Enlaces accesibilidad
Día de Internet Seguro

España, entre los países de la UE que más usa acceso con usuario y contraseña en internet

  • El Día de Internet Segura se celebra este martes para promover un uso más responsable de las tecnologías
  • Un 78% de los españoles utilizaron este método para iniciar la sesión en línea

Por
España, entre los países de la UE que más usa acceso con usuario y contraseña en internet
España, entre los países de la UE que más usa acceso con usuario y contraseña en internet

España es unos de los países de la Unión Europea (UE) en los que más se emplea el usuario y la contraseña como método de acceso a internet, un 78 %, según un estudio publicado por la oficina de estadísticas comunitarias Eurostat.

El Día de Internet Segura se celebra este martes para promover un uso más seguro y responsable de las tecnologías en línea, una ocasión para la que Eurostat ha revisado los procedimientos de identificación más comunes utilizados para acceder a los servicios en línea, considerando que un mismo usuario puede utilizar más de un procedimiento de identificación.

En el último trimestre de 2020, tres de cada cuatro personas en la UE de entre 16 y 74 años iniciaron sesión en los servicios en línea con su nombre de usuario y contraseña, que se coloca como la opción preferida con una media europea superior al 75 %.

Este porcentaje varió entre los Estados miembros de la UE, puesto que en los Países Bajos, el 91 % de las personas de entre 16 y 74 años utilizaron este método de inicio de sesión, mientras que Rumanía registró el porcentaje más bajo con solo un 45 % de los usuarios.

España, a la cabeza

En el caso de España, el usuario y contraseña es la forma de acceso que utiliza un 78 % de los usuarios, muy por delante de los procedimientos que usan el teléfono móvil (como el envío de un código de seguridad), que emplea el 61 % de las personas de 16 a 74 años.

Le siguieron, siempre en el caso español, el uso del inicio de sesión en las redes sociales con un 43 %, el método del código PIN de un solo uso (32 %) y el uso de certificado o tarjeta de identificación electrónica que se utiliza generalmente con un lector de tarjetas o con una aplicación (23 %).

Este estudio se enmarca en el Día de Internet Seguro, que se celebra de manera virtual en 170 países en todo el mundo, una iniciativa promovida por la red de Centros de Internet Seguro en los Estados miembros de la UE, que en esta edición se centrará en los usuarios más jóvenes bajo el lema "Juntos por una mejor Internet".