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Jóvenes, famosos y millonarios: ¿qué hay detrás del éxito de los youtubers?

Noticia   Crónicas  

  • La autenticidad y la naturalidad son las claves de su éxito
  • La última polémica se sitúa en Andorra: el destino de moda para muchos de los jóvenes youtubers que más ganan
  • Ya puedes ver "Territorio Youtuber" en RTVE.es y a las 00.30 horas en La 2 de TVE

Por
TERRITORIO YOUTUBER

Los videojuegos están en el origen de todo. Chicos muy jóvenes que utilizaban Youtube para subir y comentar sus partidas. Roc Massaguer, conocido en las redes como Outconsumerfue de los primeros. Cuenta, con humor, que después de ver a un Willy Rex de 15 años retransmitir una partida de Call of Duty, pensó que él podía hacerlo mejor. Ya entonces rompía el estereotipo porque rondaba los treinta y trabajaba como periodista deportivo. Lo que empezó como un pasatiempo para dar rienda suelta a su pasión por los videojuegos cambió para siempre su trayectoria profesional. 

Para todos los públicos Crónicas - Territorio youtuber - Ver ahora
Transcripción completa

(Música)

Ya, ¿no?

Hola, soy Abraham, Sr.Cheeto en las redes,

y estoy en todas las redes, pero prefiero Twitter.

Tengo un millón de seguidores por ahí.

-Bueno, yo la verdad es que dejé de pensar en el número

en el momento en que llegué a 100.000 seguidores.

Entonces, la persona que trabajaba conmigo,

me dijo: "Tía, el Camp Nou es 90.000".

Y me imaginé el Camp Nou lleno y más,

y dije: "Mejor que no lo piense".

-Yo empecé, supongo que como el chaval de la favela

que ve jugar a Cristiano Ronaldo,

en plan, consumía mucho contenido, se llevaba gran parte de mi tiempo

y llegó un momento que dije: "Bueno, ¿por qué no me pongo a hacerlo yo?".

Y en esto llevamos ya... llevaré cuatro o cinco años,

así que en esto, hasta que me parta un rayo.

-Algo muy loco para mi familia, sobre todo, era como...

"No, ¿sabes?",

y yo: "Que sí, que créeme".

Y ahí, decidí dejar mi trabajo,

que estaba, un año estuve y ya está.

Y lo dejé.

Y mi familia: "¿Qué? ¿Qué has hecho?",

y yo: "Te lo juro, créeme".

-Voy a enseñaros, chicos, la mejor arma.

Yo he llegado a estar sin dormir y jugando 40 horas,

sin levantarme de la silla, simplemente, para ir al baño

o lo que tuviese que hacer.

-Hola, chicos y chicas, ¿qué tal, cómo estáis?

A mí siempre me preguntan cuánto ganan los youtubers,

y siempre digo: "¿Cuánto ganan los actores? Depende".

Si eres Will Smith, te dan 50 millones por película,

a mi primo en "La pasión de Esparraguera"

le dan un bocadillo, pero los dos actúan.

-He pasado, por ejemplo, de ganar 700 o 600 euros

que cobraba en un Decathlon, a, a lo mejor, en un mes,

un mes muy bueno, el mejor mes, 22.000 euros.

-Vienes atraído por la fiscalidad, es lo primero que te fijas,

pero no es por lo que te quedas.

-Hoy, toca un repaso de comentarios.

Creo que es realmente difícil,

con todo el contenido que hay en las redes,

con toda la gente que se dedica a crear contenido,

ser de los pocos que puedes vivir de ello

y ya, no de los pocos que puede vivir de ello,

sino de los poquísimos que te puedes permitir irte a Andorra,

me refiero, que no es la mayoría.

No somos la mayoría, de ninguna de las maneras.

(Música)

Yo empecé en YouTube hace poco más de 10 años por accidente.

A mí me gustaban mucho los videojuegos,

pero a nadie de mi entorno le gustaban, ni a mi familia,

ni mi pareja, ni mis amigos, nada.

Entonces, alguien me dijo: "Oye, hay gente en Estados Unidos

subiendo 'gameplay' de 'Call of Duty'

y haciendo vídeos y contando su vida,

míratelo, porque igual...".

Entonces, lo miré y dije: "Oye, esto está bien".

Vi que en España había un par o tres, uno de ellos, Willyrex,

y dije: "Hombre, yo creo que lo puedo hacer".

Primero, recuerdo el día que yo tuve más suscriptores en YouTube

que la cadena Cuatro.

Entonces, yo ahí dije: "Aquí está pasando algo

que no tiene mucho sentido".

-¡Holi! ¿Qué tal? Espero que estéis muy bien.

# Y yo soy Carla Laubalo,

# y esto es un nuevo vídeo # de mi canal. #

O sea, eso era un día que estaba yo en mi casa

y acababa de subir un vídeo

que era "20 songs tag", que se llamaba,

que era "tag" de las 20 canciones

y la gente lo hacía poniendo la música y ya está.

Y yo decidí hacerlo cantando.

(CANTA)

Y de repente, al día siguiente, tenía 80.000 visitas.

Me acuerdo.

Y de repente, los seguidores, ahí, en ese momento,

se podían ver a tiempo real, que creo que lo han quitado,

y lo puse en pantalla y me empezó a subir así,

no se veían los números, y ahí, me asusté.

Ese fue el día que dije...

"¿Qué es esto? ¿Qué es esto que está funcionando?", ¿sabes?

Es como mi cosa favorita de la vida.

Tengo la suerte de que mi trabajo es...

lo que más me gusta.

