Enlaces accesibilidad
Cómic

15 cómics y libros ilustrados para celebrar el 'Día de las librerías'

  • Os recomendamos tebeos para adultos, para niños, y libros ilustrados
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Mera contra la marea'
Detalle de la portada de 'Mera contra la marea'

Este 13 de noviembre la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), celebra el Día de las librerías, una iniciativa con la que estos comercios de la cultura quieren agradecer el apoyo recibido estos últimos meses, en un año muy complicado por la crisis del coronavirus, y también reivindicar las liberías como espacios de encuentro seguro.

Nosotros queremos participar en esta fiesta de la lectura recomendándoos algunos cómics de lo más variados, para que todos encontréis alguno que os guste. Una selección que incluye cuatro cómics infantiles y tres libros ilustrados, y que también os puede dar alguna pista para los regalos de Navidad, que ya está a la vuelta de la esquina. Pero si os pediríamos que, si podéis, los compréis en librerias.

'Corredores aéreos'

Portada de 'Corredores aéreos'

"Nunca es demasiado tarde para encontrar la felicidad", ese es el mensaje optimista que transmite Corredores aéreos (La Cúpula) del gran autor francés Étienne Davodeau (Los ignorates, Rural, Lulú, mujer desnuda), que ha contado con la colaboración de dos amigos de juventud (Christophe Hermenier y Joub) para relatarnos la crisis existencial de Yvan, un hombre de 50 años que pierde a sus padres y su trabajo al mismo tiempo y que se siente abandonado por su mujer y sus hios, por lo que decide recluirse en una casa abandonada de la montaña (a donde se lleva su recuerdos empaquetados en cajas) para reflexionar sobre su pasado y su futuro.

Una novela grafica que triene mucho de autobiográfico, por al edad de los trres autores y porque se basa en la experiencia personal del propio Christophe, que también perdió su trabajo y a sus padres, tras lo que empezó a fotografiar los pequeños objetos que habían formado parte de su vida cotidiana. Unas fotografías que han pasado a ser los recuerdos del protagonista del cómic. Una preciosa historia en la que tres hombres maduros echan la vista atrás para descubrir que, por muy bonitos que sean nuestros recuerdos a esa edad, todavía queda muchísima vida por delante. Destacar los bellísimos dibujos de Davodeau, uno de los grandes del cómic europeo, que dotan a esta intimista historia de la melancolía y la tristeza que necesita. Sobre todo esos fantásticos paisajes nevados. Una historia intimista que trata de temas actuales como el paro, las relaciones de amor a cierta edad, las relaciones paterno-filiales, la pérdida de los seres queridos... y algún que otro secreto familiar. Estará en las listas de los mejores cómics de este 2020.

‘El departamento de teorías alucinantes de Tom Gauld’

Portada de 'El departamento de teorías alucinantes de Tom Gauld'

El británico Tom Gauld (1976) es uno de los grandes del cómic europeo gracias a sus libros como Goliat, Todo el Mundo tiene miedo de mi mochila voladora y Un policía en la luna, en los que mezcla el humor con sus agudas reflexiones sobre los seres humanos y sus sentimientos. Y por los que ha recibido varios premios. Pero, además, colabora con grandes publicaciones como The Guardian, The New York Times o la revista The New Scientist.

Tras parodiar el mundo literario en sus tiras, agrupadas en el divertidísimo e imprescindible En la cocina con Kafka, Gauld se atreve ahora con el mundo de la ciencia en el no menos surrealista e irresistible El departamento de teorías alucinantes (publicado por Salamandra Graphic, como el resto de su obra). Una desternillante selección de 150 tiras en la que repasa temas como los límites entre la ciencia y la ciencia ficción, los problemas de financiación, los experimentos fallidos, la influencia de las redes sociales… Uno de los tebeos imprescindibles de este 2020, ¡y de los más divertidos!

‘Astérix: El Menhir de Oro’

Portada de 'Astérix: El Menhir de Oro'

Este año los fans del Astérix original, el de Goscinny y Uderzo, se han llevado una grata sorpresa con Astérix: El Menhir de Oro (Salvat), una aventura publicada como discolibro en 1967 y que nunca antes se había editado como álbum. No se trata de un cómic sino de un relato de Goscinny ilustrado por Uderzo y en el que participan Astérix, Obélix, Asurancetúrix o Esautomátix. Un libro que, además de leer, se puede escuchar en español (con las voces de los actores que doblan las películas de la saga), gallego, catalán y euskera.

