Enlaces accesibilidad
Cómic

Javier de Isusi, Premio Nacional de Cómic 2020

  • Ha sido premiado por La divina comedia de Oscar Wilde, una obra con un "guión perfectamente articulado"
  • El jurado ha destacado las ilustraciones "muy sugestivas y al servicio de la narración"

Por
Viñeta de 'La divina comedia de Oscar Wilde' Astiberri

El historietista Javier de Isusi ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Cómic 2020 por su obra La divina comedia de Oscar Wilde, una obra con un "guion perfectamente articulado" y unas ilustraciones "muy sugestivas y al servicio de la narración".

Así ha calificado el jurado este cómic editado por la editorial Astiberri en 2019 y que se ha alzado con este premio concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 20.000 euros, y que tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2019.

[Mira la crónica de La divina comedia de Oscar Wilde del experto en cómic de RTVE.es, Jesús Jiménez]

Además, el jurado ha premiado la obra de Isusi (Bilbao, 1972) por tener una "introducción y coda final que evocan la representación del teatro de la vida, y una brillante caracterización de los personajes mediante el acertado recurso de entrevistas individuales".

Dominio de la acuarela de tinta de sepia

En La divina comedia de Oscar Wilde el autor transforma la admiración y generosidad que profesa al escritor irlandés en un cómic donde fabula sobre sus últimos años de vida.

El jurado ha destacado además "el excelente dominio de la acuarela de tinta sepia, con sutiles transparencias y diferentes planos de profundidad marcados por el virtuosismo en el empleo tonal de una misma gama cromática".

Viajes e imaginación

Javier de Isusi estudió arquitectura en las escuelas de San Sebastián y Lisboa. Acabada la carrera, probó brevemente la profesión y emprendió un viaje que le llevó durante un año a recorrer buena parte de Latinoamérica. Al volver de ese viaje decidió dedicarse a lo que siempre quiso hacer: contar historias en viñetas.

Después de ganar algunos premios en diversos concursos de cómics, empezó a publicar en 2004 Los viajes de Juan Sin Tierra, tetralogía inspirada de alguna manera en sus propios viajes, que pronto comenzó a traducirse en otras lenguas y que comprende los siguientes títulos: La pipa de Marcos (Astiberri, 2004), La isla de Nunca Jamás (Astiberri, 2006), Río Loco (Astiberri, 2009) y En la tierra de los Sin Tierra (Astiberri, 2010).

Tras finalizar la saga, retoma junto con Luciano Saracino los guiones del cómic colectivo Historias del olvido (Dolmen, dos tomos, 2007 y 2011), escribe La partida del soldado, cuento ilustrado por Leticia Ruifernández (El Jinete Azul, 2011), ilustra la novela El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde (Astiberri, 2012), y dibuja Ometepe (Astiberri, 2012), cómic con guion de Saracino y que incluye referencias a la tetralogía Los viajes de Juan Sin Tierra.

Con He visto ballenas (Astiberri, 2014) -editado también en euskera, francés y alemán- es nominado a los premios de los festivales de cómic más importantes de España y Francia. En 2015 publica para CEAR-Euskadi (Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Euskadi) Asylum, una nueva novela gráfica que aborda la temática de los refugiados desde distintos puntos de vista, y que, en 2017 coeditan CEAR y Astiberri. La divina comedia de Oscar Wilde le ha llevado a Javier de Isusi casi cinco años de trabajo.

Portada de 'Asylum' y su autor, Javier de Isusi
Portada de 'Asylum' y su autor, Javier de Isusi

Portada de 'Asylum' y su autor, Javier de Isusi

Noticias

anterior siguiente