(Gritos)

En general, la gente ve esto como...

"Este pringado, que se pone a grabar y luego, gana dinero".

Pero es como, ¿y la gente que trabaja en la tele?

Que es lo mismo, sí...

Me salió en catalán, perdón.

O sea, que es un trabajo.

Hay mucho... O sea, hazlo tú.

Me da rabia, hazlo tú.

Es que es constantemente,

no tengo vacaciones, no tengo fines de semana.

Entonces, es un trabajo para mí

y no es fácil.

-Si mañana, por ejemplo,

puedes tener bastante contenido preparado

para hacer primero esta tandita,

luego, subir otra cosa a la hora de comer,

y luego, alguna cosita más,

captar el día ya con bastante contenido que ver,

y que bastante audiencia haya visto lo primero.

-Las jornadas de trabajo,

la verdad que ahora, desde el inicio de la pandemia,

son bastante más regulares de lo que eran antes,

porque antes, sí que había mucha, mucha locura.

Te tienes que adaptar cada día, a lo mejor, hoy me avisan

de que mañana me iba a Dubái, o sea, era muy loco.

O tienes un evento, acabas a las mil de la noche,

pero al día siguiente, tienes una producción,

era mucha más locura.

Pues por la mañana, lo primero que hago siempre

es reunirme con mi agencia, repasamos la orden del día,

por un lado, los contenidos que hay que generar,

ponemos fechas al calendario,

para cuándo hay que mandarlas para aprobación,

después de eso, hablamos de lo que llega nuevo.

Entonces, si es el caso, pues ideamos una campaña,

un formato para una marca,

lanzamos propuestas y luego yo, en mi caso,

pues ponerme a generar el contenido que haga falta, a editar,

a contestar comentarios en Instagram...

La verdad es que, al menos, en mi caso,

me he profesionalizado a golpes,

a sufrimiento.

En un inicio, ni siquiera ganaba dinero con esto.

¿Cómo iba yo a contar con nadie como equipo?

Recuerdo tener que aprender programación,

código HTML y CSS para programar la web, el blog.

Bueno, aprender de fotografía, aprender de edición,

de foto, de vídeos, todo.

Entonces, sí que yo, sobre todo,

el primer momento en el que pude ganar algo de dinero,

lo primero que contraté es un equipo informático,

porque yo no vuelvo a picar código nunca más.

-Por el propio desarrollo de la plataforma,

en los últimos años, nosotros veíamos que al principio,

cuando se empezó a monetizar a los creadores,

que podía ser un señor que empezaba haciendo vídeos de fitness

en su casa, ese señor ha pasado,

o esa señora ha pasado por: "Lo hago yo",

y yo hago todo, la producción, la edición, el guion,

en el caso de que mi vídeo tenga guion,

yo lo subo, yo lo promociono, yo lo hago todo,

a, al final, esa persona, hacerse con un equipo de gente,

luego, a lo mejor, ha pasado por una MCN,

multi-channel network,

que básicamente, son unas empresas como intermediarias

entre YouTube y los creadores, que le hacen todo ese trabajo.

De toda la vida, sería como el agente del actor,

por decirlo de alguna manera y resumirlo muy mucho.

-Tengo una sorpresa para ti.

Ahí está, desde mi "Especial 8 años",

¿cómo ha cambiado mi casa? Pues a mejor,

porque en ese momento, no teníamos ni suelo

y ahora sí que tenemos suelo,

así que en este vídeo, que nadie ha pedido...

Hay muchas formas de conectar, pero lo importante es conectar

y a veces, que yo esté con mi hijo o con mi mujer,

riéndonos porque no sé qué, o que esté comiendo unos espaguetis,

o yo qué sé, hay gente que hace directos de cómo duerme.

Da igual, el contenido es lo de menos,

la experiencia es lo importante.

Y con el tren y los coches podemos estar horas.

Le encanta, mira, a cada uno le gusta lo suyo.

Son varios factores que coinciden en todos los casos

de contenido que han tenido éxito.

Uno es esa combinación de autenticidad, identificación,

complicidad, es decir,

"Esta persona es como yo".

Y luego, el factor más importante es el de la transgresión.

En Internet, vemos a gente que dice cosas

o las dice de una forma

que no lo vemos en los medios tradicionales.

Si los argumentos de la gente que no piensa como yo

son una puta mierda, los he oído y me parecen una mierda,

no quiero escucharlos cada día. -Hemos intentado abordar

en nuestros diversos estudios desde los 9 años hasta los 19.

Entonces, conclusiones,

insistiendo en que hay una variación por edades

y por supuesto, también por géneros, entre otras.

Las conclusiones es que los jóvenes seguidores de youtubers

básicamente, lo que hacen es

buscar en los youtubers, las youtubers,

la función de entretenimiento.

Y en segundo lugar,

lo que podríamos denominar esa idea de compartición social

o de socialización.

(Música)

# Yo soy RoEnLaRed, # RoEnLaRed, ¿de qué?

# De Ro en la red, # de Ro en Internet. #

-Los youtubers y las youtubers utilizan una serie de estrategias

que son reconocibles de una manera,

incluso podríamos decir, con su "acting",

con su interpretación.

Consiguen construir personas, personajes,

que son espontáneos, que son próximos,

figuras que en algún momento,

pueden suscitar un proceso de...

de identificación,

pero no necesariamente,

porque también son capaces de jugar con el humor,

incluso de hacer una cierta crítica.

