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El podium de obras subastadas por la casa Christie's de artistas vivos, liderado por Jeff Koons y David Hockney, tiene nuevo integrante. Desde ahora el tercer puesto es para Beeple, un artista digital que ha conseguido vender una de sus obras en casi 70 millones de dólares (58,6 millones de euros).

Los NFT son bienes no tangibles, obras que no son físicas, activos digitales que permiten venderse certificados como una pieza única, manteniendo su historial de compraventa y su recorrido, y que aunque se dupliquen, siempre se podría reconocer el original
Esta tecnología, que incluso Beeple ha confesado desconocía, abre una infinidad de posibilidades para aquellos que consideran el contenido digital tanto o más valioso que el físico. Los NFT han permitido crear desde gatitos criptográficos hasta videos de mates de la NBA, que llegan a venderse por decenas de miles de dólares.

Wikipedia es el buscador más utilizado de Google. Con tan solo 15 años de vida es consultada por millones de personas, sin embargo, los datos en relación a la presencia de mujeres en esta plataforma son irrisorios. Las biografías de mujeres rondan el 13%.

De ello conversamos con Patricia Horrillo, periodista que coordina el grupo de edición colaborativa Wikiesfera en Medialab-Prado y miembro de Wikimujeres, y con Encina Villanueva, docente y gestora cultural feminista, experta en Historia del Arte, además de formar parte de Wikiesfera. (09/03/21)

Los podcast hechos por y para mujeres están al alza. Muestra de ello es Podwoman, el primer evento sobre podcasting femenino hispanohablante. La cita es este sábado 6 de marzo, con diez horas de programación online gratuita, en las que participan, entre otras, Isabel Cadenas y Lory Martínez. Hablamos con ellas y con la organizadora, María Santonja.

Esta mañana debatimos la revolución tecnológica y las reglas del juego en nuestro 'Café Aspen' con José María de Areilza, Secretario General de Aspen Institute EspañaSalomé Santos, abogada especialista en Derecho Europeo y Derecho de la Competencia y directora del Área Agrícola AzucareraAlejandro Romero, CEO de Constella Intelligence y Cristóbal Rodríguez, letrado del Consejo de Estado.

Con ellos debatimos los derechos fundamentales ante esta revolución y cómo se deben legislar nuestros datos, nuestra privacidad. También hablamos del derecho a una información veraz y de las diferencias en la regulación en distintos países, como EE.UU. y China, y debatimos si es necesaria o no una "Constitución digital".

La Startup 'OnlySearcher' ha logrado convertirse en la principal fuente de información de la hermética plataforma OnlyFans y esto se debe a que su motor de búsqueda ha revolucionado la forma de encontrar cuentas en dicha red social. Desde principios del año pasado está en boca de todos el fenómeno OnlyFans, y aunque sus comienzos fueron allá por 2015, hasta los inicios del 2020 apenas había logrado que unas decenas de miles de usuarios la utilizaran. De repente todo cambió a raíz del Coronavirus, y coincidiendo con la cuarentena en España, su crecimiento explotó como si de Facebook se tratase.

En la actualidad sigue creciendo a un ritmo vertiginoso con más de 15 millones de cuentas nuevas al mes y no parece que vaya a tener un final cercano ese crecimiento. La plataforma donde fans y artistas comparten contenido exclusivo parece que no tiene signos de agotamiento que indiquen que va a dejar de aumentar el número de cuentas a esta velocidad.

Onlyfans no es una red social nueva pero su uso se ha disparado con la pandemia. Y es polémica porque permite a los usuarios compartir cualquier contenido a cambio de dinero, sobre todo pornografía. La plataforma se queda con el 20 % de los ingresos. Influencers, famosos y personas anónimas la usan y se ha vuelto muy popular entre los jóvenes. Preocupa porque los menores consiguen falsear los requisitos para entrar y también la usan. Bea es usuaria de la plataforma, pero no le parece dinero fácil, dice que invierte mucho tiempo y cada fin de semana alquila una habitación de hotel o un apartamento para las sesiones y los directos con sus fans. Antes era camarera, ahora, señala, su propia jefa. Sin embargo, Elena, que lleva meses estudiando cómo afecta a las mujeres el fenómeno Onlyfans, critica que la plataforma normaliza la pornografía y la pone al alcance de cualquiera. De los 3.000 usuarios que hay en España el 14 % son hombres y el resto mujeres. Pero desde dentro, ellas no lo ven así y aseguran que cada una pone sus límites. Hasta tienen un lema: no hace falta enseñar para ganar. Otro de sus lados oscuros es el uso realizado por menores, en el 017, el telefono publico de ayuda en ciberseguridad, ya reciben consultas de familias preocupadas. Tiene muchos riesgos, advierten, además del estigma y las secuelas de vender la intimidad.

Australia ha aprobado la primera ley del mundo que regula la publicación de noticias, y obliga a las plataformas tecnológicas como Google o Facebook a pagar por el contenido que se comparten en ellas. Una ley no exenta de polémica, que sale adelante después de años de desencuentros entre las autoridades australianas y los gigantes tecnológicos y que puede ser un precedente para otros países. En Radio 5 hablamos con Ofelia Tejerina, Presidenta de la Asociación de Internautas y profesora de Derecho en ICADE.

La pandemia ha provocado profundos cambios en el mercado laboral. Transformaciones que han afectado también a la forma habitual de entender numerosos oficios. El fortalecimiento del teletrabajo y el modelo online ha logrado reorientar negocios y diseñar nuevos horizontes para sus fundadores. Carlos, Toni y Jorge nos cuentan su experiencia de cómo pasar al siguiente nivel gracias a Internet.