle, con más de un millón de suscriptores, quien explicó la importancia de las nuevas generaciones de transmisión de datos móviles para que la sociedad pueda comunicarse. Además, el colaborador Santi García Cremades, matemático y divulgador científico, que dirige y presenta Raíz de Pi, habló de las matemáticas de la compresión de datos y de las utilidades en la criptografía.

El programa está presentado por Javier Santaolalla, doctor en Física de partículas y creador del canal de YouTube Date un voltio, y Rocío Vidal, periodista científica que combate las pseudociencias en su canal La gata de Schrödinger. 

Science Truck, el programa de divulgación científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivo acercar la ciencia de manera entretenida a los más jóvenes despertando su curiosidad y estimulando su pensamiento crítico. 

Los youtubers son ídolos de seguidores, incluidos nuestros hijos. Les toman como referencia, adoptan sus roles y les cuesta discriminar la autenticidad de los valores que difunden. Todo ello, sumado a un consumo elevado de pantallas, nos preocupa; pero no todo es desdeñable. Es más, tenemos herramientas para conectar con nuestros hijos, ser nosotros sus "influencers".

¿Qué dice la Wikipedia si buscamos... Wikipedia? Lo primero, que la enciclopedia... libre, políglota y colaborativa... cumple HOY 20 años... En estos años han demostrado que si lo dice Wikipedia... es fiable. La pandemia es un ejemplo. Los bulos y las noticias falsas no son nuevos para ellos... la diferencia es que ahora son sistémicos y con mayores intereses detrás ¿Eso significa que cualquier información es correcta? No, tenemos que ir a las referencias y verificar...92.000 mil personas editan los contenidos en español, corrigen, vigilan, patrullan las redes y reaccionan rápido para modificar o eliminar contenidos. Además de voluntarios particulares, la colaboración de instituciones, museos, centros de documentación e investigación... ha sido crucial. La rapidez, dicen, es uno de sus mayores logros. La borrasca Filomena, por ejemplo, tuvo su entrada el sábado a mediodía, menos de 24 horas después de empezar a nevar...

Recibe más de 26 millones de visitas al día, muy por encima que la mayoría de canales de comunicación convencional... Hablamos de Twitch, una plataforma de contenidos en directo, sobre todo videojuegos, cuyo uso se ha disparado durante la pandemia de COVID-19. Solo en las primeras cuatro semanas de confinamiento creció un 50%...

  • Os problemas de conexión no rural levaron a crear un lugar de estudo no que fora un cine histórico de Tomiño

Nun mes rexistráronse 150 usuarios, estudantes e profesionais que usan un o espazo como lugar de traballo