# Pringada, madura de una vez,

# tu nivel intelectual # no pasó de la niñez.

# Que si Frozen, que si Olaf, # cállate ya.

# Eres una pesada # y encima, estás tarada. #

Es como que los instagrammers, tiktokers y tal,

son muy cercanos, en la tele,

es como ver a una persona hacer una cosa y ya está,

pero en Instagram y en redes sociales, es como que...

puedes interactuar con ellos.

-Su forma de actuar, de hablar, de...

los vídeos que suben y tal, pues claro, me interesan bastante,

entonces, pues queda como una especie de relación,

que no es real, pero en tu cabeza, sí.

Entonces, ver a unos tíos

a los que ves todo el día,

entre colegas, tal, de forma natural, pues...

no se te hace pesado, es como estar con tus colegas,

pero estás más callado.

-Traigo una pregunta.

¿Desde qué punto

se puede considerar caníbal a una persona?

Por ejemplo, yo me muerdo los laterales de la uña

y me los trago. -Hombre, si te comes a tu abuela...

-Con la audiencia, se crea una relación desigual

en la que te pueden parar por la calle, te pueden decir:

"Oye, qué guay la nueva casa, ¿qué tal?",

una cosa que hace 20 años, probablemente,

tras esa conversación en la calle, dices:

"Me voy a la Guardia Civil a interponer una denuncia

a esta persona porque me está espiando",

ahora mismo, te pasa en la calle, es una cosa desigual.

-Gracias. -Claro, dices: "Gracias",

y esa persona sabe muchísimo de ti.

Entonces, es complicado, es extraño, porque es esa sensación de colegueo,

pero al final: "Mira, gracias, pero no te conozco".

-Es superligero y el fucsia este me flipa.

Principalmente, mi fuente de ingresos es publicidad.

Al principio,

era a través de YouTube,

los vídeos generaban

a través de los anuncios que se ponen en los vídeos,

pues ahí te llega, te llega poco, porque te llega, pues no sé.

Pero de repente,

de un día para otro, te escribe una marca

y te dice: "Te vamos a pagar esto para que aparezca tal cosa

en tu canal", ¿no? Y de repente, dices...

"Ah, ¿sí? ¿Esto me vas a pagar?", y así empieza todo.

Todo el mundo flipa al principio.

-Básicamente, la forma de generar ingresos

de un creador de contenido

depende mucho también de si la plataforma paga o no

por ese contenido.

Hay plataformas, como puede ser Instagram o TikTok,

que no monetizas directamente,

sino que lo que haces es adquirir audiencias muy grandes

y luego, en las colaboraciones con las marcas,

es cuando aparece el ingreso.

(Música)

-No, desde luego, no aceptamos todas, ni mucho menos.

Por suerte, las propuestas llegan cada día a montones.

Entonces, además de eso, te digo que al final,

yo, que llevo 10 años en esto, hay gente que me pregunta:

"¿Cómo lo haces para mantenerte tanto tiempo y tal?".

Yo creo que principalmente, porque mis seguidoras,

en ese sentido, no se han sentido nunca estafadas.

Ven que las marcas que yo, con las que yo colaboro,

con las que yo trabajo, pues son fieles a mi estilo,

que realmente van conmigo

y que tienen que ver con el contenido que hago.

-Esta semana, se ha publicado mi libro.

-Hay otras plataformas, como YouTube o Twitch,

que sí pagan directamente al creador por lo que hace.

En el caso de YouTube,

es por publicidad en la gran mayoría,

y en el caso de Twitch, la gran revolución también fue

que el usuario pueda hacerse suscriptor

y paga una cantidad mensual por tener ciertos beneficios.

Entonces, en el caso de Twitch,

no solo ganas por publicidad directa,

sino también por ingreso directo de usuario.

En ese sentido es donde los creadores de contenido,

de forma autónoma, sin trabajar directamente con marcas,

pueden generar ese dinero.

Ibai explicó el otro día que gana 100.000,

120.000 euros al mes de esta forma, es decir,

gente que le da dinero directamente

a través de donaciones,

"Super Chat" se llama en YouTube, "Bits" en Twitch, etcétera.

Es gente que decide darte dinero.

Claro, si lo haces muy bien, pues puedes ganar mucho dinero,

pero si os fijáis, todo son cosas que escalan

con la cantidad de gente que te sigue y que es muy volátil.

Las suscripciones, por ejemplo, de Twitch son de un mes.

Si un mes lo haces muy bien, pero el siguiente mes,

no enganchas tanto, de repente, toda esa gente se va.

Entonces, bueno, se puede ganar mucho dinero,

pero realmente, es un 0,05 % de la gente que lo intenta.

-Os voy a decir que...

me voy a mudar, me voy a mudar con mi señora.

¿A dónde?

Pues a una casa,

a una casa muy bonita, una casa...

en las montañitas y cerca de mis amigos.

-Yo vivo de puta madre, me da igual que me quiten la mitad

porque sigo viviendo de sobra, si no me he ido a Andorra

es porque no me ha salido de los cojones,

y porque lo que estoy diciendo es verdad, de verdad,

a mí me la pela lo que me quiten porque sigo viviendo de puta madre

y me parece normal que a la gente que gane mucha pasta

le quiten mucho dinero.

-Yo, si pudiese hacerlo, lo haría.

Para mí, lo primero es mi familia.

Yo solo pienso en mi familia y en mí,

y si tengo la oportunidad de ir allí, cobrar mucho más,

pagar menos y poder ahorrar para que mi madre no pueda trabajar,

para que yo tenga una vida mucho más estable

de aquí en unos años, mejor.

