Enlaces accesibilidad

EE.UU. presenta una histórica demanda contra Google por monopolio en las búsquedas de internet

  • El Departamento de Justicia también ha demandado a la tecnológica por monopolio en los mercados de anuncios
  • La tecnológica se defiende argumentando que la demanda "no ayudará a los consumidores" estadounidenses

Por
EE.UU. presenta una histórica demanda contra Google por monopolio en las búsquedas de internet

Se abre un histórico caso antimonopolio en el mercado digital. El Departamento de Justicia de EE.UU., y once estados, han interpuesto este martes una demanda contra la tecnológica Google por monopolio en los mercados de anuncios y búsqueda en internet, tras un año de investigación.

El fiscal adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey Rosen, ha explicado en rueda de prensa telefónica que la demanda subraya que Google sustenta su papel de "principal guardián de acceso" a internet a través de "una red ilegal de acuerdos exclusivos que daña a los competidores".

Entre ellos ha citado el pago de miles de millones de dólares a Apple para situar el motor de búsqueda de Google como el básico en sus teléfonos iPhones, y la prohibición de integrar motores de competidores mediante contratos especiales. Con estas prácticas, agregó Rosen, la compañía "ha ahogado la innovación y la creación de nuevos Google".

En este sentido, Rosen ha apuntado que, igual que en las acciones antimonopolio contra AT&T en 1974 contra Microsoft en 1998, el Departamento de Justicia está aplicando nuevamente la 'Ley Sherman' con el objetivo de restaurar el papel de la competencia y abrir la puerta a la próxima ola de innovación, esta vez en mercados digitales vitales.

El gigante tecnológico, subsidario de Alphabet y con sede en Mountain View (California), controla cerca del 80% de las búsquedas en internet en EE.UU. La compañía ha respondido que la demanda por monopolio presentada en su contra contiene "muchos defectos y no hará nada para ayudar a los consumidores".

"La gente usa Google porque así lo eligen, no porque se les fuerce a ello o porque no puedan encontrar alternativas", ha indicado en una entrada en el blog oficial de la compañía el vicepresidente de la empresa para asuntos globales y jefe del departamento legal, Kent Walker.

Larga batalla judicial

"Actualmente, millones de estadounidenses dependen de Internet y las plataformas en línea para su vida diaria. La competencia en esta industria es de vital importancia, por lo que el desafío de hoy contra Google, el guardián de Internet, por violar las leyes antimonopolio es un caso monumental tanto para el Departamento de Justicia como para el pueblo estadounidense", subrayó el fiscal general de EE.UU., William Barr.

La batalla legal podría prolongarse durante años, dado el gran músculo financiero de la compañía, fundada en 1998 en Silicon Valley y que es una de las tecnológicas de referencia que han creado el mercado digital global.

Los fiscales generales de los estados de Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Carolina del Sur y Texas, todos ellos republicanos, se han sumado a la demanda presentada por el Departamento de Justicia apenas unos días antes de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

En los últimos años, los gigantes tecnológicos se han enfrentado a las críticas de diferentes gobiernos y bloques, como la Unión Europea (UE), debido a la gran cantidad de poder que acumulan, los desorbitados beneficios que obtienen y los bajos impuestos que tributan.

Otros grandes conglomerados digitales como Facebook, Apple o Amazon están siendo objeto de investigación por los reguladores y legisladores, preocupados por posibles casos de abuso de poder.

Con la transformación de Google en uno de los gigantes de la tecnología, la compañía ha sido vigilada de cerca por las autoridades de EE.UU., y la Comisión Federal de Comercio del país, que también tiene autoridad para investigar casos de monopolio, ya ha llevado a cabo pesquisas en torno a Google, aunque las finalizó en 2013 sin pruebas suficientes.

Por su parte, un portavoz de la multinacional ha indicado que la demanda presentada este martes por el Departamento de Justicia "es profundamente defectuosa", ya que la gente usa Google "porque así lo desea, no porque se vea obligada a hacerlo o porque no pueda encontrar alternativas".

Noticias

anterior siguiente