Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Esto merece una explicación

La penúltima frontera (Segunda parte)

Aintzane Lasarte y otros seis compañeros activistas acuden en octubre de 2025 a declarar ante el Tribunal de Bayona acusados de ayudar a entrar en Francia a 36 migrantes durante la Korrika de 2024. Un delito que contempla penas de hasta 10 años de cárcel. En este capítulo nos desplazamos hasta la frontera del Bidasoa para explicar cómo fue el proceso, cuál fue el veredicto y, de paso, conocer el trabajo que han hecho todos estos años las redes de acogida que nacieron de forma espontánea en 2018 para ayudar a los migrantes que se quedaba atascados en Irún por culpa de los controles fronterizos que restableció Francia.

Un trabajo de Aitor Sánchez.

En un amplio despliegue policial, han sido desalojados los pabellones de las antiguas fábricas de URSSA y EGA en Vitoria, que estaban okupados desde 2024. En la operación han participado efectivos de la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Policía Local de la capital alavesa. El operativo ha comenzado poco después de las seis de la mañana de este miércoles, en la calle Campo de los Palacios.

En esas instalaciones en desuso vivían en condiciones insalubres más de un centenar de personas, hacinadas y sin las más mínimas condiciones higiénicas y sanitarias. En total han sido identificadas 119 personas, la mayoría de origen magrebí. Nueve han sido conducidas a dependencias policiales por la Ley de Extranjería. Además, se han intervenido ordenadores portátiles, teléfonos móviles, relojes, bolsos y bicicletas, entre otros objetos.

Fotografía: Iñaki Berasaluce / Europa Press.

Queda poco más de un mes para el final del proceso de regularización extraordinaria de migrantes. Hasta ahora, se han presentado unas 550.000 solicitudes. De estas, ya se han admitido a trámite casi 92.000. Aunque no es la resolución definitiva, al menos ya tienen un documento que les permite residir y trabajar legalmente en España.

A Carlos le acaba de llegar ese permiso. Llevaba cinco años, desde que llegó de Ecuador, esperando este día. Vino para estudiar, pero tuvo que dejarlo. Desde entonces, ha trabajado de limpiador y camarero: "He trabajado de forma informal".

Con informal se refiere a sin contrato, pero le da pudor contarlo. En abril se acogió al proceso de regularización extraordinaria. Se ha aceptado a trámite su caso y aunque todavía es una resolución provisional, ya puede residir y trabajar legalmente.

A cada persona se le da un NIE y los empleadores pueden dar de alta en la seguridad social. De esta manera, los migrantes pueden acceder a los derechos de cualquier otro ciudadano.

Un cambio en la ley nacional que regula la Formación Profesional ha dejado fuera al alumnado que no tiene número de afiliación a la Seguridad Social.

No pueden realizar las prácticas formativas en las empresas y no pueden obtener sin ellas el título.

El sindicato de profesores ANPE ha denunciado que en Cantabria hay más de 100 estudiantes inmigrantes de Formación Profesional "bloqueados" sin poder titular en Cantabria debido a su situación irregular, pese a que se les ha permitido cursar los estudios y han cumplido con todas sus obligaciones académicas.

Esperan reconducir su situación a través de la regularización extraordinaria de migrantes que se está llevando a cabo.

Un grupo de voluntarios de Albacete trabaja en enseñar el idioma español a personas migrantes. Tienen un objetivo principal, el de facilitar la integración de todos ellos en la ciudad a través de algo tan básico como es ayudarles a expresarse y a entender a los demás.

La escritora marroquí Leila Slimani ha pasado tres semanas como residente literaria en el Museo del Prado, con acceso a las salas públicas y a los espacios de trabajo. Su estancia es parte del programa Escribir el Prado, que invita a autores internacionales a conocer a fondo el museo para escribir después de un texto. Slimani ha compartido con la prensa su experiencia y su visión sobre el arte y la literatura.

Informa Íñigo Picabea