A lo mejor, hoy estoy aquí, con 300.000 seguidores,

y a lo mejor, el próximo año, no me ve ni mi madre.

-Yo, por mi parte, Madrid es la hostia.

Es que yo, ¿por qué me iba a ir a Andorra?

Y si no, Málaga, ojalá hubiera lo que hay en Málaga, pero no.

Pero claro, luego está el tema económico.

Eso es cada uno, como lo hayan educado,

de dónde haya venido

y el valor que le quiera dar al dinero

y a sus actos.

-También hay que tener en cuenta

que, bueno, que la situación fiscal de Andorra

no la deciden esas personas,

y que como ellas, hay muchas otras.

¿Que yo no lo haría? Yo no lo haría, pero tampoco lo voy a demonizar,

pues si realmente viven allí, trabajan desde allí y facturan allí,

pues podrán pagar impuestos allí.

-Yo creo que mientras sea legal y sea legítimo,

pues oye, cada uno, que haga lo que quiera

y yo no me voy a meter.

La parte que yo critico, la que yo estoy en desacuerdo,

es cuando tú lo vas a decir: "Oye, mira, yo tengo este privilegio,

se me ha dado esta oportunidad y la tomo porque valoro esto,

y ya está, estas son mis prioridades".

En lugar de decir esto, dices: "No, no,

es que los impuestos son un robo, es que os están timando".

Vienes un poco a decir: "Vosotros sois tontos

por quedaros pagando, pero yo que puedo, me voy".

-Pues sí, amigos, que hay personas que aun haciendo bien las cosas,

no se sienten merecedoras del dinero que ganan.

-Ni a gusto con el dinero que ganan.

-Desde luego que vienes atraído

por la fiscalidad, es lo primero que te fijas,

pero no es por lo que te quedas.

Se está creando un miniecosistema,

un mini Silicon Valley de generadores de contenido,

y eso te permite tener unos mayores recursos

a golpe de clic o a golpe de vecino.

Y luego, además, el país yo creo que está bastante...

concienciado de que es una oportunidad de traer talento

de personas prósperas que quieren hacer de su negocio algo importante,

y creo que se beneficia todo el país

y por lo tanto, yo creo que estamos muy bien recibidos.

-En Andorra,

el tipo general del IRPF es el 10 %.

Sin embargo, dentro de lo que es la base general del IRPF,

existe una exención

en los primeros 24.000 euros.

Entre los 24.000 euros y los 40.000 euros,

solo se tributa al 5 %.

-Estamos en Engolasters, una de las zonas también más cotizadas

del Principado de Andorra,

por la cercanía al centro financiero y comercial.

En el Principado de Andorra, desde la apertura económica de 2012,

se ha incrementado la inversión extranjera en más de un 500 %.

El 25 % de estas transacciones se da en bienes raíces.

-Podemos llamarlo el fenómeno JAB.

En Andorra, existen diferentes grupos

y sobre todo, los que están vinculados al ámbito digital,

podemos decir que ahora, son aquellos que están solicitando

más permisos de residencia.

Aquí podemos hablar no solo de youtubers,

podemos hablar de cualquier nómada digital

o cualquier persona que pueda trabajar telemáticamente.

-Al fin y al cabo, nadie está criticando a Messi

porque se cambie de un club para ganar un poco más.

Pues en este caso, un generador de contenido,

pues si es capaz de hacerlo en un país

de una fiscalidad menos confiscatoria,

o lesiva, o como queramos llamarle,

pues al fin y al cabo, va a tener más capital

para poder desarrollar e impulsar su negocio.

Pues esto es un poco parecido, eres como una especie de futbolista.

Nunca sabes cuánto va a durar tu trayectoria profesional,

porque además, depende de algoritmos,

de plataformas que no manejas,

y por lo tanto, estar en Andorra o en otro país,

a lo mejor, que tenga más sensibilidad

hacia ese tipo de cosas, pues ayuda.

-Dicho esto, toda la polémica,

yo creo que hay mucha gente que le tiene muchas ganas

a los youtubers, y a la mínima que puede,

cuando alguien hace algo mal, nos mete a todos en el saco.

"Mira lo que hacen".

-Una de las cosas supertop de este coche,

que me gusta muchísimo,

es que le hemos podido poner esto de aquí, "Corba".

-El youtuber es alguien que te está hablando desde su casa,

te está contando cosas cotidianas

o cosas con las que te sientes identificado,

pues es más fácil decir: "Uy, ¿cómo que se ha ido a Andorra?

¿Cómo que tiene ese dinero? Pero ¿esto qué es?",

Y sorprenderte.

Creo que se ha juntado un poco esa parte

y la parte que no se entienda ser "streamer"

o youtuber o creador de contenido como una profesión.

Creo que no se entiende y tampoco se entiende el dinero

que puede llegar a generar,

porque obviamente no todos los youtubers

ni creadores de contenido

ganamos el dinero que gana Rubius, Grefg o Willy Rex.

Me refiero, que no,

pero quizá no se entiende que puedan llegar a ganar ese dinero,

que puedan generar ese dinero.

Igual que a veces no se entiende el dinero

que puede generar un futbolista.

(Música)

Me parece que es una vida un tanto...

Que te sacrificas mucho por tu trabajo,

pero al final tiene una recompensa,

que es que tienes tus seguidores, tienes dinero.

-Pues mira, que el Rubius se ha ido a vivir a Andorra.

Que tiene una casa increíble, vive con sus amigos,

y un día está jugando a un juego

y otro día hace un vídeo cocinando con su novia.

Es que hace lo que le da la gana.