El nerviosismo reina en la aldea porque Asurancetúrix ha decidido participar en el famoso Concurso de Bardos Galos con la intención de llevarse el premio gordo: el Menhir de Oro. Un concurso en el que estará acompañado por Astérix y Obélix con un solo objetivo, no quitarle un ojo de encima al bardo, aunque eso signifique "perder una oreja", ya que la competición será seguida muy de cerca por los romanos. Aunque el guionista Jean-Yves Ferri y el ilustrador Didier Conrad estén haciendo un gran trabajo en la serie, desde 2013, siempre es un placer descubrir trabajos inéditos de Goscinny y Uderzo, dos autores irrepetibles.

‘Mera contra la marea’

Portada de 'Mera contra la marea'

La colección Novela gráfica de joven adulto de DC (Editorial Hidra) no deja de darnos alegrías. Tras Harley Quinn: Cristales rotos, Batman: Nightwalker, Wonder Woman: Warbringer y Teen Titans: Raven nos llega Mera contra la marea, una revisión feminista de los orígenes de la princesa heredera del trono de Xebel y futura reina de Atlantis (y esposa de Aquaman). Un cómic protagonizado por una mujer fuerte y decidida, que deberá afrontar difíciles decisiones para convertirse en una auténtica reina. Sus autores son la escritora superventas Danielle Paige (Dorothy debe morir) y el dibujante irlandés Stephen Byrne, que crean un personaje poliédrico realmente interesante.

El cómic nos narra la historia de Mera, la princesa rebelde del reino de Xebel, una colonia controlada con mano de hierro por Atlantis. Su padre quiere casarla con el heredero de otro de los reinos, pero antes que princesa ella es una auténtica guerrera que quiere tomar sus propias decisiones. Y convencida de que Aquaman, el príncipe y futuro rey de Atlantis será un tirano, decide asesinarlo para liberar a su pueblo. Sin embargo descubrirá que Aquaman no es tan malo como parecía y tendrá que elegir entre su corazón y sus obligaciones como princesa.

‘Es un pájaro…’

Portada de 'Es un pájaro...'

Quizá Superman ya no sea el superhéroe que más cómics venda, pero sigue siendo el más popular y el que mejor ejemplifica las virtudes de los superhombres. Ese es el tema en torno al que gira la excelente novela gráfica Es un pájaro… (ECC Ediciones), que intenta descubrir quién es realmente Superman y cúal ha sido su impacto en nuestras vidas. Un clásico del guionista Steven T. Seagle y el dibujante Teddy Kristiansen (Sandman, House of Secrets) que figura entre las mejores historias del personaje de todos los tiempos.

Aunque realmente no es una historia de Superman sino sobre Superman, porque se trata de un cómic autobiográfico de Steven T. Seagle que narra como, cuando le ofrecieron hacer un cómic del personaje, no estaba nada interesado porque nunca le habían gustado los superhéroes. Sin embargo, a medida que investiga sobre el personaje y la influencia que ha tenido en nuestra cultura, y supera sus recelos e inseguridades, descubrirá que Superman puede ser una influencia tremendamente positiva; y lo que empieza siendo un mar de dudas sobre la creación y la propia identidad, acaba convirtiéndose en una sincera carta de amor al personaje, en la que se repasan, uno a uno, todos sus aspectos, desde el traje hasta sus poderes o lo que simboliza. Una joya imprescindible en vuestra colección.

‘Mujeres en el Arte’

Portada de 'Mujeres en el Arte'

Desgraciadamente todavía es raro entrar en un museo y encontrarnos con obras de mujeres, porque el mundo del Arte les ha estado casi vetado hasta hace muy poquito. Por eso es tan interesante Mujeres en el Arte (Nórdica), un precioso libro ilustrado de Rachel Ignotofsky que hace un recorrido por la obra de 50 pioneras del Arte que demostraron ser tan originales y rompedoras como sus contemporáneos masculinos, aunque la historia las haya arrinconado.

