Enlaces accesibilidad
Día de las Librerías 2020

La revolución virtual de las librerías de barrio: "La pandemia ha acelerado la modernización"

  • Los libreros de proximidad se han unido en una plataforma de venta online y recomendaciones
  • El sector celebra el Día de las Librerías con menos pérdidas de las esperadas a causa de la pandemia

Por
Las pequeñas y medianas librerías se unee para hacer frenta a la crisis provocada por el coronavirus

El coronavirus ha zarandeado la presencialidad en la cultura pero ha abierto de par en par la puerta a un mundo virtual que parece haber aterrizado para instalarse con comodidad. En el caso de las pequeñas y medianas librerías ha acelerado una modernización pendiente, la del comercio en internet.

El fruto de este esfuerzo que los libreros han regado con mimo es www.todostuslibros.com, la plataforma de venta online creada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), a la que se han adherido 700 librerías independientes de toda España (150 ya con venta directa) y subiendo.

Cartel del Día de las Librerías 2020, de Ximo Abadía

La herramienta ha arrancado su andadura a finales del mes pasado en el contexto de la campaña del Día de las Librerías que se celebra este viernes, 13 de noviembre, después de nueve años de trabajo y pruebas de ensayo-error.

Desde CEGAL cuentan que el debut ha sido abrumador, en apenas dos semanas ya suman casi 30.000 usuarios registrados y exhiben su buen hacer con orgullo: los libros se pueden reservar, llegan a casa en una media de 24-48 horas o se pueden recoger en el local, afirman.

Más allá de las virguerías técnicas, insisten en que la aspiración es reproducir un trasunto virtual del ambiente y la calidez de las librerías de barrio.

“Hay otras plataformas que venden libros pero esta está hecha desde el punto de vista de los libreros. Tienes sus recomendaciones, las actividades que ellos organizan y puedes enterarte de esa presentación que te interesa. También puedes hacer estanterías virtuales en las que seleccionas los que te gustan y hacerlo público o participar en la sinopsis”, explica a RTVE.es Álvaro Manso, librero y portavoz de CEGAL.

¿Dónde puedo encontrar el libro que quiero?

La plataforma de los libreros atesora un catálogo de más de un millón de títulos, “el mayor entre las existentes online”, aseguran, que se pueden geolocalizar entre todos los comercios asociados.

“Hay libros que no están en las editoriales pero sí se pueden encontrar en una librería que tú puedes marcar como de confianza. Quizás en ese momento no lo tengan pero con el intercambio entre librerías te llega a ti. Puedes incluso crear un regalo que vaya a recoger quien tú quieras en la librería de otra ciudad", señala.

"Apoya a ese comercio de proximidad y reduce la huella ecológica porque muchas veces el cliente decide recoger el ejemplar en su librería. Hay muchas posibilidades que nos hablan de otra manera de hacer las cosas”, añade Manso sobre el propósito subyacente que ha espoleado la pandemia.

Aún así, el cerrojazo por la COVID-19 ha desplomado las cifras aunque menos de lo que los libreros esperaban. Las librerías españolas cifran en un 22,5% las pérdidas por el coronavirus, un sector que facturó en España en los nueve primeros meses del año 232 millones de euros, según el estudio publicado esta semana por CEGAL

Los buenos datos de la ficción han amortiguado la caída. En 2019, la narrativa aportó 61 millones de euros a las ventas globales, en este período de 2020 se sitúa ya en 56,9 millones. Más un extra para los lectores: una “extraordinaria” cosecha de novedades donde prácticamente todos los escritores de relumbrón han publicado durante este año.

“También ha ocurrido que hay autores que no tenían pensado sacar pero han decidido aprovechar el confinamiento para acelerar sus procesos de creación. Línea de fuego, de Arturo Pérez Reverte, sabíamos que se estaba fraguando, en principio no era para este año pero se ha convertido en uno de los más vendidos. Esto ha ocurrido con el libro de Javier Sierra (El mensaje de Pandora) que gira en torno a las pandemias y soluciones posibles. Luego hay otros que han sobrevivido al parón como el ensayo El infinito en un junco, de Irene Vallejo, que ha ganado todos los premios y es otro de los más demandados”, radiografía el experto que añade que "hay una oferta para todos los gustos y públicos".

Los profesionales dedican este Día de las Librerías a los lectores fieles que han enjugado las pérdidas y que han vuelto a sus locales de cabecera con entusiasmo [Consulta las actividades de las librerías en este enlace].

Una jornada con eventos muy vivos pero reducidos por los aforos mermados y las restricciones aunque con un horizonte de esperanza-y cautela- con vistas a la campaña de Navidad. “Hay motivos positivos para que el año acabe mejor de lo que se pensaba”, concluyen desde la asociación de libreros.

Rosa Montero y Carlos del Amor, libreros por un día en Moyano

Entre otra de las actividades de este viernes, escritores como Rosa Montero, Javier Sierra o Carlos del Amor ejercerán de libreros en la Cuesta de Moyano de la capital para conmemorar el Día de las Librerías.

Una iniciativa de Soy de la Cuesta, que cuenta con el Apoyo del Ayuntamiento de Madrid, para la puesta en marcha del plan #MadridSubeLaCuesta, compuesto por diferentes actividades que buscan fomentar el hábito de la lectura, la adquisición de las obras en papel y la dinamización de este espacio madrileño ubicado entre el paseo del Prado y el parque de El Retiro, en el que tradicionalmente se venden libros de segunda mano al aire libre desde hace cien años.

Un librero de la Cuesta de Moyano EFE

En 'Librero por un día', escritores, comunicadores y artistas ejercerán de libreros de la feria permanente. Así, Rosa Montero en la caseta 8; Eloy Tizón en la 17; Javier Sierra en la 30; Carlos del Amor en la caseta 14, especializada en arte; Almudena Sánchez en la 11 y Javier Santamarta en la 7 estarán en la Cuesta de Moyano este viernes de 12 horas a 13.30 horas para recomendar al público qué lecturas adquirir a cada librero.

Esa misma tarde, en horario de 17 horas a 18.30 horas, será el turno de los creadores más jóvenes con Laura Pérez (Premio Ojo Crítico de RNE de Cómic 2020) en la caseta 21; el poeta Escandar Algeet y la actriz María Nieto en la 26; el escritor Nando López en la 10; Fernando Navarro, crítico musical, en la caseta 25 de la música; el artista Guillermo Mora en la 14, especializada en arte y la autora del thriller de éxito, La música de los huesos, Nagore Suárez, en la caseta 29 de novedades.