# Me voy a mudar con mi señora.

# Me voy a mudar con mi señora.

# Me voy a mudar con mi señora.

# Me voy a mudar con mi señora.

# ¿A dónde? # Pues, a una casa muy bonita.

# ¿A dónde?

# Pues, # a una casa en las montañitas. #

Si empiezas en este mundo con el objetivo de ser millonario,

tener una mansión,

vivir de esto directamente,

normalmente siempre se fracasa.

Tienes que empezar porque te gusta como un hobby.

Y poco a poco ya se irá viendo.

-A día de hoy, crear contenido es más accesible que nunca,

cualquiera está a 50 euros de comprarse una webcam y un micro

y ponerse a hacer, lo cual es algo bueno,

pero a la vez malo si te quieres dedicar a esto

porque cualquiera puede crear contenido

y hace que haya una sobreproducción increíble

y que la audiencia cada vez

dedique menos tiempo a ver algo

o le dé menos oportunidades a contenido nuevo.

-Estamos grabando un documental de youtubers que va a salir

el 12 de mayo en La 2, se llama "Crónicas"

y va a ser todo sobre youtubers

y está aquí, aunque estéis viendo esto superbonito,

que es mi set de siempre,

aquí hay un equipo enorme que está detrás.

Creo que es algo realmente difícil.

O sea, creo que se vende un poco como que es algo fácil,

que todo el mundo puede coger una cámara

y empezar a crear contenido y que todo el mundo te vea,

y yo creo que no es tan fácil.

Es como quien dice, no sé: "Ser cantante es fácil",

pues no creo que vivir de ser cantante sea fácil.

Bueno, chicos, ya hemos grabado, además hemos grabado una parte

como si estuviese haciendo un vídeo en YouTube.

Mira, Marta, qué guapa.

-¿Qué sabéis de eSports?

¿Qué puntuación del uno al 10? -Dos.

-Dos. -Depende del juego.

-Seis. -Un tres.

-En general, del sector, como sector.

Hay que trabajar, estudiar, formarse,

prepararse, buscar información.

Todo eso que a los que les gustaría ser Nadal,

o les gustaría ser el Rubius, a veces no piensan.

(Música)

Si tú no te formas, tú no buscas información,

no sabes cómo editar vídeos, no sabes cómo aprender a usar OBS

O Twitch, en sí ya la plataforma, o sea,

tiene un montón de opciones que si no le sabes sacar partido,

al final vas a tardar muchísimo más en conseguir llegar a donde quieres.

No significa que de hoy a mañana vayas a serlo,

que con los tips que te podamos dar, vayas a hacerlo,

pero sí que te ayudaremos a buscarlo.

La idea es que ahora mismo

está la posibilidad de enseñarte qué cosas sí funcionan,

qué cosas no funcionan.

Y, aun así, recordar que es un sector superabierto,

que a veces se nos olvida.

-El mensaje para la gente joven que esté viendo y que quiera...

-Estudiad. -Es esa.

-Estudiad. Cinco piezas de fruta al día,

respetar al prójimo,

sobre todo, a padres o tutores legales.

Y luego ya si queréis dedicaros a esto, hacedlo, de a poquitos,

pero estudiad.

-Vamos a ver la cara, a ver si me parezco o no me parezco.

Vamos allá.

Hostia, parezco más joven.

-El precio a pagar, sobre todo, es en privacidad.

Al final, el producto eres tú.

No puedes vivir una vida normal porque eres muy reconocido

en muchos sitios, en muchos países.

Y, eso a mí, por ejemplo, es una cosa que me afecta

y una presión autoimpuesta e impuesta por la gente

y el propio sistema, que es un poco explotador.

Y eso deriva en un precio muy alto, sobre todo de salud mental.

Sobre todo gente que no ha tenido la posibilidad de tener claro

que eso puede pasar.

De repente, les da una crisis de ansiedad como al Rubius,

que lo contó:

"No sé qué me está pasando, me voy a morir".

Y también lo contó.

Y muchos otros han tenido problemas de este estilo

porque no eres consciente del precio que estás pagando.

Entonces, de repente te estalla.

Creo que todavía desde que he empezado

no ha habido ningún momento de desconexión,

pero sí que a veces pienso...

Tener vacaciones más tiempo, sí,

a lo mejor, decir: "Vale, dos meses".

Y luego decir: "No, no, no. Mejor no".

Por si acaso.

¿Cómo voy a volver?

Tendrá que ser un vídeo muy importante

o tendrá que ser algo que llame la atención

para que no... ¿Sabes?

Si alguien se ha olvidado, es que da miedo, ¿eh?

No sé, porque digo: "Es que es mi trabajo, ¿sabes?

No sé...

Pero yo al final no pienso en eso.

Intento pensar en seguir haciendo lo que me gusta.

A la gente le gusta.

Para adelante.

No quiero pensar en eso.

(Música)

Bueno, la verdad es que he pasado épocas un poco malas con todo esto.

Más conexión, más conexión, más conexión

y la tendencia es cada vez más...

En "streaming" en Twitch, por ejemplo,

son horas y horas las que obligadamente

tienes que estar

retransmitiendo en directo.

-Es difícil desconectar,

que no es un trabajo en el que fichas para entrar

y para salir y que, sobre todo, no es solo el contenido,

sino que tu imagen,

tu presencia o la percepción que tiene la gente de ti,

es realmente lo que vives y de eso es difícil desconectar,

porque siempre estás pendiente

de si estás haciendo gracia o no,

si estás cayendo bien o no,

qué imagen estoy proyectando, y es mentalmente agotador.

