Enlaces accesibilidad
Premio Cervantes 2020

Premio Cervantes, la maestría de la palabra en español

  • Sigue este lunes el fallo del jurado del Premio Cervantes a partir de las 18:00 horas en RTVE.es

El último galardón recayó en el poeta Joan Margarit que no pudo recogerlo este abril por la pandemia

Por
Enrique Vila-Matas (izq) y Rafael Cadenas (dcha), dos de los nombres que suenan en las quinielas
Enrique Vila-Matas (izq) y Rafael Cadenas (dcha), dos de los nombres que suenan en las quinielas

"Que hayan premiado la poesía es un milagro. No me lo esperaba ni por asomo". Joan Margarit expresaba así su asombro hace un año por la concesión del Cervantes 2019, el ‘Nobel’ de las letras hispanas.

El poeta catalán, de 81 años, no ha podido recoger presencialmente el premio en la tradicional ceremonia del 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares ni pronunciar su discurso, a causa de la pandemia que todo lo ha trastocado, pero se celebraron actos de homenaje en Internet.

Antes que al arquitecto Margarit, el galardón fue a parar a la poesía simbólica de Ida Vitale (2018) a la narrativa social de Sergio Ramírez (2017) o al humor que impregna las novelas de Eduardo Mendoza (2016).

Joan Margarit participa en la lectura de 'El Quijote'

Deliberaciones telemáticas por la pandemia

A este escogido palmarés se sumará este lunes un nuevo nombre, “que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico", según rezan las bases del Cervantes.

El premio, que está dotado con 125.000 euros, será fallado por un jurado en el que estarán los dos galardonados en las anteriores ediciones, a propuesta de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura. Y ojo, porque Ida Vitale señaló el pasado año al escritor Enrique Vila-Matas como su favorito.

Algunos miembros latinoamericanos tomarán parte en las deliberaciones de forma telemática debido a la pandemia, por lo que el fallo, que se solía conocer a primera hora de la tarde de España, no se hará público hasta pasadas las 18:00 horas (puedes seguirlo en directo en el Canal 24 horas y RTVE.es).

La quiniela de favoritos: Enrique Vila-Matas, Rafael Cadenas, Ángeles Mastretta

Entre las leyes no escritas sobre el Cervantes se encuentra la alternancia desde 1996 a ambos lados del Atlántico. Escritores españoles ganaron los años pares y latinoamericanos los impares. Una norma que se rompió con el premio a la uruguaya Ida Vitale que sucedió al nicaragüense Sergio Ramírez.

Bajo estos parámetros, todo apunta a que esta edición el galardón podría recaer en un autor latinoamericano. Entre los que más suenan, el poeta venezolano Rafael Cadenas, la narradora mexicana Ángeles Mastretta o algunos clásicos de las quinielas como Luis Goytisolo, Álvaro Pombo, Félix de Azúa, Enrique Vila-Matas, Francisco Brines, Antonio Muñoz Molina, Arturo Pérez-Reverte o Fernando Savater.

La excepción a las reglas es Javier Marías que se autodescartó en 2014. El autor de Corazón tan blanco es uno de los nombres fijos en todos los premios institucionales de relumbrón, pero afirmó que rechazaría el Cervantes como ya hizo con el Premio Nacional de Narrativa en 2012. “No aceptaría ningún galardón, ni invitación del Gobierno. ¿Quién paga el Cervantes? Pues ya tiene su respuesta”, afirmó. Esto por parte del escritor, lo que no significa obligatoriamente que no se lo otorguen.

La edad media de los premiados rebasa los 76 años

La veteranía es otra de las pistas: la edad media de los premiados rebasa los 76 años hasta los 95 de la activa Vitale, que se ha convertido en la quinta mujer en recibir el Cervantes. También lo han ganado las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Pese a que la de 2020 es la 45 edición, el ganador será el número 46, ya que en 1979 el jurado concedió el premio ex aequo al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges, aunque tras ese año se estableció la norma de que no puede ser dividido, además de declarado desierto o concedido a título póstumo.

El agraciado recogerá el premio el próximo 23 de abril de 2021 (supuesta fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes y Día del Libro) en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Allí, si el coronavirus lo permite, se celebrará una solemne ceremonia, quizás en un doble Cervantes, presidida por los reyes donde el premiado/s tomarán la palabra en un discurso donde vuelan referentes literarios y El Quijote en el centro de todo. Tal y como destacó el político y escritor Sergio Ramírez, el primer premiado para Nicaragua: "En algún momento de la vida, uno se encuentra con Cervantes".