Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato deUnidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, dice que en el debate de anoche quedó claro que el PSOE ha cambiado de estrategia, pero se niega a descartar la subida de impuestos que lleva en su programa electoral. “No vamos a ganar a la derecha haciéndolo mismo que ellos. Si queremos cuidar la sanidad y la educación tenemos que financiarla más y para eso es evidente lo que hay que hacer”, ha dicho en RNE. Iglesias defiende que hay que esperar a ver el resultado de las urnas: “No vamos a repartir antes de saber lo que votan los madrileños”. El candidato de Podemos garantiza el cumplimiento de sus promesas: “la gente sabe que cuando hay gobierno de coalición, lo que se dice se debe cumplir” y reivindica la unidad de la izquierda para evitar que la extrema derecha llegue a las instituciones. “Ahora hay que sumar, no caben pullas porque eso desmoviliza. Ahora hay que ganar y ponernos de acuerdo para formar un gobierno”. Iglesias cree que el debate de anoche marca un punto de inflexión en la campaña, critica queAyuso se niegue a ir al que ha propuesto RTVE y concluye que hay que atacar a VOX porque “sus políticas no son compatibles con la democracia”.

En España ha entrado en vigor recientemente la ‘tasa Google’, y, según la OCDE, hay 40 países en el mundo que tienen algo similar o están en ello. De ahí la necesidad de llegar a un acuerdo para que existan unas bases similares de tributación. Cada vez más datos que avalan que las multinacionales pagan menos impuestos. En el caso de España, afecta tanto las multinacionales españolas como aquellas extranjeras que obtienen negocio aquí. Con el gobierno de Biden y tras la reincorporación de EE.UU. a las negociaciones para lograr un acuerdo internacional para esa tributación mínima de las multinacionales, el propósito ahora es que la OCDE presente los términos de un acuerdo en junio para que el G-20 lo adopte en julio y se empiece a implementar en el 2022.

El análisis económico, con Rosa Sánchez en esta sección del 24 horas de RNE.

Estados Unidos busca impulsar un impuesto global a las multinaciones que ponga fin a la competencia fiscal entre países. Este es uno de los pilares del plan de infraestructuras que pretende poner en marcha el presidente norteamericano Joe Biden y con el que se pondría fin a los trucos empleados por las, entre otras, grandes tecnológicas para pagar menos tributos. La fómula, en la línea de otras iniciativas como la 'tasa Google' iniciada por países como Francia o España, ya ha sido recibida con interés por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha indicado que el diálogo social está “vivo”: “Siempre ha estado vivo, la prueba son los más de 10 acuerdos en un año, acuerdos muy importantes”. “Europa no pide una reforma laboral, nos pide que hablemos de políticas de empleo”, ha sostenido en 24 horas de RNE,  donde se ha mostrado dispuesto a hablar de “estos temas” y no de “otros que son más ideológicos”.

Sobre el salario mínimo interprofesional, ha comentado que “no toca, no que no haya que hacerlo en un futuro”. “Las empresas tienen que subirlo, pero las administraciones, en los contratos públicos, no incrementan esas cantidades para que se pueda pagar a los trabajadores”, ha denunciado. El presidente de la CEOE ha considerado que, con las alarmantes cifras de paro, “no es momento” de hablar del aumento del SMI y sí de generar empleo. También ha negado que sea “el momento de subir impuestos” y ha apuntado que con el impuesto de sucesiones “no se recauda nada”: “Son impuestos ideológicos y teóricos”.

“El objetivo real de España es doblegar la enfermedad”, ha mantenido para explicar que la patronal “volverá a plantear que los ERTE se extiendan hasta diciembre”, pero condicionado siempre a un “depende”. “El objetivo es la salud y la vacunación, porque si somos capaces de doblegar la pandemia generaremos empleo”, ha puntualizado.

En cuanto a las pensiones, Garamendi ha puesto sobre la mesa la necesidad de llegar a un acuerdo, ha preferido no hacerlo “de forma prematura” y ha lamentado que el ministro “anuncia cosas antes de contarlas donde las debe contar”: “Si el objetivo es que la gente se jubile a los 68 años que nos los digan ya”.

El más de medio millón de contribuyentes beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital están obligados a presentar la declaración de la renta si no quieren perder la prestación. Esa obligación no sólo afecta al que lo percibe, sino también a los miembros de la unidad de convivencia. Varias asociaciones advierten de las dificultades que puede conllevar este trámite para un colectivo que, en muchos casos, no tiene acceso a Internet y al que le cuesta recibir la información de las administraciones públicas. Además, aseguran que el teléfono habilitado por la Agencia Tributaria para resolver dudas no es gratuito y creen que el SMS que la Seguridad Social ha enviado a los beneficiarios es poco claro.