-¡Un millón de suscriptores!

Crecer durante -tanto tiempo públicamente

te hace tanto como muy consciente de los cambios que vives,

porque yo puedo verme hace cinco años cómo hablaba o lo que decía,

como que también es tener,

recibir tanto feedback y ser tan consciente de tus fallos,

de lo bueno, de lo malo.

O sea,

es como tener a alguien como un espejo constantemente

que te está recordando cómo eres y eso hay que saber gestionarlo.

(Música)

Yo antes compartía toda mi vida en Internet

y creo que es verdad que luego me di cuenta de que,

al dejar de hacerlo, al dejar de compartir mi vida,

había gente que me lo exigía, que me decía:

"Oye, pero este es mi contenido.

Tú me lo debes, me tienes que dar el contenido que quiero".

Y me di cuenta que, claro,

que realmente, que tú muestres,

determina un poco la relación que tengas con tus seguidores.

-Tiene que ser como más informativo o más pedagógico.

-Sí. O que haya una parte... Realmente lo vamos a estructurar.

Había pensado unos 20, 25 minutos.

Si hay una parte un poco más académica o pedagógica...

Esta semana, no veas...

A mí me gusta tener en cuenta las personas que me siguen

e intentar hacerles sentir bien.

O sea, que no se...

Yo que sé, que no...

Como que no se obsesionen,

por ejemplo, con el físico,

o con qué comer, o con cuánto deporte hacer,

o cosas que creo que nos han metido

tanta presión en la cabeza desde pequeños,

que me gustaría que la gente lo fuera dejando un poco atrás.

-¿Qué hemos encontrado en nuestra investigación?

Nosotras cuando empezamos nuestra investigación

estábamos preocupadas

de si se estaban dando valores

o modelos negativos,

y hemos encontrado todo lo contrario.

Para empezar, hemos descubierto que las y los "influencers"

utilizan a menudo palabras autorreferenciales

como "mi", "seguir", "like",

pero sobre, todo palabras positivas y de respeto como "gracias",

"viva", "feliz" o "loves",

que implican valores de vocación y desarrollo personal.

-La mayoría de los youtubers que nosotras hemos analizado

intentan transmitir estos valores de confiar en uno mismo,

de esforzarse, de intentar lograr tus propios objetivos, tus sueños,

pero esforzándote.

De reconocer también el merecimiento de los demás,

de tener un espíritu de colaboración,

de ser autocríticos, de ser humildes.

Y esto también se refleja

en cómo luego los seguidores interpretan estos mensajes.

(CANTA EN INGLÉS)

Voy a parar ya, ¿vale? Creo que son suficientes ejemplos.

(Música)

Hay muchas niñas, niños, que están en esa época frágil,

que lo ven todo como "por qué no soy así",

y se derrumban.

No quiero hacerte ver que no es la realidad

y por eso yo grabo muchos vídeos recién levantada,

que ahora me he arreglado, pero que no soy así, ¿sabes?

Que la gente vea que es la realidad.

(Música)

Yo quería transmitir unos valores porque,

aparte de entretener, está bien, aportar algo más.

Me decían muchas veces: "Yo estoy pasando bullying en el cole,

me insultan".

Y yo pensaba: "Tengo que sacar esto, tengo que explicar mi historia,

tengo que dar una especie de ejemplo de 'mira dónde estoy,

y yo estaba ahí también.

Si yo he estado ahí, tú puedes salir de ahí'".

-Es casi hacer música

de relato español

en el que hay tintes de oscuridad,

de misterio, pero también brotes de psicopatía.

-No me esperaba dentro de "Cuarto Milenio", la verdad.

(TODOS) Comienza "Yo, Interneto".

-La idea de "Yo, Interneto"

básicamente salió de estar tomando unas cervezas y decir:

"Oye, vamos a hacer una cosa que no hay ahora mismo,

a pasárnoslo bien,

a entrevistar a gente que nos interese

y echar un rato e intentar poner una periodicidad

a nuestra vida cada lunes y jueves a las 20:00".

-El programa se estaba haciendo antes de hacerse,

lo estábamos haciendo de gratis. -Claro.

-Y dijimos: "¿Por qué no lo hacemos para alguien?".

-Es algo que no es exclusivo de esto,

al final es compadreo que se crea como en cualquier curro.

Con eso que te digo, que nosotros,

pues hablamos ante una cámara y eso es el extra.

-Claro,

piensa si la Generación del 27 que tuviese un grupo de WhatsApp,

lo tendrían más sencillo.

Las mejores ofertas las perdimos porque no tenían Telegram.

-Yo creo que el administrador sería Cernuda.

Yo le veo... -"Méteme en el grupo". Y ahora...

-Yo le veo de administrador: "¿Metemos a Machado?".

-"No me cae bien".

-"No mola esto".

-Creo que, de forma natural,

cuanto más cerca estás de aquello con los que compartes

o aficiones o tu carrera profesional,

es más lógico que esas sinergias permitan desarrollar

productos viables tanto a nivel comercial

como a nivel de contenido que verdaderamente interese.

La evolución digamos que ha sido encontrar

espacios comunes en un plató,

en una casa o algo así,

y desde ahí

que haya como una capa adicional

que sirva para generar

ese contenido.

(Música)

Bienvenidos a la casa de Mad Lions.

A la izquierda tenemos la sala de reuniones,

tenemos a la gente descansando viendo un poco la televisión,

y por otro lado, tendríamos la zona

donde llega la competición, donde los jugadores entrenan,

pasan la mayor parte de su tiempo.

