Enlaces accesibilidad
Literatura

Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo 2020

  • Lo ha conseguido por El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo
  • El jurado destaca que dicha obra "ofrece un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro"

Por
Irene Vallejo en una imagen de archivo
Irene Vallejo en una imagen de archivo

El jurado del Premio Nacional de Ensayo ha propuesto a Irene Vallejo para ser galardonada con el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de Ensayo, correspondiente a 2020, por su obra El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo (Editorial Siruela).

El jurado ha elegido esta obra "por ofrecer un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo, que transmite un sentimiento de colectividad en el que tanto la propia autora como quien la lee se reconocen".

"Desde una magnífica capacidad narrativa, la autora conjuga rigor y sentido histórico en el contenido con un extraordinario gusto por la escritura, y proyecta una mirada fresca que va más allá del ensayo e incorpora elementos de otros géneros, sumando nuevos lectores a un tipo de literatura cuyo público crece día a día", ha añadido el fallo.

24 horas - Irene Vallejo: "Los libros son el dique contra la desaparición de todo lo que somos" - Escuchar ahora

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.