Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La pandemia ha reducido un 70% las visitas al museo de El Prado, que aprovecha para acelerar la reorganización de su exposición permanente, eliminar anacronismos y reforzar la presencia de mujeres artistas. Seguirá haciendo exposiciones temporales llamativas, y por fin, liberada la partida presupuestaria necesaria, a finales de este año empezará la obra del salón de reinos que se estrenará en 2025. Seguirá fomentando las visitas online, aunque estudian que sean de pago, eso sí, baratas.

La nueva temporada de Science Truck aborda en su primer capítulo el 5G y el futuro de las telecomunicaciones. El programa contó con el youtuber e ingeniero David Calle, con más de un millón de suscriptores, quien explicó la importancia de las nuevas generaciones de transmisión de datos móviles para que la sociedad pueda comunicarse. Además, el colaborador Santi García Cremades, matemático y divulgador científico, que dirige y presenta Raíz de Pi, habló de las matemáticas de la compresión de datos y de las utilidades en la criptografía.

El programa está presentado por Javier Santaolalla, doctor en Física de partículas y creador del canal de YouTube Date un voltio, y Rocío Vidal, periodista científica que combate las pseudociencias en su canal La gata de Schrödinger. 

Science Truck, el programa de divulgación científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivo acercar la ciencia de manera entretenida a los más jóvenes despertando su curiosidad y estimulando su pensamiento crítico. 

Los youtubers son ídolos de seguidores, incluidos nuestros hijos. Les toman como referencia, adoptan sus roles y les cuesta discriminar la autenticidad de los valores que difunden. Todo ello, sumado a un consumo elevado de pantallas, nos preocupa; pero no todo es desdeñable. Es más, tenemos herramientas para conectar con nuestros hijos, ser nosotros sus "influencers".

¿Qué dice la Wikipedia si buscamos... Wikipedia? Lo primero, que la enciclopedia... libre, políglota y colaborativa... cumple HOY 20 años... En estos años han demostrado que si lo dice Wikipedia... es fiable. La pandemia es un ejemplo. Los bulos y las noticias falsas no son nuevos para ellos... la diferencia es que ahora son sistémicos y con mayores intereses detrás ¿Eso significa que cualquier información es correcta? No, tenemos que ir a las referencias y verificar...92.000 mil personas editan los contenidos en español, corrigen, vigilan, patrullan las redes y reaccionan rápido para modificar o eliminar contenidos. Además de voluntarios particulares, la colaboración de instituciones, museos, centros de documentación e investigación... ha sido crucial. La rapidez, dicen, es uno de sus mayores logros. La borrasca Filomena, por ejemplo, tuvo su entrada el sábado a mediodía, menos de 24 horas después de empezar a nevar...

La agencia de ciberseguridad de Estados Unidos ha admitido un reciente ciberataque a nivel global atribuido presuntamente a piratas informáticos rusos y dicen que ha supuesto un "riesgo grave" para el Gobierno federal porque ha comprometido "infraestructuras cruciales" en el país.

No son los únicos: la Comisión Europea ha confirmado que las instituciones y agencias de la Unión han sufrido centenares de ataques cibernéticos durante los últimos doce meses y que "Europa es un objetivo principal". Por supuesto que no se libra tampoco la vacuna, cuyas investigacioens, fórmulas y cadenas de frío también han sufrido fuertes ciberataques.

Hablamos de todo esto, y de algún asunto más relacionado con fraudes por Internet en estas fechas, con Francisco Valencia, Director General de Secure&it: "Los ciberataques son uno de los principales factores de riesgo", ha explicado.