Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • París sigue adelante porque las negociaciones para un acuerdo global en el seno de la OCDE se retrasan
  • Trump había amenazado con imponer aranceles a Francia si implantaba la tasa Google a sus compañías tecnológicas
  • Varias jóvenes relatan las situaciones de acoso digital que han sufrido en el ámbito de la pareja o por parte de desconocidos
  • El Ministerio del Interior ha reforzado la lucha contra esta lacra en el ámbito digital tras detectar un repunte en esos casos
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo: 016-online@igualdad.gob.es

Trepa cada día ocho metros hasta la copa de un abedul nevado en Siberia para poder estudiar. Consigue internet para descargar las lecciones y ver alguna clase online. Ahora que su Universidad está cerrada por el coronavirus. En sus redes sociales ha denunciado que en su aldea no hay cable ni fibra. Solo una débil señal en el móvil que no le permitía seguir su formación como ingeniero naval.

A sus 21 años, Alexei Dudoladov pasa cada día varias horas encaramado a un árbol a menos 10 grados. Ni siquiera puede tomar notas. Necesita las manos para sujetar el móvil y no caerse. Sus vídeos se han hecho virales, consiguiendo arrancar la promesa del gobernador, de que va a mejorar la conexión en Stankevichi, su aldea. Allí viven unas 40 personas de la cría de animales como vacas y cerdos. Hasta que internet llegue, le recomiendan cambiar el abedul por el arcén de una carretera en busca de cobertura.

El caso de Alexei ha destapado la brecha digital que existe entre las ciudades y el campo ruso. Aunque el país ha mejorado notablemente el acceso a la red en los últimos años, conectarse desde zonas remotas sigue siendo todo un desafío. Más necesario que nunca, en tiempos de pandemia.  [Especial coronavirus

¿Cómo ha contribuido el K-Pop a que Corea del Sur sea un país tan conocido y a fomentar el turismo? Para explicar este fenómeno, Casa Asia organiza la actividad El K-pop y K-Culture: más allá de la cultura, una conferencia por internet que imparte la doctora Julia Rodríguez Castillo.

Los gigantes tecnológicos ganan dinero espiando nuestros movimientos. A priori puede parecer algo que no nos importa: "¿Qué más me da?, si yo no tengo que ocultar nada". La realidad es que la suma de muchos datos aparentemente inconexos sobre nosotros dan un resultado bien distinto.

En este raportaje Álvaro Bravo habla de Big Data, sistemas de vigilancia, riesgos y oportunidades de la acumulación de datos en la era, según algunos teóricos, del capitalismo de vigilancia.

Participan: Pablo Stancanelli, periodista y Editor de Le Monde Diplomatique, edición Cono Sur; Adrián Todolí, profesor e investigador en Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia; Oscar Howell-Fernández, ingeniero químico, investigador y autor del libro La mano emergente. La empresa global y el activismo digital Manuela Battaglini, investigadora y abogada especializada en transparencia y privacidad de datos.
 

El 93% de la población ha utilizado Internet en los últimos tres meses. La pandemia ha cambiado nuestros hábitos tecnológicos. Compramos más por Internet y los mayores de 65 años han descubierto las videollamadas. Un millón de usuarios ha ganado la red.

En el ‘Café de las 9’ hablamos sobre la igualdad en los medios de comunicación. Rosa María Calaf ha invitado a las periodistas Miriam Bobadilla, que nos atiende desde Argentina; y a Rosa María Rodríguez Quintanilla, que interviene desde México. Ambas han participado en el foro virtual Igualdad de Género y Comunicación a 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing, organizado por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG).

La periodista de investigación Vanesa Lozano ha publicado su primer libro Hágase tu voluntad (Sin ficción) en el que cuenta la experiencia de Patricia Aguilar, que con 16 años, fue captada por una secta sexual a través de Internet y cuando cumplió los 18 años, dejó su casa familiar de Elche y viajó hasta Perú para convertirse en una de las esposas de Félix Steven Manrique, que se autodenominaba el Príncipe Gurdjieff.

China celebra este miércoles el Día de los Solteros y la gala de Alibaba, el mayor festival del mundo de compras online. Descuentos muy atractivos que buscan fomentar el consumo para así reactivar la economía interna después de la COVID-19. Los inluencers tienen gran protagonismo y marcas españolas se sirven de ellos para vender más en el mercado asiático.

Es más que el miedo irracional a perder de vista el móvil o la tablet, más que la ansiedad por tenerlo apagado o fuera de cobertura, y más, incluso, que la incomunicación a la que deriva su uso, aún en medio de un grupo. Esa necesidad patológica que experimentan jóvenes y adolescentes de no perder de vista el móvil es una adicción. Como tal la abordamos con los psicólogos Enrique García Huete y Miguel del Nogal.

Se abre un histórico caso antimonopolio en el mercado digital. El Departamento de Justicia de EE.UU., y once estados, han interpuesto este martes una demanda contra la tecnológica Google por monopolio en los mercados de anuncios y búsqueda en internet, tras un año de investigación.El fiscal adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey Rosen, ha explicado en rueda de prensa telefónica que la demanda subraya que Google sustenta su papel de "principal guardián de acceso" a internet a través de "una red ilegal de acuerdo s exclusivos que daña a los competidores".

Tener acceso a Internet sigue siendo un problema en parte del país, en concreto en los 5.000 pueblos más pequeños, aquellos que no superan los mil habitantes. Lo ha denunciado el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, que explicaba que aun ofreciéndose a sufragar los gastos de la instalación le dijeron que no dentro de su municipio, Cutanda. Según las cifras oficiales, el 90 % de los pueblos españoles tienen conectividad óptima a internet, pero la realidad es que no llega al 15 % de los más pequeños. La senadora de la misma formación Beatriz Martín afirma que a las empresas privadas no les resulta rentable ofrecer este servicio, a pesar que desde 2011 la ONU considera el derecho de acceso a Internet un derecho humano básico.