Un libro inspirador, con unas ilustraciones espectaculares y llenas de detalles, que homenajea a famosas creadoras como Frida Kahlo o Georgia O’Keeffe, pero también a otras menos conocidas como Harriet Powers, bordadora de colchas afroamericanas en el Siglo XIX, o la diseñadora industrial, arquitecta y directora de cine Ray Eames. Además de las fascinantes biografías de estas 50 artistas, que lucharon por la igualdad con su obra, el libro incluye estadísticas sobre la representación femenina en los museos. Un auténtico tesoro visual que reivindica a 50 grandes artistas que no lo necesitarían si hubieran sido hombres.

'Doctor Muerte: Pottersville'

Portada de 'Doctor Muerte: Pottersville'

El Doctor Muerte no solo es el mejor villano de Marvel, gracias a su inteligencia y a sus conocimientos de la magia, sino que también es el más fascinante. Y el único que ha logrado vencer a todos los superhéroes (¡a la vez!). Ahora llega a España el primer recopilatorio de su nueva serie, Doctor Muerte: Pottersville (Panini), de Christopher Cantwell y el español Salvador Larroca, con la que este año han sido nominados al Premio Eisner a mejor nueva serie.

Una historia en la que Muerte de verá despojado de su trono e incluso de su libertad, al ser acusado de un crimen que no ha cometido. Solo, sin armas, y perseguido por superhéroes, villanos y cazarrecompensas, deberá demostrar su inocencia mientras intenta sobrevivir. Una original vuelta de tuerca en la historia del personaje que no nos da ni un respiro, y que se beneficia del arte de Larroca, que realiza uno de sus mejores trabajos de los últimos años. ¡Cómo dibuja las armaduras y la tecnología!, como ya demostró en su larga etapa en Iron Man. Lo mejor es que este tomo incluye un epílogo del dibujante explicando su trabajo en la serie.

'Last Man 12'

Portada de 'Last Man 12'

Diábolo Ediciones publica dos nuevas e imprescindibles obras de Bastien Vivès (El gusto del cloro, Polina, Por el imperio. ..), uno de los grandes del cómic europeo actual. Primero destacamos el tomo 12 (y último) de Last man, la serie que ha realizado a seis manos (desde 2013) con Balak y Michaël Sanlaville y que se ha convertido en todo un fenómeno cultural. Fue premiada en Angouleme y se ha adaptado a todos los formatos: videojuego, serie de animación… Sin duda, una de las mejores series europeas de los últimos años, que utiliza el formato "manga" para ofrecernos una historia que mezcla lo mejor del cómic francés y el japonés.

La serie comenzó narrando las aventuras de un admirado campeón (Richard Aldana), y un niño inocente que quiere serlo (Adrian), en un mundo inspirado en Dragon Ball, en el que el mayor acontecimiento son los combates de lucha (inspirados en el famoso manga de Akira Toriyama). Una historia de aventuras que también mezclaba amor, intrigas palaciegas y mucha acción. Y que a la mitad nos sorprendió con la muerte de uno de sus protagonistas y un salto en el tiempo en el que Richard se había convertido en un hombre derrotado y sin futuro y Adrian en un joven descreído que había perdido la inocencia de los primeros episodios. Y aquí asistimos al desenlace final de la historia que nos depara mucha acción y más de una sorpresa. ¡Imprescindible!

'14 de julio'

Portada de '14 de julio'

Tan sorprendente como sus cómics es la carrera de Bastien Vivès, que se atreve con todos los temas y al que le encanta trabajar con personajes complejos y situaciones delicadas. El mejor ejemplo es Catorce de Julio (Diábolo ediciones) en el que ha colaborado con el guionista Martin Quenehen para contarnos una historia muy actual, ya que habla del terrorismo yihadista en Francia y de cómo está afectando a sus habitantes. Un país que siempre ha recibido a los inmigrantes pero en el cada vez hay más grupos que los critican y atacan, e incluso los califican de terororistas. De ahí que usen como título la fiesta nacional con la que se conmemora la toma de la Bastilla del 14 de julio de 1789. Pero se trata de un cómic muy interesante en el que sus autores nos plantean todos esos problemas para que seamos los lectores los que lleguemos a nuestras propias conclusiones.

Lo mejor es que no reflejan esa tensión en París, sino que trasladan la historia a un pequeño pueblo donde vive Jimmy Girard, un policia lleno de prejuicios contra los extranjeros que piensa que cualquier inmigrante puede ser un terrorista. Todo cambiará cuando un hombre, que perdió a su mujer en un atentado, se refugie en el pueblo, con su hija, para intentar rehacer su vida. El policía los tomará bajo su protección y se sentirá fascinado por la joven. Una historia en la que los silencios, las miradas y los gestos son más importantes que las palabras, y en la que Vivés trabaja un poco más el aspecto gráfico que en obras anteriores. Y que, como muchas grandes obras, nos plantea más interrogantes que respuestas.