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha explicado este miércoles, coincidiendo con el inicio de la campaña de la Renta del ejercicio de 2020, que este año habrá novedades tanto para aquellos contribuyentes acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como para los autónomos, en un año marcado por la pandemia.

“Estamos enviando cartas a 300.000 contribuyentes en ERTE que este año pasan a estar obligados a declarar y que en años anteriores no lo eran y también estamos avisando a aquellos trabajadores acogidos a un ERTE que, si les sale a ingresar, pueden acogerse a un fraccionamiento del pago en seis meses sin intereses”, ha explicado en declaraciones al Canal 24 Horas.

Sobre los autónomos, Gascón ha asegurado que hay dos novedades. Por un lado, los que tributan en el régimen de módulos, se incorporan las novedades normativas en Renta WEB, teniendo en cuenta que tienen derecho una reducción extraordinaria según la actividad del 20 % o 35 % de su rendimiento neto. Mientras que, por otro, los días del estado de alarma no se computan a efectos de la presentación de la declaración. Foto: EFE/Javier Cebollada

[Las claves de la Campaña de la Renta 2020]

Los contribuyentes pueden presentar desde este miércoles su declaración de la renta a través de Internet. En este ejercicio se presentan dos factores nuevos con los que hay que tener especial cuidado: los ERTE y el Ingreso Mínimo Vital. En el primer caso, porque los trabajadores en Expediente de Regulación Temporal con dos pagadores o con un umbral de entre 14.000 y 22.000 euros tienen obligación de presentarla. Además sin la retenión del SEPE a muchos les tocará pagar. Ante este escenario la Agencia Tributaria permitirá fraccionar el pago en seis meses sin intereses. En el segundo supuesto, los beneficiarios del IMV deberán presentar la renta, así como todos los miembros de la unidad familiar, aunque no les saldrá ni a pagar ni a devolver, si no realizan el trámite se exponen a multas o incluso a perder la prestación.

Desde Hacienda recomiendan revisar el borrador antes de confirmarlo y no precipitarse. Hablamos con Carlos Cruzado y José María Mollinedo del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) para conocer todas las claves.

El proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal suma tres meses sin avances en el Congreso, donde sigue en comisión en un interminable trámite de presentación de enmiendas, que ya son más de 200, relativas a cuestiones como las sicav, las socimis o la limitación de pagos en efectivo. Ransés Pérez Boga, presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que esta ley se active cuanto antes, porque "el Estado necesita cuanto antes los recursos públicos para hacer frente a la pandemia". Pérez Boga ha valorado positivamente el contenido de la ley, aunque ha pedido "una reflexión" ante las numerosas enmiendas presentadas. También ha expresado su confianza para que "en los próximos meses o semanas" se dé luz verde al texto definitivo y sea con un consenso amplio entre los grupos políticos. El presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda también ha apuntado al comercio internacional y comercio electrónico como los principales nichos de fraude fiscal, además de los llamados "fraudes de a pie" o a pequeña escala.

El ministerio de Hacienda ultima una orden ministerial para permitir que los contribuyentes que han estado en un ERTE y tengan que pagar a la Agencia Tributaria tras hacer la declaración de la renta puedan fraccionar el pago en seis meses sin intereses. Es una forma de aliviar la situación de muchos contribuyentes que, al tener dos pagadores, el SEPE y su empresa, van a tener que presentar la declaración obligatoriamente y con muchas posibilidades de tener que pagar porque, normalmente, apenas se les aplican retenciones al cobrar las prestaciones del ERTE y ahora toca compensar. Carlos Cruzado, presidente de Gestha, el sindicato de Técnicos de Hacienda, recuerda que 3.500.000 de personas han estado en un ERTE desde que empezó la pandemia, y calcula que algo más de 300.000 van a tener que presentar la declaración por primera vez.

Dentro de 15 días comienza la campaña de la Renta 2020 y, este año, los contribuyentes deben incluir en esa declaración del IRPF los ingresos percibidos a través de los ERTE. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso aclara con Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) cómo tributan estas prestaciones y si haber tenido dos pagadores distintos puede significar un desembolso inesperado a la hora de ajustar cuentas con la Agencia Tributaria.