Enlaces accesibilidad

Literatura

Los libros que vienen en verano: Joël Dicker, Care Santos, Sergio del Molino y ensayos sobre el Covid-19

  • Tras el parón de la pandemia llegan las novedades con mucha novela negra: Jo Nesbø, Andrea Camilleri y Carmen Mola

Por
Los escritores Joël Dicker, Care Santos y Sergio del Molino EFE, E. Blanco, P. Garcinuño

Tras el parón de la cuarentena y la desescalada de las librerías, las editoriales han lanzado las esperadas novedades del último trimestre. Más un boom marcado por el coronavirus: se han multiplicado las publicaciones de urgencia que escudriñan el tsunami de la pandemia. Buscan respuestas a un futuro borroso o diseccionan la asfixia del confinamiento

Entre ellos destacan la avanzada compuesta por Diario de Wuhan. Setenta días desde una ciudad en cuarentena (Seix Barral) de la intelectual china Fang Fang, que relató el encierro y ha sufrido la censura del gobierno de China; o ensayos como Pandemia (Anagrama) del irreverente filósofo esloveno Slavoj Zizek, que plantea el dilema entre un nuevo comunismo o la barbarie; en Pandemocracia (Galaxia Gutenberg) el pensador español Daniel Innenarity expone que después de la crisis la gran cuestión es qué debe ser aprendido, por quién y de qué modo [Mira en este enlace los libros del coronavirus]

Los monstruos de La piel, de Sergio del Molino

En junio ha aterrizado El enigma de la habitación 622 (Alfaguara), la nueva novela del autor superventas Joël Dicker (La verdad sobre el caso Harry Quebert).

Es la obra más personal del llamado ”niño prodigio” del thriller: por primera vez ubica la acción en su Suiza natal de la que muestra otra cara en la que se entrecruzan juegos de poder, traiciones y un triángulo amoroso en sus más de 600 páginas.

"El enigma de la habitación 622", la nueva novela de Joel Dicker que llega con la desescalada cultural

Con Seguiré tus pasos (Destino), la escritora catalana Care Santos (Premio Nadal 2017 por Media vida) celebra sus 25 años en el oficio. La novela, que recupera el personaje de Reina, tendría que haber visto la luz en marzo pero el coronavirus frenó los planes. Santos lanza una pregunta que atraviesa el argumento: ¿Estamos preparados para saberlo todo?.

La prosa transparente de Sergio del Molino (La España vacía) retorna con La piel (Alfaguara), una mezcla entre narrativa y ensayo sobre cómo una grave enfermedad cutánea puede condicionar la vida. Por sus páginas desfilan desde Spike Lee a Cindy Lauper “por su mala piel”, y las peripecias del propio del Molino, que padece psoriasis, en un retrato que nos habla sobre el racismo, la imagen o el miedo a ser uno mismo.

14 horas - Las esperadas novedades literarias llegan a las librerías - Escuchar ahora

Manuel Vicent publica en junio Ava en la nocheUn libro que viaja al Madrid libérrimo de los 70 a través de David, un chico de pueblo que quiere cumplir un sueño: conocer a Ava Gardner. Ficción y realidad se mezclan en la fotografía de una sociedad donde soplan vientos de cambio.

Un tema común: la efervescencia de la capital en los 80, también es el escenario de En la cama con el hombre inapropiado (Siruela), una “novela disparate” de José María Guelbenzu que satiriza las costumbres de la época.

Una de las principales apuestas de la temporada veraniega de la Editorial Impedimenta es Basilisco de Jon Bilbao (1972). Ficción pura enmascarada en un western crepuscular, que cabalga a través de diferentes géneros apuntalados por una prosa muy potente.

Peridis nos habla de su novela 'El corazón con que vivo', ganadora del Premio Primavera de Novela

El escritor, arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis, obtuvo el Premio Primavera de Novela 2020 por El corazón con que vivo, un texto sobre el valor de la reconciliación que se ha publicado en mayo, tras pasar el autor el Covid-19.

En narrativa también destaca Las huellas del silencio (Salamandra) de John Boyne, autor de bestsellers como El niño con el pijama de rayas, que aborda un tema espinoso: una trama de pederastia en el seno de la Iglesia Católica a finales del siglo XX en su Dublín natal.

La complejidad de las relaciones entre padres e hijos centra Los nombres epicenos (Anagrama), la última novela de la prolífica Amélie Nothomb, una de las autoras más leídas en francés. Nothomb teje con agudeza una fábula cruel sobre el rechazo.