'La familia Panda. Somos uno más'

Portada de 'La familia Panda. Somos uno más'

Como creemos que la mejor forma de crear nuevos lectores es desde muy pequeños, vamos a recomendaros cuatro cómics infantiles-juveniles, empezando por uno que no debería faltar en casa de los padres que quieran tener su segundo hijo: La familia Panda: Somos uno más (Beascosa), de Leire Salaberria, porque explica a los niños pequeños, de una forma muy sencilla y divertida, lo que supone la llegada de un hermanito. Algo que a veces es muy complicado de gestionar por los celos que pueden sentir los niños al tener que compartir el cariño de sus padrees, que antes era para ellos solos. Un libro que enseña a gestionar ese mome nto tan decisivo para que cada miembro de la familia encuentre su lugar.

El cómic está muy pensado para los chavales (a partir de 4 años), con grandes viñetas (a veces auténticas ilustraciones a página completa), unos osos panda la mar de simpáticos y expresivos, y unas páginas llenas de naturaleza y color. Un cómic muy visual e ideal para ser el primero que lean los niños, porque pueden pasarse horas viendo los detalles de las páginas de Leire Salaberria, una interesante autora que había ilustrado libros infantiles tan recomendables como María Montesoori. Una vida para los niños o Todos deberíamos ser feministas, y que aquí nos descubre su faceta como escritora.

'Soy mar'

Portada de 'Soy mar'

El descubrimiento de uno mismo y de los demás, esa etapa de nuestra niñez en la que cada día es una aventura que nos ofrece cosas nuevas y sorprendentes y en la que empezamos a desarrollar nuestras emociones, es una de las inspiraciones del precioso cómic infantil Soy mar (Liana editorial), de la ilustradora italiana Cristina Portolano. Una historia fantástica sobre las emociones, el descubrimiento de la propia desnudez, el miedo y la atracción hacia el otro, que protagonizan una niña y su pez payaso.

Este cómic nos cuent la historia de una niña, que un día descubre que su pez payaso, Franky, es antropomorfo y puede adoptar una forma humanoide. Franky convencerá a la niña para que lo acompañe en un viaje maravilloso a los profundidades de un océano imaginado e imaginativo en el que viven seres maravillosos y en el que todo puede pasar. Un viaje que nos recuerda a Ponyo de Miyazaki (que a su vez estaba inspirado en La Sirenita), pero en dirección contraria, de la tierra al agua. Un cómic que es ideal para iniciar a los niños a la lectura, porque hará volar su imaginación; ya que cualquier cosa es posible en sus páginas. Destacar también los bellos dibujos de Cristina, sus vibrantes colores y ese océano imaginario en el que todo es posible. Y... ¿Quén no ha querido tener como amigo a un pez payaso antropomórfico?

'Avni. Animal Verdaderamente No Identificado'

Portada de 'Avni. Animal Verdaderamente No Identificado'

¿Es un oso?... ¿Un ratón?... ¿Qué es Avni?... El pequeño Avni es lo que indica su nombre: un Animal Verdaderamente No Identificado' y el protagonista de su propio y exitoso cómic Avni (Astiberri) Y quedaos con este adorable personaje porque pronto va a ser un compañero inseparable de los niños, que viene precedido de un enorme éxito en Francia, con más de 40.000 copias vendidas. El cómic nos cuenta la llegada al cole de Avni, un pequeño animalillo azul que tiene poderes que parecen realmente inagotables, ya que en cada aventura descubrimos uno nuevo: estirarse, cambiar de forma o de color... y muchos más.

Un cómic de Romain Pujol y Vincent Caut, que no solo es muy divertido sino también tremendamente educativo, ya que además de para que los niños empiecen a leer, les enseñará cosas tan importantes como a respetar la diferencia, a distinguir y combatir el bullying o la importancia de la amistad. Pensando en esos pequeños lectores cada aventura solo tiene dos páginas, unos colres brillantes irresistibles, unos animalillos encantadores, una gran ternura gráfica y mucho sentido del humor. Y como guinda del pastel, el lector descubrirá una doble página para jugar con Avni y sus amigos al final del álbum.