Podemos observar la zona de los entrenadores, los "coaches",

desde aquí dirigen,

organizan y presentan la estrategia del equipo

y, por otro lado,

disponemos de un espacio reservado precisamente para competir.

Esto se dedica sobre todo a competiciones

del equipo de "League of Legends Academy".

Aquí de normal están los jugadores que están entrenando sus horas

y demás, y también los entrenadores y gente

que se dedica al mantenimiento de la casa y demás.

Entonces aquí básicamente se centra en la parte

más competitiva del club.

-Y lo que hacemos es aprovechamos y hacemos un "¿Qué prefieres?",

tú le preguntas a él y luego tú le preguntas a él,

y terminaría el vídeo con un "Mejor de tres"

en el pádel y el que pierda tiene que limpiar la piscina.

(RÍE) Vale. -No...

(RÍEN)

Mi trabajo como embajador de Mad Lions,

sobre todo es atraer a mi comunidad al club

y también crear contenido tanto para el club

y con la gente que suelo jugar a diario,

hacer un "Lifetime", blogs,

retos y, sobre todo, lo que he dicho,

ser la imagen de un club de cara a las marcas, a la gente,

para que sepa más o menos de qué va el mundillo

de los eSports.

-Al fin y al cabo, nos juntamos como amigos de toda la vida

y creamos contenido para el club.

Por ejemplo, ahora nos juntamos aquí y grabamos un vídeo

en el jardín de la casa o haciendo un recorrido,

un reto o lo que sea,

y esos contenidos se están creando para el club y al fin y al cabo,

atraer también al público.

El club es lo que busca:

buscar gente y obtener tráfico de las redes.

-Las casas de youtubers me encantan. Yo soy fan.

Yo me iría a una casa de youtubers otra vez.

-Hola, ¿qué tal? ¿Cómo estáis?

Bienvenidos. Pasen.

Cuidado. No os peguéis una Hostia.

-Creo que las casas de los youtubers...

Es como cuando los creativos se juntan y la creatividad explota.

Tú eres más creativo si tienes a otra persona al lado

y le cuentas tu idea y esa persona te aporta, ¿no? Pues eso mismo.

Es como vivir con gente que constantemente

también está pensando en ideas,

está creando vídeos y creando contenido

y te retroalimentas y haces muchísimo más contenido

que cuando vives sola

o cuando vives con gente que no se dedica a ello.

-Bienvenido a un nuevo vídeo.

-Pues Agustín es un nuevo compañero de casa,

así que aquí lo tenéis.

(Música)

Ocurren dos cosas,

sobre todo hablando de las audiencias

más jóvenes.

La primera, veo lo que quiero, cuando quiero y donde quiero.

Y en la pantalla que me dé la gana.

Puedo empezar a verlo en el autobús cuando salgo del instituto

y lo termino en casa mientras caliento la comida;

y luego,

si soy muy "fenómeno fan"

y muy seguidor de determinados creadores,

voy a notar una interacción con ellos.

-Igual que, por ejemplo,

mi abuela se pasa el día viendo la tele

yo me paso el día con el móvil, es como mi tele.

O con Netflix o cosas así.

-Lo que más veo son YouTube y Twitch,

es que no veo otra cosa y es la gente...

Los famosos de hoy en día para nosotros es esta gente.

No es un presentador de la tele, claro.

-Entonces la brecha generacional es una cuestión más contracultural

o así, pero no tiene porqué ser.

Es decir, mi madre también dice:

"Es que en Internet puedo ver lo que yo quiera".

-Yo creo que nos hemos vuelto como más...

Como recibimos tanta información, buscamos más la cercanía,

más queremos una publicidad y un contenido más cercano.

O al menos es lo que yo siento.

-Por mandar un mensaje a los padres y madres que nos estén viendo,

me dirijo a ustedes como creador de contenido,

como hijo y como padre,

interésense por lo que ven sus hijos e hijas.

Si consumen YouTube, pregúntenle,

vean qué es lo que ven y con ellos, pues decir:

"Mira, esto no está muy bien, porque está diciendo unas cosas...",

vamos a ver otro.

Interesaos por lo que hacen vuestros chavales,

eso así como general, y luego más en YouTube,

no podéis poner puertas al campo,

pero lo que sí que podéis hacer es interesaros.

Los hijos e hijas vuestros van a decir: "Mola mi padre".

Y conducir un poco. Hay que educar.

Hay que educar también a la chavalería en estas cosas.

-La Era de la Información murió cuando empezó Internet

que hasta ahora, cuando empezó la Era Digital...

Ahora ya no estamos en la Era de la Información,

sino en la "Era de la Curación".

-No hemos inventado nada. -Al final lo que hacemos

es una cosa que lleva 50 años,

60 años en la televisión,

adaptada a un otro medio,

otra audiencia y por otros canales.

Pero no...

-Marie Curie tenía la radio pero no tenía Twitch.

-Tendríamos todos...

-El poder reside la capacidad de filtrar

la información importante de la que no es,

porque estamos sobreinformados. -Ya...

-¿De dónde lo has robado? -De TikTok.

Y que la velocidad de aceleración ahora es más es grande.

Porque nos tratan como si fuéramos la punta de flecha

de esta nueva ola,

pero estamos en la cola del vagón, en el último vagón.

A día de hoy, ocurren movidas que ninguno entendemos.

Va tan rápido que pestañeas y te lo pierdes.