Novela negra: el retorno de Carmen Mola, la autora de La novia gitana

De Carmen Mola solo se conocen apenas un puñado de datos: escribe bajo seudónimo, es madrileña y sus dos entregas de la serie de la inspectora Elena Blanco (La novia gitana y La red púrpura) han arrasado ente los lectores y le han convertido en el último fenómeno de la novela negra española.

La nena (Alfaguara) es la tercera entrega de la saga que regresa con nuevos personajes, pero con el mismo estilo propio a medio camino entre el gore y el thriller castizo. La historia “no es apta para lectores sensibles”, advierten desde la portada.

Estos meses aterrizan un aluvión de sagas policiales consolidadas: Petros Markaris, el lúcido cronista de la crisis de Grecia, regresa con la último episodio del comisario Jaritos, La hora de los hipócritas (Tusquets).

Márkaris a sus 88 años no se resiste a ironizar sobre los que lapidaron a su país durante el crack económico y ahora alaban su buenhacer ante el Covid-19. “Nos ponían verdes: desde tratarnos de incapaces y de inútiles hasta definir a Grecia como un failed state. Ahora recibimos solo elogios, mientras yo recuerdo la famosa máxima del Evangelio según san Mateo: "Los últimos serán los primeros".

También llega a las librerías en junio El mal de Corcira (Destino) de Lorenzo Silva. El décimo caso de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, que transporta al subteniente a su pasado en la lucha antiterrorista en el País Vasco.

Tirar del hilo (Salamandra) es el libro número cien de Andrea Camillerique murió el pasado año, y es uno de los mayores exponentes de la novela negra europea. Esta última historia es la vigesimonovena dedicada al ya mítico comisario Montalbano que sitúa esta vez el foco en la crisis migratoria.

Sangre en la nieve (Reservoir Books) es una novela muy diferente de lo que hemos leído del noruego Jo Nesbø hasta la fecha. El rey del thriller explora el deseo de redención en el que probablemente sea uno de sus libros más maduros y personales, según las críticas, aunque esta vez no está protagonizado por el sabueso Harry Hole. Esta novela está emparejada con Sol de medianoche, que se publicará en noviembre de 2020.

Página Dos - El Canon - Jo Nesbo

Y un detective más: el descreído Charlie Parker creado por John Connolly en La mujer del bosque (Tusquets). Un thriller siniestro con toque sobrenatural porque “cuando los muertos llaman al teléfono solo Charlie Parker se atreve a contestar”.

Cierra este repaso, otra de las reinas del suspense: la sueca Camila Läckberg con Mujeres que no perdonan (Planeta). La escritora da visibilidad a los problemas de violencia de género en una novela con toques de domestic noir.

Biografías y versos

Maestro Scorsese (La Cúpula de libros) de Pau Gómez, no es exactamente una biografía pero sí disecciona con 28 directores españoles como Rodrigo Cortés, Cesc Gay, Mariano Barroso, Gracia Querejeta, Agustín Díaz Yanes o Rodrigo Sorogoyen, la filmografía del genio y las huellas imbatibles del lenguaje cinematográfico en cintas como Malas calles Uno de los nuestros.

Galdós. Una biografía (Tusquets), de Yolanda Arencibia, una de las mayores expertas españolas en el escritor, es el libro ganador del Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2020.

La autora avanza un completo retrato del Galdós republicano, regeneracionista y feminista adelantado, despreciado por los reaccionarios pero aclamado por innumerables lectores cuando se cumplen cien años de su muerte.

La editorial Nórdica publica Canción negra el único poemario inédito de la Premio Nobel de Literatura en 1966, la polaca Wisława Szymborska que adentra hacia una visión más íntima, en la que la “poeta curiosa” intentó alcanzar el equilibrio.

Página Dos - El poema - Ben Clark: La policia celeste

“Llevo muchos años escribiendo poemas y lo que más me gusta escribir son poemas de amor. ¿Por qué? Porque el amor es el gran motor, el gran misterio, la promesa eterna de la felicidad (una promesa que, muchas veces, se cumple).

Es la descripción del poeta Ben Clark sobre la motivación de su último libro ¿Y por qué no lo hacemos en el suelo? (Espasa), en el que se incluye el famoso Poema viral del autor:

“Tú lees porque piensas que te escribo.

Eso es algo entendible.

Yo escribo porque pienso que me lees.

Y eso es algo terrible”

Unos versos que se retuitearon sin parar en una especie de apropiación colectiva y se atribuyeron a decenas de autores entre ellos a Mario Benedetti, hasta que Clark aclaró que eran suyos. Del fenómeno se ha escrito hasta un ensayo.

Noticias

anterior siguiente