'Margo Maloo y los chicos del centro comercial'

Portada de 'Margo Maloo y los chicos del centro comercial'

Ya os recomendamos el primer tomo de Margo Maloo, del norteamericano Drew Weing, las aventuras de una niña que es mediadora de monstruos. Es decir, que intercede entre los niños y los monstruos que les dan miedo, de forma que, al final, hasta consigue que se hagan amigos. Uno de nuestros cómics infantiles preferidos que ya tiene un segundo volumen: Margo Maloo y los chicos del centro comercial (Maeva Young), en el que la joven protagonista volverá a unir fuerzas con el joven Charles para intentar buscar a la familia de un pequeño y travieso diablillo.

En su camino se encontrarán monstruos de todo tipo, todos ellos realmente adorables, hasta que llegan a un centro comercial en el que los vampiros se refugian de los humanos. Unos vampiros realmente adorables que "son vegetarianos". un cómic ideal para leer y compartir con los niños porque también nos gusta a los adultos y trata temas tan importantes como el respeto a los que son diferentes de nosotros, o la amistad. Destacar los estupendos dibujos de Drew y sus originales monstruos, que os enamorarán.

'Odisea', ilustrada por Calpurnio

Portada de 'Odisea'

Todos conocemos la Odisea de Homero, uno de los libros más influyentes de la historia de la literatura, pero jamás habíamos visto una edición tan especial como la que publica Blackie Books y con la que inicia su colección de "Clásicos liberados". Primero, por la excelente traducción de Miguel Temprano García de la versión de Samuel Butler (que para J.L. Borges era "la más fiel de las versiones homéricas"). Segundo, porque incluye numeroso extras como La versión de Penélope de Margaret Atwood (El cuento de la criada), que reinterpretó la Odisea para dar voz a Penélope, su protagonista femenina y auténtica heroína de la historia (porque cuidó el reino durante 20 años mientras su marido estaba por ahí de aventuras); además de otras versiones de gente tan interesante como Dorothy Parker, Nick Vave, Augusto Monterroso y Javier Krahe.

Y tercero, porque esta maravillosa edición está ilustrada por Calpurnio (El bueno de Cutlass), posiblemente el dibujante que menos nos pegaría (a priori) para poner imágenes a una epopeya histórica con grandes batallas y musculosos guerreros. Pero hay que reconocer que ha sido todo un acierto, ya que aporta una mirada fresca y nueva a los mitos griegos al tiempo que añade su sentido del humor. Incluso diríamos que se acerca al arte griego al que da un toque casi poético. Sin olvidar el dinamismo de sus dibujos, que parecen moverse libremente por las páginas. Una nueva y original versión que nos permite redescubrir una de las obras más emocionantes y entretenidas de la historia de la literatura.

'Expo Book', "libros para destrozar"

Portada de 'Expo Book: Ricardo Cavolo'

Y queremos teminar nuestras recomendaciones para este 'Día de las librerías' con una original idea: "libros para destrozar". No es que nos hayamos vuelto locos, sino que esta es la original propuesta de Lunwerg: la colección Expo Book, de libros ilustrados, que están pensados especialmente para que, si nos gusta una ilustración, podamos arrancarla fácilmente y colgarla en la pared, regalarla o lo que nos apetezca. Una línea dedicada especialmente a los amantes del arte y la decoración. Cada libro se compone de 20 hojas, 20 láminas, en un formato novedoso que nos invita a reflexionar sobre el arte, ya que las podemos colocar y ordenar como queramos. Una idea que también puede inspirarnos para nuestras propias creaciones.

La colección se inaugura con dos de los artistas jóvenes de mayor éxito en la actualidad, que también triunfan en redes sociales: Por un lado el salmantino Ricardo Cavolo (Romancero gitano, Jamfry, Periferias, 100 películas sin las que no podría vivir) con sus coloridas y originales ilustraciones y retratos de personajes famosos; y por el otro la madrileña Esther Gili (39 semanas, El legado de Catherine Elliot), con sus elegantes acuarelas, de estilo vintage, protagonizadas por mujeres con carácter. Dos tomos ideales para regalar estas navidades, al igual que el resto de los libros que os hemos recomendado hoy. Ya estamos deseando ver cuáles son los próximos artístas elegidos para este original proyecto.

Portada de 'Expo Book: Esther Gili'