(Música)

(CANTA EN INGLÉS)

Crónicas - Territorio youtuber - Ver ahora

Vivió en primera persona la emoción de ver cómo crecía su número de seguidores, cómo las marcas se empezaron a interesar y le ofrecían viajes y productos a cambio de valoraciones, cómo empezaba a llegar dinero por los anuncios y las campañas publicitarias en su canal, y como aquel entretenimiento se convertía en una profesión que le permitía vivir de ello.

Roc Massaguer, conocido en las redes como
Roc Massaguer, conocido en las redes como "Outconsumer"

Roc Massaguer, conocido en las redes como "Outconsumer" RTVE.es

Llevaba cerca de un año subiendo vídeos a Youtube cuando se disparó el contador de visitas


Diez años después Outconsumer sigue generando contenido y es uno de los Youtubers que vive de esto. También es la forma de vida de Carla Laubalo, aunque ella fue consumidora antes de creadora. Cuando empezó era consciente de que se podía ganar dinero, aunque no imaginaba que le iba a pasar a ella y en muy poco tiempo. "Llevaba cerca de un año subiendo vídeos a Youtube cuando se disparó el contador de visitas con uno en el que cantaba fragmentos de canciones. A partir de ahí, todo cambió", cuenta a RTVE.es.

¿Cómo ganan dinero los Youtubers?

La forma de generar ingresos, según explica José Arcas, responsable de estrategia y de desarrollo de negocio de la agencia creativa Noob, depende de si la plataforma paga o no por ese contenido: "Hay plataformas como Instagram o Tik Tok en las que no se monetiza directamente, sino a través de colaboraciones con marcas cuando tienes audiencias muy grandes. Pero luego hay otras plataformas como YouTube o Twitch, que sí pagan directamente al creador por lo que hacen".

En el caso de YouTube es un porcentaje de la publicidad que se emite en el canal; pero la youtuber tiene que tener, entre otros requisitos, un número mínimo de visualizaciones para empezar a cobrar. En otra de las plataformas de distribución, Twitch, funciona de una manera similar, pero la gran revolución de esta plataforma es que permite al usuario hacerse suscriptor, pagar una cantidad mensual por tener ciertos beneficios. "Es la primera vez que los creadores de contenidos pueden generar ingresos sin depender de ninguna marca, a través del ingreso directo del usuario", asgura Arcas.

La youtuber Carla Laubalo
La youtuber Carla Laubalo

La youtuber Carla Laubalo RTVE.es

También está el merchandising, los libros, la participación en eventos… todo un ecosistema económico alrededor de los influyentes. Según Forbeslos youtubers mejor pagados ingresaron durante la pandemia un 30 % más que el año anterior. Encabeza la lista de los mejor pagados por tercer año consecutivo, un niño de 9 años, Ryan Kaji, que ingresa cerca de 25 millones de euros al año.

¿Se ha convertido Andorra en un paraíso para los Youtubers?

No todos los creadores de contenidos en internet pueden vivir de ello. De hecho, son una minoría. Y un porcentaje muy pequeño de esos, los que ganan cifras millonarias. Ahí entra Andorra. En los últimos años se ha convertido en el destino preferido para vivir de muchos de los influyentes que más facturan. La fiscalidad en el Principado es muy inferior a la española. El tipo máximo del IRPF es del 10 % frente al 50 % que ronda en algunas autonomías en España.

Llegué atraído por la fiscalidad, pero me he quedado por otros motivos como la seguridad

Uno de los últimos en mudarse ha sido Rubén Doblas, El Rubius. Lo anunció en enero durante uno de sus directos en Twitch y se desató una polémica que ha llenado periódicos y horas de programación, con posiciones a favor y en contra.
 

En el programa Crónicas de TVE ha intentado hablar con más de una docena de youtubers más conocidos que residen en Andorra, pero, o bien no contestaron o declinaron la invitación. Sí atendió al programa, Borja Muñoz, más conocido en redes como Borjatube. Lleva varios años residiendo en El Principado. "Llegué atraído por la fiscalidad, pero me he quedado por otros motivos como la seguridad, las facilidades para generar negocios y el ecosistema de emprendimiento digital que se ha generado en los últimos años", asegura a Crónicas.

 Borja Muñoz, más conocido en redes como
Borja Muñoz, más conocido en redes como "Borjatube"

Borja Muñoz, más conocido en redes como "Borjatube" RTVE.es

¿Cómo influyen los youtubers en los jóvenes?

Las profesoras Sue Arán y Maddalena Fedele llevan años analizando la influencia de los youtubers en los adolescentes. Estas investigadores de Blanquerna Universitat Ramon Llull y de la Universidad de Barcelona respectivamente, concluyen que lo que más atrae a los jóvenes de estos influyentes es su autenticidad, su espontaneidad y su, a veces, aparente proximidad.

Recuerdan que son edades en las que es importante buscar un espacio propio fuera de la familia y las redes sociales. Y los youtubuers les ayudan a formar parte de un grupo de iguales, a participar en un espacio con otros que están viviendo el mismo proceso y comparten los mismos intereses.

La conexión con los creadores de contenido depende de muchas cosas, empezando por los contenidos, pero en todos los casos, inciden los investigadores, que coinciden cierta admiración, identificación y cercanía. Aunque no son amigos de verdad, se crea lo que en investigación llaman "relación parasocial": una sensación familiar, próxima, como si los youtubers formaran parte de su entorno más cercano.

Lejos de las tesis catastrofistas, estas dos investigadoras aseguran que los youtubers proyectan valores positivos sobre su joven audiencia. Valores como el respeto, la tolerancia, aceptar lo diferente, la colaboración o la importancia de ser uno mismo.

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