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Jóvenes, famosos y millonarios: ¿qué hay detrás del éxito de los youtubers?

  • La autenticidad y la naturalidad son las claves de su éxito
  • La última polémica se sitúa en Andorra: el destino de moda para muchos de los jóvenes youtubers que más ganan
  • Ya puedes ver "Territorio Youtuber" en RTVE.es y a las 00.30 horas en La 2 de TVE

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TERRITORIO YOUTUBER

Los videojuegos están en el origen de todo. Chicos muy jóvenes que utilizaban Youtube para subir y comentar sus partidas. Roc Massaguer, conocido en las redes como Outconsumer, fue de los primeros. Cuenta, con humor, que después de ver a un Willy Rex de 15 años retransmitir una partida de Call of Duty, pensó que él podía hacerlo mejor. Ya entonces rompía el estereotipo porque rondaba los treinta y trabajaba como periodista deportivo. Lo que empezó como un pasatiempo para dar rienda suelta a su pasión por los videojuegos cambió para siempre su trayectoria profesional.

Vivió en primera persona la emoción de ver cómo crecía su número de seguidores, cómo las marcas se empezaron a interesar y le ofrecían viajes y productos a cambio de valoraciones, cómo empezaba a llegar dinero por los anuncios y las campañas publicitarias en su canal, y como aquel entretenimiento se convertía en una profesión que le permitía vivir de ello.

Roc Massaguer, conocido en las redes como
Roc Massaguer, conocido en las redes como "Outconsumer"

Roc Massaguer, conocido en las redes como "Outconsumer" RTVE.es

Llevaba cerca de un año subiendo vídeos a Youtube cuando se disparó el contador de visitas

Diez años después Outconsumer sigue generando contenido y es uno de los Youtubers que vive de esto. También es la forma de vida de Carla Laubalo, aunque ella fue consumidora antes de creadora. Cuando empezó era consciente de que se podía ganar dinero, aunque no imaginaba que le iba a pasar a ella y en muy poco tiempo. "Llevaba cerca de un año subiendo vídeos a Youtube cuando se disparó el contador de visitas con uno en el que cantaba fragmentos de canciones. A partir de ahí, todo cambió", cuenta a RTVE.es.

¿Cómo ganan dinero los Youtubers?

La forma de generar ingresos, según explica José Arcas, responsable de estrategia y de desarrollo de negocio de la agencia creativa Noob, depende de si la plataforma paga o no por ese contenido: "Hay plataformas como Instagram o Tik Tok en las que no se monetiza directamente, sino a través de colaboraciones con marcas cuando tienes audiencias muy grandes. Pero luego hay otras plataformas como YouTube o Twitch, que sí pagan directamente al creador por lo que hacen".

En el caso de YouTube es un porcentaje de la publicidad que se emite en el canal; pero la youtuber tiene que tener, entre otros requisitos, un número mínimo de visualizaciones para empezar a cobrar. En otra de las plataformas de distribución, Twitch, funciona de una manera similar, pero la gran revolución de esta plataforma es que permite al usuario hacerse suscriptor, pagar una cantidad mensual por tener ciertos beneficios. "Es la primera vez que los creadores de contenidos pueden generar ingresos sin depender de ninguna marca, a través del ingreso directo del usuario", asgura Arcas.

La youtuber Carla Laubalo
La youtuber Carla Laubalo

La youtuber Carla Laubalo RTVE.es

También está el merchandising, los libros, la participación en eventos… todo un ecosistema económico alrededor de los influyentes. Según Forbes, los youtubers mejor pagados ingresaron durante la pandemia un 30 % más que el año anterior. Encabeza la lista de los mejor pagados por tercer año consecutivo, un niño de 9 años, Ryan Kaji, que ingresa cerca de 25 millones de euros al año.

¿Se ha convertido Andorra en un paraíso para los Youtubers?

No todos los creadores de contenidos en internet pueden vivir de ello. De hecho, son una minoría. Y un porcentaje muy pequeño de esos, los que ganan cifras millonarias. Ahí entra Andorra. En los últimos años se ha convertido en el destino preferido para vivir de muchos de los influyentes que más facturan. La fiscalidad en el Principado es muy inferior a la española. El tipo máximo del IRPF es del 10 % frente al 50 % que ronda en algunas autonomías en España.

Llegué atraído por la fiscalidad, pero me he quedado por otros motivos como la seguridad

Uno de los últimos en mudarse ha sido Rubén Doblas, El Rubius. Lo anunció en enero durante uno de sus directos en Twitch y se desató una polémica que ha llenado periódicos y horas de programación, con posiciones a favor y en contra.

En el programa Crónicas de TVE ha intentado hablar con más de una docena de youtubers más conocidos que residen en Andorra, pero, o bien no contestaron o declinaron la invitación. Sí atendió al programa, Borja Muñoz, más conocido en redes como Borjatube. Lleva varios años residiendo en El Principado. "Llegué atraído por la fiscalidad, pero me he quedado por otros motivos como la seguridad, las facilidades para generar negocios y el ecosistema de emprendimiento digital que se ha generado en los últimos años", asegura a Crónicas.

Borja Muñoz, más conocido en redes como
Borja Muñoz, más conocido en redes como "Borjatube"

Borja Muñoz, más conocido en redes como "Borjatube" RTVE.es

¿Cómo influyen los youtubers en los jóvenes?

Las profesoras Sue Arán y Maddalena Fedele llevan años analizando la influencia de los youtubers en los adolescentes. Estas investigadores de Blanquerna Universitat Ramon Llull y de la Universidad de Barcelona respectivamente, concluyen que lo que más atrae a los jóvenes de estos influyentes es su autenticidad, su espontaneidad y su, a veces, aparente proximidad.

Recuerdan que son edades en las que es importante buscar un espacio propio fuera de la familia y las redes sociales. Y los youtubuers les ayudan a formar parte de un grupo de iguales, a participar en un espacio con otros que están viviendo el mismo proceso y comparten los mismos intereses.

La conexión con los creadores de contenido depende de muchas cosas, empezando por los contenidos, pero en todos los casos, inciden los investigadores, que coinciden cierta admiración, identificación y cercanía. Aunque no son amigos de verdad, se crea lo que en investigación llaman "relación parasocial": una sensación familiar, próxima, como si los youtubers formaran parte de su entorno más cercano.

Lejos de las tesis catastrofistas, estas dos investigadoras aseguran que los youtubers proyectan valores positivos sobre su joven audiencia. Valores como el respeto, la tolerancia, aceptar lo diferente, la colaboración o la importancia de ser uno mismo.