Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy, ha protestado el sector de la peluquería y la imagen personal. Con protestas en toda España, vuelven a pedir la bajada del IVA al diez por ciento. Exigen al Gobierno que les incluya en el plan de ayudas empresariales para sectores afectados por la pandemia.

Rodrigo Rato está a un paso de sentarse otra vez en el banquillo de los acusados. Dos semanas después de que le concedieran la libertad condicional, un juez de Madrid ha procesado al expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno por el origen de su patrimonio y los contratos publicitarios suscritos cuando presidía la entidad.

En concreto, el juez cree que Rato blanqueó 7,8 millones de euros a través de empresas custodiadas por testaferros en paraísos fiscales bajo la apariencia de negocio lícito. Un dinero por el que eludió el pago de más de 3 millones en impuestos y que provenía de trabajos de asesoría a Telefónica y de conferencias que impartía. Además, el magistrado ve acreditado que se valiese de su posición como presidente de Bankia para conceder contratos publicitarios inflados mediante el pago de comisiones a las empresas Publicis y Zenith. Foto: EFE/RODRIGO JIMÉNEZ

La hacienda española ha tenido unos días agitados. Primero con el anuncio público de algunos jóvenes creadores de contenidos para internet de que abandonan el país y se van a Andorra para tributar menos. Después, con el debate a favor y en contra. Y, finalmente, con el anuncio de la Agencia Tributaria de un plan específico de control para verificar si realmente cambian su residencia. Con toda esta información abierta, nos hemos preguntado por las trampas tributarias que hacen el resto de los europeos y cómo son los mecanismos para contenerlas. Desde la mesa del mundo de 24 horas de RNE, con el corresponsal en Roma, Jordi Barcia, el Berlín, Gabriel Herrero, en Reino Unido, Sara Alonso, y en París, Paco Forjas.

Carlos cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del ministerio de Hacienda (GESTHA), ha señalado en el informativo 24 horas de RNE que el plan de Hacienda para detectar a los españoles que fingen vivir en el extranjero era una línea de actuación que desde hace años sigue la Agencia Tributaria. “Este año se recalcan los domicilios ficticios y relacionarla con herramientas de tratamiento masivo de datos”, ha explicado. También ha indicado que Hacienda tiene múltiples formas de comprobar la residencia de alguien y que puede investigar los cargos en cuenta, en tarjetas de crédito, las cuotas del gimnasio, la peluquería, declaraciones de porteros u otros empleados, las redes sociales, etc.

El popular youtuber El Rubius ha anunciado que se muda a Andorra y ha abierto un encendido debate en las redes sociales con mensajes a favor y en contra de tributar en el extranjero. Los influencers de internet son los últimos de una larga lista de famosos que se mudan al país pirenaico por su baja fiscalidad. El tema viene de lejos y la razón no es paisajista sino fiscal. Sobre el papel, el IRPF en Andorra es casi cinco veces menor que en España: un 10 % frente al 47 %. También el impuesto de sociedades es mucho más bajo, menos de la mitad. Dicen los expertos que tiene difícil solución, pero que una mejor educación fiscal ayudaría a comprender por qué es importante pagar impuestos.

El profesor de Economía Financiera de la Universidad CEU, Miguel Córdoba, entiende que la Tasa Tobin afectará mayoritariamente a los inversores especuladores. La tasa que grava las transacciones financieras, y que ha empezado a funcionar con la sesión bursátil de hoy en España, tiene un coste muy bajo para el inversor particular, a juicio del profesor. En una entrevista en el Canal 24 horas, Miguel Córdoba entiende que "esta tasa bajará el volumen de compra venta de acciones, por lo que puede que reduzca las estimaciones de recaudación realizadas desde el Gobierno". Asimismo, ha explicado cómo la Tasa Google afectará a las grandes compañías tecnológicas aunque pueda resultar difícil recaudar el dinero a estas empresas con múltiples filiales en cada país. Foto: iStock

La alta demanda de energía por las bajas temperaturas sufridas en gran parte de España ha provocado el aumento de la factura de la luz. Una factura que, según la OCU, solo el 11% de los españoles entiende al completo. Te explicamos los aspectos más complejos de un documento básico para controlar nuestros hábitos de consumo.

  • El impuesto sobre servicios digitales grava con un 3% algunos de los ingresos de las grandes tecnológicas
  • La tasa financiera grava con un 0,2% la compraventa de acciones de empresas con más de 1.000 millones de capitalización

Ya han entreado en vigor en España las conocidas como tasas Google y Tobin, que gravan algunos servicios digitales y las transacciones financieras respectivamente. Dos nuevos tributos que supondrán hasta unos 1.800 millones de euros para las arcas públicas.

Informa Usua Irastorza